Y es por esto que no puedo dejar pasar la oportunidad de daros mi punto de vista sobre el impresionante season finale que nos han brindado JJ Abrams y sus chicos. Con el capítulo "Through the looking glass" se ha culminado una brillante tercera temporada que supera, por fin, a la primera, que ralló a niveles altísimos y que fue donde se empezó a gestar todo este movimiento lostiano que ahora nos inunda a todos.

Varios puntos que hacen este episodio el mejor de la 3ª temporada y uno de los 3 mejores de toda la serie (ojito, SPOILERS):
1. La emotiva y heróica muerte de Charlie. Después de todo lo acontecido en "Greatest hits", era de esperar este final para el personaje. Me ha gustado que hayan salvado su honor y haya quedado como el salvador de todos, consiguiendo por fin desbloquear la estación de "El espejo", que inutilizaba todo intento de comunicarse con el mundo exterior. Impresionante el momento del "Not Naomi's boat".
2. La aparición de Penny. Me encanta este personaje, y me encanta la pareja que hace con Desmond, por eso cuando la he visto aparecer he gritado: "¡Desmond está ahí, no cuelgues!!". Al final no pudo ser, aunque interesantísimo el dato de que ella no ha enviado a ninguna Naomi a rescatar a su escocés favorito. Lo que me hace pensar, ya de una forma más clara, que Naomi es una enviada de Dharma, que ha sido introducida en la isla para intentar recuperar el control sobre la misma, control que perdió la iniciativa hace años, con la purga perpetrada por Ben y los "hostiles". De hecho, esto explicaría la historia que cuenta Naomi cuando aterriza, de que el vuelo 815 ha sido encontrado con todo el pasaje muerto. Obviamente miente, y mucho me temo que todo es una estrategia preparada por Charles Widmore, padre de Penelope y socio capitalista de la Iniciativa Dharma. Es posible que estuviera siguiendo la investigación de su hija para encontrar a Desmond, y trás el incidente magnético de final de temporada del año pasado (recordemos la estación en el polo norte/sur con los brasileños) se le adelantara y enviara a la tal Naomi con órdenes de hacerse pasar por subordinada de la hija.
3. La casi-muerte de Jin, Sayid y Bernard. Por desgracia, me encantan los spoilers, y en una de mis incursiones por páginas que los tienen a montones, vi de refilón uno que decía que en este capítulo morían Sayid, Jin y Kate, con lo cual, podeis imaginaros el susto que me llevé cuando oí los 3 tiros que Ben ordena al "otro" que dispare. Suerte que era una estrategia previamente planeada, y los disparos fueron a parar a la arena de la playa. No os podeis imaginar lo aliviado que me sentí cuando los volví a ver, aunque fuese maniatados. Además, si los hubieran matado no habríamos podido ver ese parte-cuellos de Sayid con las piernas, ni la descomunal entrada de Hurley a bordo de la hippyneta (grande Hurley!!). En este apartado incluyo toooooda la conversación Ben-Jack, y la posterior paliza que le suelta el médico. Inquietante todo lo que Ben le cuenta acerca de Naomi y del paralelismo con el que juega Ben entre su pasado y la purga de Dharma, y el posible futuro que le espera a Jack y a los supervivientes.
4. Rosseau por fin conoce a su hija (y viceversa). Poco que decir aquí, aunque no deja de ser simbólico el hecho de que las primeras palabras que cruzan sean "¿me ayudas a atarlo?"
5. Locke está vivo y Walt le dice lo que tiene que hacer. Después de ser ayudado por Waaaaaalltttttt!!!! John vuelve al encuentro de los losties con las ideas claras, aunque al final no puede hacer lo que tenía que hacer: evitar que Jack contactara con Rigalski (el compinche de Naomi). Yo voto porque Walt es una aparición de las de toda la vida de dios en Lost, