MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

martes, febrero 26, 2008

MASACRE EN LA PARRILLA NORTEAMERICANA

Parece que esta semana los dirigentes de las cadenas norteamericanas se han levantado con el pie izquierdo, y han decidido cargarse todo lo pillaban por delante. La NBC era la que tenía el cargador más lleno, y ha acribillado a Bionic Woman, tras unos lamentables 8 capítulos, y Las Vegas (que ya con la marcha de James Caan terminó de hundirse). De la primera solo vi el piloto y casi me caigo de la silla de lo mala que era. Pensé que tal vez la presencia de Isaiah Washington salvaría un poco la situación, ya que a pesar de ser un cabrón como persona me parece un buen actor o al menos a mí me gustaba su interpretación del dr. Burke en Anatomía de Grey. Pero que va. Ni por esas. Su jeta de perdonavidas endiosado me sacaba de quicio, y ya cuando aparecía la insulsa Michelle Ryan, más me valía apagar la tele si no quería quedarme sin ojos.

Las Vegas nunca llegué a seguirla en serio, aunque mentiría si no dijera que alguna vez me quedaba a ver algún capítulo, cuyo único atractivo eran las esculturales protagonistas, con especial mención para Nikki Cox, una de mis musas de la infancia, cuando ya en Infelices para siempre nos hacía babear a todos.

La ABC, cadena donde se emite Lost, está a punto de enterrar también a Cashmere Mafia. La serie coprotagonizada por Lucy Liu al parecer no ha engachado a los espectadores y está a punto de despedirse con unas cifras bastante pobres. Y en similar situación encontramos a Women’s Murder Club, que si bien aún no ha sido despachada, le falta el canto un duro para desaparecer de la noche americana

Cane, y su negocio del mundo del ron, controlado por Jimmy Smits (¿seguirá siendo padre adoptivo de la princesa Leia?) también parecen caerse definitivamente de la parrilla de la CBS. La buena noticia respecto a esto es que ya tendremos de nuevo disponible en Lost al bueno de Richard Alpert (Nestor Carbonell), que tuvo que abandonar la isla durante esta temporada para centrarse en este rodaje. Aunque la peor noticia de la cadena no es esa, sino la que leo aquí, y que nos advierte que Cómo conocí a vuestra madre aún no las tiene todas consigo para renovar, a pesar de ser una de las comedias más legendarias del momento (qué sutil soy…). Y ojito que la CBS parece que no tiene suficiente y tiene en el punto de mira a Jericho, que ni con el incondicional apoyo de sus fieles seguidores remonta los pobres números que hizo su primera temporada. Y es que este inicio de segunda temporada, de momento, no nos está dejando buen sabor de boca a casi nadie.

Vale, y ante un panorama tan negro, aquí llega la buena noticia: Friday Night Lights, que muchos dábamos ya casi por perdida, puede tener su oportunidad en la NBC. Según leo en SeriesAdictos, no es descartable una tercera temporada mediante una fórmula que consistiría en compartir la emisión con otra cadena cuyas cifras no sean muy altas (tipo CW, que cómo sabéis emitió Las Chicas Gilmore y Veronica Mars) a cambio de una cantidad de dinero y su emisión en diferido. O algo así, tampoco soy un experto en el tema. Así que ya veis puede que vosotras, chicas, después de todo, podáis seguir disfrutando de Tim Riggins y yo de Tyra Colette, que en esta segunda temporada está demostrando ser algo más que una cara bonita (al contrario que Lyla, y a mi artículo anterior me remito).

Personalmente, a excepción de FNL y CCVM, estas cancelaciones apenas sí me afectan, pues no era seguidor acérrimo de ninguna de estas series, pero sirva esta entrada para hacernos a todos partícipes de la dura criba que han de sufrir todos los programas en los EE.UU., de los que parece estar aprendiendo nuestro propio país (¿alguien se acuerda de Vientos de agua o MIR?).

Gracias a Series Blog y Series Adictos por los links.

sábado, febrero 23, 2008

UN HURRA POR LOS GUIONISTAS DE LOST

Ole, ole y ole. Ole por esos guionistas que se están ganando el cielo con cada nuevo capítulo de Lost. Cuando muchos empezaban ya a cansarse de los flashforwards (yo no, desde luego) cogen y se destapan con este alucinante cuarto episodio, “Eggtown”. Y vamos por partes.

SPOILERS DEL CAPITULO 4X04

En la isla, las cosas se ponen chunguillas. Jack al final convence a Charlotte para que llame de una vez al barco para ver cómo están los del helicóptero, y cuando contestan, les dicen que allí no ha llegado ningún helicóptero. Ya la tenemos liada. ¿Entonces donde están Frank, Sayid y Desmond? Supongo que lo veremos en el próximo episodio, pero de momento a Jack el cabreo ya no se lo quita nadie. Antes de eso, me mosquea bastante la prueba de memoria que están haciendo Charlotte y Faraday. ¿Será una especie de pista para hacernos ver algún tipo de poder que ejerce la isla sobre Dan?

En la otra parte, en Villa-Otros, Locke ejerce de jefe supremo de la nueva comunidad de vecinos que se han montado, entre Claire, Sawyer, Hurley y Kate. Por cierto, me encanta la pareja Sawyer-Hugo viviendo en la misma casa. Además, tienen de prisionero al bueno de Miles, que convenciendo a Kate, consigue tener unas palabras con Ben. El médium le dice al futuro jefe de Sayid que si le da 3,2 millones de dolares, aquí paz y después gloria, que le dice a los del barco que el que buscan está muerto y se acabó. La frase que más me inquieta de toda la conversación es la de “¡No me trates como si fuera uno de ellos! ¡Como si no supiese quién eres y lo que puedes hacer!”. Madre mía, ¿Quién narices será Ben en realidad? ¿Tantísimo poder tiene fuera de la isla? ¿Habrá sido él el que hundió un avión falso en medio del océano para que dejaran de buscar la isla? Yo ya no se que pensar… Ah! Y tras esta engañina de Kate a Locke, la nomina para abandonar la casa, y (tras los mensajes de la audiencia), la echa a patadas de Villa-Otros.

Además, el pobre Sawyer tiene la reacción más normal del mundo cuando le dicen a uno que no va a ser papá (y que por tanto Kate no va a morir al dar a luz en la isla) y se lleva un bofetón de los que hacen época. Ah!, y ya me estaba extrañando a mí que le dieran tanto plano a Claire (hasta ese momento, la gran olvidada de esta temporada), sabiendo lo que pasa al final del flashforward, todo tiene su lógica.

Eso en cuanto a la isla. En el flashforward, los guionistas han vuelto a leer en los foros las opiniones de los seguidores de Lost, y han resuelto uno de los misterios que nos dejaba la season finale del pasado año: ¿por qué Kate anda por el futuro sin esposas y sin policías que la persigan? Casi todo el capítulo se centra en su juicio y en cómo se libra de una condena de narices por homicidio en primer grado, robo de coches, intento de fuga, incendio, extorsión, fraude, etc. etc. etc. En ese juicio, primer sorpresón del capítulo, el abogado llama a declarar a un sobrio y mejorado Jack, que cuenta una milonga de que en el accidente de avión sobrevivieron solo 8 personas y 6 de ellas están vivas gracias a Kate. ¿¿Solo 8 personas?? ¿Pero que historia se ha montado esta gente? Además, Jack la recita de carrerilla, como si fuera un guión que se ha aprendido de memoria, y que como bien le dice Kate al final, “casi te has creído de tanto contarlo”. Pero insisto: creo que la clave de todo el desarrollo posterior de los flashforwards del resto de personajes está en esta historia que le han contado al mundo de que solo fueron 8 los que sobrevivieron al accidente. Lo que me hace pensar en que, si han mentido en esto, también puede que hayan mentido en el número de personas que salen de la isla, y no solo estemos hablando de los Oceanic Six, sino de otros muchos que han salido de forma anónima sin que se entere el resto de la humanidad. No es descabellado pensar que si mienten sobre una cosa, también pueden hacerlo sobre otra.


En cualquier caso, se va volviendo menos borrosa la idea que ya se apuntaba en el espectacular final del 4x03, cuando vemos a Sayid trabajando para Ben, y este le dice que tiene que hacerlo para proteger a sus amigos. Estos amigos, claramente, son los que quedan en la isla, o los que han salido de ella y no forman parte de los famosos Oceanic Six.

Para mí, todo esto que acabo de contar es la parte más importante de todo el episodio, pero sin duda, la más sorprendente y una de las mejores escenas en lo que llevamos de temporada, es la llegada de Kate a su casa, en una lujosa urbanización (parece que Sayid tenía razón y cobraron una buena indemnización). Durante todo el capítulo está presente la figura del hijo de Kate, que en su momento descartamos fuera de Sawyer, pues no estaba embarazada. Se niega en rotundo a que el abogado lo suba a declarar, y Jack tampoco quiere verlo. Como decía, tras llegar a su casa y subir las escaleras, entra en la que parece la habitación de su hijo, se abraza al crío, y se produce la conversación que nos ha dejado a todos con la boca abierta y haciendole la ola a los guionistas: “Hola mami”…”Hola Aaron”. WTF???!!! ¡¡Kate se ha quedado con el niño de Claire!! Por lo tanto ya sabemos que la rubia, o bien ha muerto, o bien se ha quedado forever en la isla. Lo que me hace volver la vista a la primera temporada, cuando el vidente le dijo, en primer lugar, que tenía que cuidarlo ella, para luego retractarse y embarcarla en un avión rumbo a unos padres adoptivos que se transformaron en accidente en una isla. Puede que el vidente lo viera claro desde el principio y la enviara en ese avión porque el destino del niño era pasar a manos de Kate. Madre mía, me da vueltas la cabeza.

Y luego está lo de Jack. ¿Por qué no quiere ver al niño? Mi teoría: mientras aún estaban en la isla, Jack se entera, por fin, de que Claire es su hermana y, por tanto, Aaron su sobrino. Tras la ¿dramática muerte? de la australiana, el médico estaría tan tocado que no termina de aceptar la idea de que ese niño, que es parte de su familia, esté con la mujer que el siempre ha amado, y que tal y como le confiesa antes de marcharse del juzgado, aún ama. Cada vez estoy más convencido de que la última escena de “Throug the looking glass” es el flashforward más avanzado de todos los que veremos. Tanto el de Hurley, como el de Sayid, como el de Kate, son anteriores a la emotiva escena del aeropuerto. Digamos que lo que va pasando en todas estas visiones del futuro no hará más que preparar el camino para el desenlace final de aquella aplaudida season finale. Porque desde luego el cambio que pega Jack desde su aparición en el 4x01 y 4x04, hasta el 3x22, es más que notable. Algo muy muy chungo ha pasado con la gente de la isla, y mucho me temo que no nos enteraremos hasta el final de la temporada.

No se lo que pensareis vosotros (decídmelo en los comentarios), pero esta cuarta temporada de Lost tiene pinta de ser histórica. Mucho se tiene que torcer la cosa para que no se convierta en la mejor de toda la serie. Después de un regalo para los sentidos, como fue “The Economist”, donde por fin se nos mostraba el futuro de uno de los personajes más queridos, Sayid, el pasado jueves cogieron a uno de los más odiados, Kate, y nos enseñaron el que, para mí, es el mejor capítulo centrado en ella de toda la serie, con bomba final incluida. Como bien dice mi amigo Crítico en Serie, Lost es entretenimiento y adicción en estado puro.

Por cierto, aunque la mayoría ya lo sepáis, aprovecho para recomendaros a todos el live-blogging que Adri hace cada viernes del nuevo capítulo de Lost. Yo todavía no he podido seguir ninguno en directo porque los spoilers serían insalvables, pero prometo que algún día lo haré.

Y para finalizar, una anécdota. No se si recordáis el kit de Lost para móvil que os puse en este blog el día antes del estreno de la cuarta temporada. Pues bien. Ayer, mientras veía el episodio, me sonó el tono que tengo puesto para mensajes durante la escena en la que están hablando Kate y Jack en el parking de los juzgados. Fue muy oportuno oir el “We have to go back, Kate!” justo en ese momento. Era como la conciencia de Jack pegando gritos en plan voz en off xDD

jueves, febrero 21, 2008

VALE, LO ADMITO: DEXTER MOLA

Teníais razón. Dexter es todo un descubrimiento. Hace ya más de un año que vi el capitulo piloto por primera vez, y he de confesar que no me agradó en absoluto. Me pareció una recreación más, de tantas que se han hecho ya, de un asesino en serie que trata de ocultar su oscuro rostro a todos los que le rodean. No me gustó que la historia se desarrollara en Miami, por lo desagradable del ambiente: mucho sudor, camisas empapadas y música cubana las 24 horas. Y tengo que decir que eso sigue sin gustarme, pero el pasado fin de semana volví a ver el piloto, convencido de que tenía que darle otra oportunidad, ante la insistencia que la blogosfera teléfila ponía en su infinita calidad, y ¿qué puedo decir? Parecía un capítulo distinto. El sudor y la música cubana seguían ahí, pero pude ver más allá del cliché del hombre tranquilo con su alter ego asesino, y realmente disfruté los 50 minutos que dura. Por cierto, que duración tan rara para una serie, ¿no?


Del argumento poco puedo decir yo que ya no sepáis vosotros. Dexter (Michael C. Hall) es un criminólogo forense especializado en el estudio de la sangre, que aparenta tener una vida normal durante el día, pero que por la noche se dedica a canalizar sus impulsos asesinos con todas aquellas personas que él cree que son merecedoras de una muerte lenta y dolorosa. De esta “afición” suya no sabe nada su novia Rita (Julia Benz), una mujer apocada, con dos hijos, que adoran a Dexter, y que se separó de su marido tras una brutal violación. En escena también aparece la hermanastra de Dexter, Morgan (Jennifer Carpenter), que también es policía y que sueña con llegar algún día al departamento de homicidios (no os preocupéis, lo consigue a los pocos episodios). La apacible vida de Dexter se ve pronto truncada cuando otro asesino, conocido como el Ice Trucker, comienza a descuartizar personas recreando escenas de la infancia de nuestro protagonista, retándole a una competición por ver quien atrapa a quien.

Una de las cosas que me gustan de esta serie, es la aparición de un hilo argumental común (el asesino del camión de hielo) que se desarrolla durante toda la temporada, aunque en cada episodio se trate el tema de una persona distinta ajusticiada por Dexter, o una nueva pista de su enemigo. ¿Por qué será que me gustan más las series sin capítulos auto conclusivos? El caso es que durante esta semana mi novia y yo hemos devorado 11 de los 12 capítulos que componen la primera temporada, y hemos quedado encantados con el resultado. Escribo estas líneas a falta de ver la season finale, que a mucho tardar, veré mañana o pasado.

Sobre el protagonista, solo diré que Michael C. Hall no me parecía, en principio, un actor que pudiese dar mucho más de sí. La primera vez que vi el piloto percibí que su actuación era la de cualquiera que interpreta a un asesino que no quiere ser descubierto: discreto, simpático y con ligeros toques inquietantes en sus gestos. Pero luego me di cuenta de que consigue algo más. Consigue divertir con sus maquiavélicos pensamientos. Una omnipresente voz en off nos persigue durante toda la serie mostrándonos la verdadera visión de la vida que tiene Dexter, y esto, unido a su repertorio de gestos de psicópata, nos dejan lo que en mi opinión es una gran actuación. Lo que me sorprendió es que no estuviese nominado a los premios Emmy del pasado año (creo que ganó James Spader), y lo que me sorprendió aún más, es que perdiera el globo de oro ante Jon Hamm (Mad Men). Pero bueno, los premios son así.

No se si será una sensación mía o vosotros también la compartís, pero a falta de ver como se desarrolla el último capítulo, creo que nos han revelado demasiado pronto al rival de Dexter. Pienso que se le podría haber dado algo más de juego al asunto, y habernos dejado enganchados así hasta la siguiente temporada, pero ya digo que me falta por ver la season finale, así que lo mismo tengo que escribir aquí dentro de poco para retractarme.

Para finalizar, me gustaría destacar 2 pequeños apuntes que me han encantado. Primero, la espectacular secuencia del capitulo 1x10, con Dexter entrando en la habitación del hotel llena con la sangre de las víctimas del asesino del hielo, y los contínuos flashes de la infancia de nuestro protagonista presenciando la muerte de su madre. Y dos, la inquietante banda sonora que acompaña durante toda la serie: oscura, tétrica, y muy lograda. Me encanta como encaja con la voz en off de Dexter. Y no me podía ir sin decir una última cosa: ¿no os resulta desagradable el opening? Ya se que no es nada gore ni nada de eso, pero me pone nervioso esa atención milimétrica en cada detalle de una mañana normal de nuestro asesino favorito. Os dejo el enlace aquí, por si alguno aún no sabe de lo que hablo.

En resumen, que la segunda temporada ya está casi preparada, y en cuanto termine con los últimos capítulos de Friday Night Lights, seguiré disfrutando de esta excelente serie, en la que en un principio no confié, pero que hizo bueno aquello de “rectificar es de sabios”.

domingo, febrero 17, 2008

30 ROCK: EN EL BACKSTAGE DE UN LATE NIGHT SHOW

Que sorpresa más agradable me he llevado esta noche. Cuando ya creía que todas las buenas comedias se reducían a Friends y Cómo conocí a vuestra madre, de repente me encuentro con una delicia que me ha hecho reírme a carcajadas durante más de una hora. Si, lo se. 30 Rock es una serie que muchos habíais descubierto ya. De hecho, no es ninguna novedad, pues aquí en España podemos verla en la FOX desde hace ya bastante tiempo, pero nunca me había parado a verla, y gracias a dios, lo he hecho esta noche.


Liz Lemon (Tina Fey) es la jefa de guionistas de un show del late night de la NBC al más puro estilo Saturday Night Live, que ve como su estresante trabajo la estresa aún más cuando llega a la cadena el nuevo gerente, Jack Donaghy (Alec Baldwin), empecinado en que las cosas se hagan a su manera. Nada más llegar, su primera decisión en convertir en estrella del programa a Tracy Jordan (Tracy Morgan), un humorista algo desequilibrado que vuelve todo patas arriba. Además de esto, Liz tiene a su cargo una irreverente tropa de guionistas (¿se habrán puesto también en huelga?) a cada cual más friki. Bajo esta sencilla premisa se desarrolla la acción de 30 Rock.

Uno de los motivos que me impulsó a probar esta comedia fue la participación de Baldwin, un actor que sabe utilizar como nadie su seriedad para provocar auténticas carcajadas. Ya lo descubrimos en Friends, donde dio vida al inolvidable Parker (¡dios, que rellano tan bien iluminado!), convirtiéndose en uno de los mejores cameos de la mítica serie. Aquí sigue en la misma línea. Sobrio, elegante, y disparatado. Esto último lo consigue, no con gestos exagerados ni comportamientos excéntricos, sino con la superioridad con la que trata al resto de sus congéneres. ¿Soy el único que se partió de risa cuando intenta convencer a Liz para que vaya a una cita a ciegas?

- A juzgar por tu nivel de estrés se nota que hace tiempo que nadie te toca. Ni caricias, ni masajes, ni un mal roce en el metro.

Además, tras ver solo 3 capítulos (prometo ponerme al día pronto), ya podría decirse que he elegido una de mis escenas favoritas. Me parto con la rivalidad que surge entre Jack y Kenneth (Jack McBrayer), el botones, tras la partida de póker del 1x03, cuando el primero alardea de tener el don de ver el interior de todos, hasta que se les une el segundo, con su cara de tonto, y pone contra las cuerdas a Jack, gracias al infranqueable muro que le impide leer su mente. De hecho, la frase de la semana del blog (que podéis leer en la parte de arriba) va dedicada a esa escena, cuando por fin consigue ganarle.

Liz: Kenneth, ¿por qué has apostado con cartas tan malas?
Kenneth: ¿Por qué? Porque creo que la vida es para los vivos, y creo en arriesgar y en ir a por todas… y como me gritaban… me he confundido con las reglas.

Teníais que haberme visto tirado en el suelo de risa. Hace ya tiempo dije que una comedia debía tener 20 minutos de duración. Ni más ni menos. Los 40 minutos están reservados para series “serias”, por decirlo de algún modo, series que nos dan mucha información, que nos hacen pensar, que nos proporcionan giros de guión que te dejan enganchado hasta la siguiente semana. Las de 20 minutos son para disfrutar de su fugacidad, para que se consuman tan rápido que ya estés deseando poner el siguiente. Tal y cómo me pasó con Cómo conocí a vuestra madre, 30 Rock es una comedia que desconocía pero que a partir de ahora comenzaré a aconsejar a todo el mundo. Lo intenté con Samantha Who durante un tiempo, pero mucho me temo que no funcionó. Ahora solo espero que mi novia se una a mi causa para que podamos disfrutarla a la hora de la comida, ya que andamos algo escasos de material de este tipo desde que terminamos con Scrubs.

Una última reflexión: ¿Qué manía tienen las cadenas españolas con cambiarle los nombres a las series americanas? ¿Por qué Rockefeller Plaza en lugar del 30 Rock original? ¿Tan estúpidos piensan que somos los españoles que no sabremos traducir 30 Rock?

viernes, febrero 15, 2008

FNL: HEMOS GANADO LA ESTATAL!!!

Tras tener algo aparcada esta serie, que en su momento me fascinó, el domingo me pegué uno de mis míticos maratones y estuve hasta las 4 de la mañana viendo los 6 episodios que me quedaban para terminar la primera temporada de Friday Night Lights, o de cómo una serie sobre un deporte del que no tienes ni pajolera idea, termina enganchándote irremediablemente. De hecho ya he empezado con los nuevos capítulos, aunque de momento no diré nada. Bueno sí, solo una cosa: Landry, te odio. Los tíos que la hayan visto sabrán por qué.

Hablando del capítulo final, propiamente dicho, me ha maravillado a pesar de cumplirse lo que venía pensando desde el principio: los Panthers llegan a la estatal y la ganan, y de paso humillan a Tatum, el quarterback que les dejó tirados a mitad de temporada, y que ahora juega en el equipo rival. Por cierto, me he quedado con la boca abierta cuando he visto que la final se jugaba en el legendario estadio de los Dallas Cowboys. Me ha encantado ver la cara de alucine de todos mientras llegan en autobús. Me ha recordado muchísimo a cuando yo jugaba al fútbol y tras un viaje largo de narices, llegábamos a un estadio enorme, de un equipo de primera, y alucinábamos. Aún más cuando pisábamos el césped el día antes del encuentro y veíamos las gradas, aún vacías, que pronto se llenarían con miles de gargantas alentándonos hacia la victoria.

El tema del entrenador Taylor es un mundo aparte. Tras recibir una oferta para entrenar a un equipo universitario en Austin, tiene que tomar la difícil decisión de dejar a su familia en Dillon (incluida su mujer embarazada) y embarcarse en este nuevo reto profesional, a pesar de que verá truncada la confianza que tanto jugadores como habitantes de Dillon habían puesto en él. Se ve que ya no se acuerdan de que cuando pierde el segundo partido casi se lo cargan… Ah! No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que me encanta como Kyle Chandler lleva el papel del entrenador. Es gracioso ver como pasa el 90% del tiempo con el ceño fruncido. ¿Y qué decir de su mujer? Tami (Connie Briton). Que mujer más íntegra, que esposa tan comprensiva,…y que madura tan atractiva, para que negarlo. Solo le hace sombra la escultural Tyra (Adrianne Palicki). Además, tiene mi beneplácito porque fue novia de Jack Bauer en la 5ª temporada de 24, y si Jack la eligió no hay más que hablar. Por cierto, creo que el bofetón que le suelta a Julie (en el segundo episodio de la 2ª temporada) se lo estábamos dando todos, por ser tan mocosa y por seguir los pasos de Lyla en su faceta de putón verbenero (con aires de santorra). Y ya que hablamos de Lyla, y aun a riesgo de perder a Crítico como amigo (xD), me reafirmo en lo que dije hace tiempo: aborrezco su personaje, aborrezco sus líneas argumentales, y para rizar el rizo, se me mete a una secta en el comienzo de la 2ª temporada y arrastra a Tim con ella. Negar que es guapa sería una estupidez, pero de verdad que para mí perdió todo su atractivo hace tiempo. Y además, su ruptura con Street nos deja un doble problema: antes, las escenas de ellos dos juntos eran las peores (para mí), pero ahora, al separarse, tenemos doble ración de escenas aburridas: las de la ex-animadora y las del Sr. Jason “volveré-a-andar-aunque-se-me-haya-partido-la-espalda-en-3-trozos” Street. Vaya par de cansinos, por dios…

También me ha parecido genial el vecino de Riggins, el pequeño Bo. Me hace mucha gracia lo parlanchín que es y como recibe siempre al 33 al grito de “Ey, Tim Riggins!”

He visto toda la primera temporada doblada al castellano, y el mismo domingo empecé la segunda en V.O., y tengo que decir que en general me gustan más las voces en inglés, a excepción de la del entrenador Taylor, que la encuentro mucho más profunda y convincente con el doblaje de Eduardo Jover (famoso por ser la voz de Pierce Brosnan en Remington Steele y de Robert Carlyle).

Me gusta que los partidos no se alarguen durante varios episodios en plan Oliver y Benji. Hay algunos capítulos que comienzan incluso con los últimos minutos del encuentro, y desarrollan el resto a partir de ahí. Te enseñan la cantidad justa de fútbol americano, por lo que en ningún momento te sientes saturado de escenas de juego, y tengo que decir que no me sentí desplazado por el hecho de no tener ni idea de este deporte. Aunque eso si, ya se lo que es un running back, un full back, un down, un famble (creo que se dice así, cuando el balón se le escapa a alguien y queda suelto), y hasta podría decir que ha llegado a interesarme este recién descubierto football.

Durante esta primera temporada de Friday Night Lights, ha habido varias cosas que me han gustado y que me gustaría destacar. Para empezar, una imagen que se me quedó grabada, fue la impresionante escena del comienzo del capítulo 1x18 (Unidad familiar), con el equipo de ataque en la banda (entre ellos los 3 protagonistas: Riggins, Smash y Saracen), a falta de tan solo 8 segundos para el final, animando a su defensa para que paren la última embestida del equipo rival, y poder así pasar a semifinales. En esa imagen destaca Riggins, con la cara hecha un cromo gritando: “Placadlo!!”, y por supuesto el éxtasis posterior tras la victoria. Sobre Riggins solo diré que me parece un personaje soberbio e indispensable en esta serie. Es una personalidad tan dura, tan extrema, tan melancólica, que a veces uno se siente embargado por la soledad que le rodea, a pesar de ser una de las estrellas del equipo de fúbol de un pueblo cuyos habitantes veneran a sus jugadores como si fueran dioses. La temporada, en general, me ha gustado muchísimo. Comenzó muy bien, tuvo un par de altibajos (sobre todo con el aburrido de Jason Street como protagonista), algunos capítulos espectaculares (como el del motín del sector negro del equipo y el 1x17, Deberíamos acostarnos), y ha terminado con una apoteósica season finale, con la final estatal como fondo, y la marcha del entrenador como nexo con la siguiente temporada.


Como ya he dicho, he podido ver los primeros episodios de la segunda temporada y tiene pinta de que se va a mantener la misma calidad que hemos visto en la primera, y eso es una buena noticia porque Friday Night Lights es una serie estupenda y merece ser vista por todo buen seriéfilo. Sin embargo, me tienen preocupado los cantos de sirena (como ya comenté en mi post anterior) que dicen que el episodio 2x15, que emitieron el pasado 8 de Febrero, podría ser el último de la serie, debido a las pobres audiencias que está obteniendo. Parece ser que estamos ante el típico caso de programa adorado por crítica, pero no respaldado por el público a la hora de encender el televisor. Esperemos que esta noticia no se concrete y tengamos Panthers para rato.

Clears eyes, full heart, can’t lose!!

miércoles, febrero 13, 2008

SE ACABÓ EL SUFRIMIENTO, CONTINÚA EL CABREO

Es oficial. Nuestros pulmones al fin pueden soltar el aire que hemos estado conteniendo desde aquel fatídico día de Noviembre en el que empezó aquella maldita huelga, que cómo ya dije, nos estaba quitando la vida. Porque, señoras y señores, LA HUELGA HA TERMINADO.


No quiero extenderme demasiado en esta entrada porque estoy seguro de que se escribirán páginas y páginas enteras en el resto de la blogosfera, con información mucho más detallada y mejor explicada que la que yo pueda ofreceros aquí, así que simplemente utilizaré mi voz (o mi palabra), para dejar claras un par de cosas:

- Situación de nuestras series tras este parón. Es indudable que esta huelga ha hecho daño, muchísimo daño a nuestros programas favoritos. Por hacer un breve resumen, así ha quedado la cosa:

24: Devastada por la huelga. Su emisión estaba prevista para el mes pasado, pero como todos sabemos, su 7ª temporada ha sido pospuesta hasta Enero de 2009. Además, parece ser que todo esto a derivado en la marcha del creador de la serie, Joel Surnow. Más información aquí.

LOST: Lo que en principio iba a ser una temporada de 16 episodios, se queda al final en 13, tras decidir los productores rodar 5 capítulos más, aparte de los 8 que ya estaban listos para emitir antes de que comenzara el desastre. Más información aquí.

GOSSIP GIRL: En primavera veremos otros 8 ó 9 episodios de los del Upper East Side. Lo que no se es si corresponderán a una nueva temporada o serán continuación del capítulo 1x13 (The thin line between Nate and Chuck)

COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE Y ANATOMÍA DE GREY: Aun no es seguro, pero ambas series rondarán los 5 ó 6 episodios también en primavera.

SARAH CONNOR CHRONICLES Y PRISON BREAK: A la de Terminator aun le quedan 4 capítulos que ya estaban de antes de la huelga, y a Prison Break 2.

SCRUBS: Básicamente, los guionistas se la han cargado, y ha sido ninguneada para ofrecer un final indigno para esta mítica serie, que saldrá directamente en DVD. Vergonzoso. Más información aquí.

JERICHO: Los 7 episodios que ya estaban, y según como vaya la cosa ya veremos si sigue.

FRIDAY NIGHT LIGHTS: Para los que aún defienden esta huelga, que lean bien esto: es más que probable que los piquetes se hayan cargado para siempre esta maravilla que todos seguíamos con entusiasmo. El episodio 2x15 fue emitido el pasado fin de semana y, o cambian mucho las cosas, o ya no tendremos más Panthers. Más información aquí.

Pongo solo de las que más suelo hablar en este blog, pero si quereis la lista completa y mucho mejor explicada, solo tenéis que entrar en este comunicado publicado en TV Guide.

Antes he dicho que quería utilizar este artículo para dos cosas. Bien, pues la segunda es para hacer una pregunta a esos guionistas que acaban de volver al trabajo: ¿Estáis ya contentos? Desde luego espero que así sea, porque además de privarnos a todos de nuestras series durante este tiempo (algunas que ya estaban consolidadas, con un poco de suerte, podrán recuperarse, como es el caso de Lost), espero que sean conscientes del daño tremendo que han hecho a la industria, y no me refiero a las grandes productoras ni a los actores y actrices de Hollywood, que tan alegremente se han unido a su causa (siempre que hubiera una cámara por delante que lo atestiguara), sino a las miles y miles de personas que se han quedado en la calle por su culpa. Estoy hablando de esas peluqueras, maquilladores, encargados de vestuario, de atrezzo, de iluminación, y de toda esa gente anónima que se ha quedado sin trabajo y que ha tenido que vender sus casas, sus coches y su dignidad para poder vivir sin el sueldo de superestrellas que otros sí tenían.

Lo dicho, la huelga ha terminado, por fin, pero a mí el cabreo aún no se me ha pasado.

PD: Gracias a SeriesAdictos por los links. Si queréis más información, no dudéis en pasar por los blogs de Adri, MacGuffin y Montse e Irene, que se han currado unos estupendos artículos sobre el tema.

domingo, febrero 10, 2008

UNA TEMPORADA IMPECABLE

Aunque ya di unas leves pinceladas sobre lo que me había parecido el final de temporada de esta maravilla, como dije, quería dedicarle una entrada completa a la que, para mí, es la mejor serie de abogados que se puede ver en este momento. Si no lo has adivinado ya, estoy hablando de Damages, y te lo advierto: SPOILERS INSIDE.

Todo lo que yo diga sobre Damages es poco. Me ha encantado de principio a fin, y cada capítulo iba mejorando exponencialmente. Además, personajes que durante los primeros episodios no me gustaban, también han ido evolucionando y convirtiéndose en imprescindibles. El caso más latente es el de la propia Ellen Parsons, que tras pasar por las manos de Patty Hewes, se ha convertido en una auténtica estratega, y en ella se vislumbran ecos de la despiadada forma de ser de su mentora. Otros que me han encantado han sido el tándem Fiske-Frobisher. De Zelko Ivanek poco me queda ya por decir, porque me parece un actor de 10, y aquí supera amplísimamente su secundariedad en Shark. Esa forma de hablar balbuceando, esa amistad inquebrantable con el detestable de Frobisher, esa cruenta lucha con Patty… Y respecto a Ted Danson, lo tenía demasiado encasillado en el papel de Becker (¿seguro que David Shore no creó a House a partir de este?) pero me ha encantado su actuación en Damages, tan visceral, guardando siempre su apariencia pública ante sus 5.000 ex -empleados, pero a la misma vez conspirando con uno de los representantes para obtener información sobre las investigaciones, enzarzándose por defender hasta el último de sus centavos. Me ha encantado. Por cierto, ¿alguien ha contado cuantas veces dice la palabra “Bullshit” (estupideces)? Porque deben de ser unas 500 ó 600 en toda la serie.

Respecto al desarrollo de la historia, por fin alguien me hace caso y pasa olímpicamente de los episodios autoconclusivos. ¡Si! Que se entere todo el mundo: para mantener la tensión y el interés, es mucho mejor contar una gran historia, aunque sea en varios trozos, que muchas pequeñas historias. Además en Damages, este concepto se lleva a su máxima expresión con cliffhangers alucinantes, que nos regalan un giro de guión cada vez más enrevesado. Cuando crees tenerlo todo más o menos atado, aparece un nuevo dato en el flashback (o mejor dicho, flashforward) que te deja con el culo al aire y con tus teorías por tierra. Cuando comenzó Damages, las imágenes de Ellen ensangrentada y medio desnuda corriendo por la calle, y su petición de un nuevo abogado mientras estaba detenida, nos hacía entrever que Patty era la culpable de aquella situación. Eran momentos de auténtico terror, como ya dije en mi post anterior. Poco después, nos va mostrando como Patty no solo es capaz de eso, sino que ya damos por hecho que ni Frobisher podría igualar sus maquinaciones. En un inesperado giro, se nos muestra al del pelo blanco ordenando ejecuciones a diestro y siniestro, encajando con la historia de Ellen, y olvidándonos de la posibilidad de que haya sido Patty la autora. Es más, cuando nos muestran a una Patty descompuesta, llorando en su casa de la playa, todos pensamos que era por la impresionante imagen de Fiske volándose la cabeza en su despacho, pero poco después vemos que nada más lejos: los sicarios de Frobisher no llegaron a entrar en el piso de Patty (donde estaba Ellen) sino que fue Uncle Pete el que abrió la puerta a un verdugo enviado por la Hewes. Simplemente soberbio.

En cuanto a la última escena de Frobisher, me deja algo desconcertado. Era de esperar que el pesado de Larry hiciera algo así, ya que se ha quedado sin su parte de los 2.000 millones de dólares, por filtrar información, pero el hecho de que no nos muestren a Danson completamente muerto, me hace volver mi mente hacia Lost, y de aquella regla no escrita de que “un personaje no está muerto, hasta que le vemos morir”. Y a veces ni por esas.

¿Sabéis cual es una de las cosas que más me gusta de Damages? Que huye del topicazo del abogado que es bueno solo porque sabe camelarse al juez con su verborréico ego mientras está en el juicio, exponiendo hechos y creando una atmósfera para emocionar al jurado con su historia. Aquí, Patty Hewes no es de ese estilo. Y eso es lo que la hace grande. Patty investiga, indaga, negocia, extorsiona, amenaza, busca resquicios legales, y lo utiliza todo para el bien de su cliente y de su propia figura. De hecho, si os habéis fijado, a pesar de ser una serie de abogados, en los 13 episodios de esta primera temporada, no hemos visto ni un solo juicio. Alguna vista preliminar como mucho, pero el resto han sido intentos de negociación y vistas privadas en el despacho de Hewes & Associates. Ah! Y en cuanto al final del caso Frobisher en sí, no se a vosotros, pero a mi me resulta bestial ver cómo de la oferta inicial de 100 millones que hace el multimillonario, al final Patty consigue exprimirle con el vídeo de Gregory Malina, y le hace liquidar el 93% de su patrimonio, para terminar ofreciendo 2.000 millones a sus empleados, cifra que, como es lógico, aceptan. ¡Y aun así, Patty va a la oficina del fiscal general a entregarle el vídeo para que hunda a Frobisher! Dios, que personaje.

Y concluyendo con la última parte de la historia, y la que abre la puerta a la segunda temporada, Ellen es abordada por el que pudo ser su jefe, el Sr. Nye, que le ha hablado al FBI de las prácticas “extrañas” de Patty, y de que la joven abogada tiene razones para querer pillarla. “Ha intentado matarme”, explica ella. “¿Y cómo lo sabe, srta. Parsons?” “Porque conozco a Patty”. Los pelos como escarpias. Al final accede a seguir trabajando para ella y sabotearla desde dentro, con la excusa de que intentará probar que fue Frobisher quien dio la orden de eliminar a su prometido. En la escena final del muelle, me dio la sensación de que Patty no tenía ni idea de las intenciones reales de Ellen, pero visto lo visto no me fiaría, porque yo también conozco a Patty…

viernes, febrero 08, 2008

UNA SEMANITA CARGADA...

Esta semana ha sido bastante variada. Al estreno de la 4ª temporada de Lost, que eclipso toda la actualidad televisiva, hay que sumarle el resto de series que aún tengo en danza, y que creía que podría terminar con algunas, pero no ha sido posible y al final solo he finiquitado una (pero vaya una…). Os hago un pequeño resumen de cómo ha ido la semanita.

Empiezo con Gossip Girl. Es en la que más centrado estoy ahora mismo. Solo me quedan 3 ó 4 capítulos para terminar la temporada, pero ya se pueden ir vislumbrando algunas cosillas. Primero, el interés general de la serie ha bajado muchísimos enteros. Lo que en un principio prometía ser una cruenta lucha de gatas entre la chica más poderosa de NY y la más envidiada, se ha convertido, tras la tregua, en otro producto teen que solo consigue mantener nuestra atención tirando del as en la manga que nos gustó a todos desde el principio: la estética y el lujo del Upper East Side.

Además, varios detalles. Me resulta insoportable la forma de ser de la madre de Nate. Lo único que me viene a la mente cada vez que la veo es: mujer-robot-florero incapaz de ver más allá del lujo y la ostentación que la rodean, con una nula perspectiva para ver los problemas de su marido con las drogas, o de cómo su hijo aborrece su noviazgo con Blair desde el primer día.

Hablando de Blair, sabía que era estirada, pero esto ya me parece excesivo. Su papel queda ya muy lejos de aquella sensual Lolita con la que debutó en House, donde sí que podía llegar a resultar deseable. El capítulo en el que prueba como modelo para la firma de su madre, es un claro reflejo de cómo la escoba que lleva metida por el culo no le saldrá jamás. Y se que es su papel, pero lo desarrolla de una forma muy desagradable. Sin embargo, nos deja una buena frase con la que me reí un montón: "Chuck, ya sabes que yo adoro a todas y cada una de las criaturas de Dios pero, ¿esas mariposas en tu estómago? Deben ser asesinadas".

Y que decir de Chuck. A pesar de ser uno de los personajes más detestables de la historia de las series teen, va cogiendo forma día a día como un auténtico diablo, que realmente disfruta de la opulencia que le brinda el Upper East Side. Cómo bien comenta en uno de los episodios, “solo me preocupo por dos cosas: el dinero, y la felicidad que este puede traerme

Cambiando el tema, ayer por fin pude terminar de ver la temporada completa de Damages. Madre mía, que pedazo de serie. No me extenderé mucho porque quiero dedicarle un artículo completo a esta maravilla que nos ha regalado la cadena FX. Creía que con Pushing Daisies habíamos encontrado la joya de esta apagada temporada de series, pero de repente, emergió esta obra maestra para dejarnos a todos mudos. Es increíble cómo la trama se ha ido volviendo más y más interesante, acercando los dos espacios temporales que nos han ido mostrando, hasta eclosionar todo en un alucinante season finale que, como ya he dicho, comentaré en una entrada aparte.

Sigo con Journeyman, aunque no os lo creáis. Y realmente entiendo por qué la han cancelado. La cosa se está volviendo algo cansina y si sigo con ella es porque al ser tan pocos capítulos los que hay de temporada, me da cosa dejarla a medias. Pero me reinvindico en lo que ya dije anteriormente: Kevin McKidd, que actor más inexpresivo, que muecas tan raras, que cara más difícil de mirar,… En fin, no puedo decir que me apene la cancelación, la verdad.

Empecé Terminator: Sarah Connor Chronicles, y tengo que decir que por mucho que intente seguir la estela de una saga que a mí personalmente me encanta, o mucho mejoran el resto de los capítulos, o se queda en un mero intento que termina el telefilm. Tengo intención de escribir tranquilamente sobre esto, pero para ir abriendo boca, dos cosas: 1. Por mucho que me guste Lena Headey, no le llega ni a la suela de los talones a Linda Hamilton, y realmente creo que no han elegido a la actriz correcta para una serie así. Y 2, una pregunta que siempre me he hecho cuando veo pelis/series de robots: ¿por qué el actor no da signos de ser un cyborg, hasta que comienza a pelear y empieza a hacer gestos en “plan baile del robot”? Sobre todo esos giros de cuello con mirada maléfica, es que me matan. Y si, lo digo por la chica encargada de proteger a este John Connor que, si bien no está a la altura del drogadicto por antonomasia Edward Furlong, si que creo que es mejor elección que el pobre Nick Stahl que vemos en la desafortunada tercera parte.

Esta misma tarde, mientras esperaba a que se bajara el 4x02 de Lost, me he puesto el piloto de Mad Men, una serie que tenía muchas ganas de ver por el aluvión de premios que se llevó en la pasada edición de los globos de oro, y cuya temática no me atraía en principio, pero esperaba que esto se resolviera con la factura que nos prometían de una serie sobresaliente. Y de momento, no ha sido así. Me ha dejado bastante frío el primer episodio. Ha sido curioso ver cómo creaban sobre la marcha el famoso slogan de Lucky Strike “It’s toasted”, pero poco más, la verdad. Seguiré viéndola, por supuesto, y cuando tenga una opinión algo más formada me volveré a remitir a ella, pero a día de hoy tengo que decir que no me ha dejado muy buen sabor de boca.

Mientras escribo esto estoy esperando para ver el segundo de Lost, y tengo una buena noticia para todos: por fin estoy en disposición de ver Dexter. Sunne me ha calentado la cabeza a base de bien, y como quería esperar a terminar con alguna serie para empezar con otra nueva, tras las aventuras de Patty Hewes llegarán próximamente a mi pantalla las del bueno de Dexter, que me han dicho que es un pieza en condiciones…

Bueno, como podéis ver, una semana cargadita en toda regla. Y si tengo que ser sincero, voy bastante retrasado porque mi novia está en plena época de exámenes y no quiero avanzar mucho para poder verlo todo luego con ella, que si no… Ay! Bendito estado de felicidad que nos dan los EE.UU….

lunes, febrero 04, 2008

MI TOP 5 DE LA BLOGOSFERA TELÉFILA

Siguiendo con la genial idea de Adri de compartir con el resto de la blogosfera teléfila nuestro exclusivo TOP 5 de blogs favoritos (relacionados con el mundo de las series), me gustaría compartir con vosotros los que, a mi juicio, son los mejores por su originalidad, contenido, diversión, o simplemente, lo que más visito cada día. Tengo que remarcar que la idea original nació de este blog, creado por Eseya. Antes de nada, pongo las reglas para el que quiera unirse a esta causa:

1) Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma. 2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten. 3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado. 4) Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio. 5) Exhibir estas reglas.

Dicho esto, procedo a inaugurar mi particular entrega de premios:


5. BOULEVARD OF BROKEN DREAMS: Poco puedo decir de la web de Ánade, salvo que me engancha por su naturalidad a la hora de escribir, por expresar directamente lo que piensa, aunque algunos lo acusemos a veces de blasfemo (como cuando cuestionó si el fenómeno Lost era para tanto…. XDD). Además, me gusta mucho cuando nos habla de cómo va descubriendo series que algunos teníamos ya enterradas en nuestra mente, como por ejemplo está haciendo ahora con Alias. Es un soplo de aire fresco revivir aquellos momentos de mano de su Boulevard.

4. CRÍTICO EN SERIE: Cuando una persona es escritor profesional, se nota. Pere ha demostrado ya de sobra su apabullante dominio de la palabra, y por eso soy un fiel seguidor, desde hace ya bastantes meses, de sus agudas críticas de nuevos pilotos y/o series ya en parrilla. Cada vez que veo un nuevo programa, siempre visito su historial para ver qué opinó él en su momento… aunque no siempre coincidamos.

3. EL DIARIO DE MR. MACGUFFIN: Lo conozco desde hace poco, pero tal y como ya le dije una vez por mail, me encanta la frescura con la que escribe y la seguridad que transmite en cada una de sus entradas. Realmente te convence cada vez que “habla” y es por eso que sus artículos son muy, muy entretenidos, y sobre todo, interesantes. Además, huelga decir que su aplastante conocimiento, no ya solo del mundo de las series, sino también del cine, queda plasmado en su blog cada vez que escribe.

2. EL BLOG DE SUNNE: Se podría decir que Sunne fue el primer “amigo” que hice en este mundillo. Gracias a él conocí otros blogs con temática parecida al mío y me fui adentrando más y más en esta época dorada de las series que estamos viviendo en la actualidad. Además, tiene el honor de ser uno de los blogs que más frecuentemente actualiza, y sobre todo, lo que más admiro de él, que no se deja llevar por las modas: escribe sobre lo que él quiere. Igual escribe, a la par que todos, de lo alucinante que es Lost, que de repente se destapa un día con un artículo sobre una serie que en su momento pasó inadvertida, como Surface. Además, fruto de este buen entendimiento, nació un blog conjunto llamado ¿Me das tu camiseta? en la que se debate sobre la actualidad futbolística, vista desde la óptica de un culé y un madridista. Para mí, Sunne es un imprescindible.

1. HABLANDO DE SERIES: Básicamente, Adri es la referencia de muchos de nosotros en cuanto a series se refiere. Mentiría si no dijera que siento cierta envidia sana de ver como muchos acuden a ella por su fabuloso conocimiento de este mundillo. Nos ha regalado posts míticos como los especiales de Friends, sus remembers de final de año, y sus socorridas guías para sobrevivir a la huelga. Gracias a ella hemos descubierto nuevas series, noticias, concursos, y ahora que vive en Estados Unidos, frecuentemente nos llueven novedades del gigante americano. Y una de las cosas que más agradecemos sus seguidores, es que actualiza varias veces a la semana, y siempre, siempre, tiene algo interesante que contar. Eso sí, no le gusta Anatomía de Grey, pero que le vamos a hacer. Nadie es perfecto XD

Dejo algunos buenos blogs fuera de esta lista, como The Cave of Polyphemus, Day Zero, By The Way, Lost Perdidos Blog o Me llamo Mer, los cuales, al igual que el top 5, visito a diario y en ocasiones varias veces. Entre todos me han ayudado a encontrar este pequeño espacio dentro de la inmensidad de Internet, en el que he conseguido colar este humilde Rincón de LuiH, que cada día me permite expresar mi opinión libre y abiertamente sobre temas de los que nunca creí poder hablar con nadie con la naturalidad con la que los expreso aquí. Y sobre todo, gracias a ellos, he descubierto que el mundo de las series va más allá de Lost y Prison Break, que hay pequeñas joyas escondidas que merecen ser descubiertas, y que con un poco de confianza, nos otorgarán muchas horas de entretenimiento y diversión delante de un aparato que, hasta hace poco tiempo, algunos seguíamos considerando como una caja tonta.


ACTUALIZACION: Me permito el lujo de esta mini-actualización para dar las gracias a Sunne, a Ánade y a Albert, por tener en cuenta este blog y premiarlo en sus respectivas webs. Un millón de gracias a los tres, amigos ;)

sábado, febrero 02, 2008

...Y VOLVIÓ POR LA PUERTA GRANDE

¿Os he dicho alguna vez que para mí, y sin ningún género de duda, Lost es la mejor serie de televisión de todos los tiempos? Ni Los Soprano, ni Expediente X, ni siquiera mi adorada 24 conseguirían hacerle sombra jamás a este prodigio de la ciencia ficción. Jamás ninguna otra serie conseguirá hacerme sentir lo que Lost consigue simplemente con darle al play. Esa tensión, esa emoción contenida y esa explosión final ante una escena soberbia, esos giros que nos hacen levantarnos de la silla y sonreír mientras piensas “que afortunado soy, que a mis hijos les podré contar algún día que yo viví Lost en directo”.

La sobreexcitación que tengo tras haber visto el comienzo de esta nueva temporada, después de nueve meses de espera, no es normal. He vivido el nuevo capítulo intensamente, con mi novia al lado, luces apagadas, y mi kit de Lost para móvil instalado, por si alguien osaba interrumpir el clímax. Y sí, a partir de aquí SPOILERS, muchos spoilers.

Para mí ha sido bastante más interesante lo ocurrido en el flashforward que en la isla (eso sí, que gran momento, inmenso, el de Hurley haciendo la bomba en el océano) así que dividiremos este post en dos partes, y empezaremos por la que ocurre fuera de nuestra adorada isla:

Alucinante comienzo, sobre todo en el giro de personaje central. Cuando creíamos que era flashback de Jack (otro, y serían 10), se convierte en flashforward de Hurley. Sorprendente el hecho de que sea el bueno de Hugo el que abra una temporada, pero teniendo en cuenta lo ocurrido con Charlie, me parece una idea estupenda que comiencen el hilo dramático mostrando a su mejor amigo. Por desgracia, me tragué sin querer el spoiler de los Oceanic 6, y no ha sido una sorpresa para mí ver salir a Hurley del coche (sabía entre que 4 estaba la cosa…) Está claro que son famosos. La gente sabe que han salido de la isla, que han sobrevivido a un accidente de avión. ¿Qué historia habrán contado a la opinión pública? ¿Por qué miente Hurley sobre Ana Lucia?

Interesante ver como, en la conversación Jack-Hurley, se intercambian los papeles respecto a la season finale del pasado mayo, y esta vez es Jack el que defiende la salida de la isla…y comenta lo de que quiere dejarse barba, así que podemos situar este FF antes del de Jack. Por cierto, si en este FF la opción correcta para Jack fue la de irse, y en el anterior fue el error más grande de sus vidas… ¿Qué ha pasado fuera de la isla para que cambien tan radicalmente de postura?

Ya sabemos por qué aparece Charlie con el pelo corto en la promo que tantas veces hemos visto: Es una ilusión. Pero me sigue mosqueando el hecho de que sea el compañero de manicomio de Hurley el que lo avise de que “aquel tío no te quita la vista de encima”. Si le dice eso, es porque le ha visto, ¿no? Y eso si, parece claro que la salida de la isla ha sido traumática para todos, porque el de Manchester no para de repetir que el resto necesita la ayuda de Hugo. Y sigue la rueda de visitas al hospital. Un tío que dice ser de Oceanic Airlines se interesa muy mucho por el resto de los supervivientes, y Hurley se acojona cuando se da cuenta de que no es quien dice ser. ¿Será parte de la expedición “de rescate” que acaba de llegar a la isla?

Y pasando a la parte isleña del capítulo, varias escenas muy interesantes. Para empezar, Hurley se pierde de camino a la torre de radio y se topa con la casa de Jacob. Se asoma a la ventana y el que está sentado en la mecedora… ¡¡¡es Christian Sheppard!!! Pero si aceptamos que Jacob puede tomar cualquier forma que desee, ¿por qué elige la del padre de Jack para aparecérsele a Hurley? ¿Le dará esto aún más sentido al alucinante último mobisode con Christian y Vincent como protagonistas?

Momentazo (lo mejor de la isla) cuando se cruzan los dos grupos en el fuselaje del avión, aparece Locke y Jack le mata, al menos virtualmente, porque si ese arma hubiese estado cargada, el ex lisiado ya no estaría entre nosotros (¿lo seguirá estando y se convertirá en uno de los Oceanic six? Si los rumores son ciertos, yo ya se la respuesta, cagontó). Por cierto, muy buena también la escena de los dos grupos separándose bajo la lluvia, con el avión que les llevó allí al fondo. Casi al final, cuando vemos el helicóptero, un segundo antes pensaba que iba a hacer acto de presencia el monstruo, puesto que su principal tarjeta de visita, la lluvia, ya había aparecido. Y el ruido de las aspas era misteriosamente sospechoso al sonido mecánico de Lostzilla…

Ah! Se me olvidaba. Recomiendo fervientemente ver esta escena eliminada para darse cuenta de que la muerte de Tom a manos de Sawyer no le ha gustado mucho a Juliet. Y es que el sentimiento “otro” sigue ahí, que aunque sean asesinos y secuestradores, siguen siendo “los buenos”.

Bueno, resumiendo: capitulazo. Aún estoy emocionado de ver el cariz que están tomando los acontecimientos. Está claro que el recurso del flashforward solo puede traernos cosas interesantes y cada vez más y más inquietantes. Eso si, se siguen añadiendo más y más preguntas a las muchísimas que ya teníamos con Lost. ¿Os habéis fijado cuantísimas veces he usado los signos de interrogación en esta entrada? Además, ha sido un capítulo de los que a mí me gustan: menos acción y más misterio, que para acción ya tenemos 24, y yo quiero devanarme los sesos durante los siete días que tarda en llegar el siguiente episodio, que como muchos ya sabréis, se llama “Muerte confirmada”. Vaya título. Como para perdérselo.

Y soltado todo este rollo, ¿qué os ha parecido a vosotros esta season premiere? ¿Os ha flipado tanto como a mí? Si sois tan blasfemos como para decir que no, os dejo que comentéis igualmente, jeje.
P.D.: Gracias a Lost-Perdidos Blog por los links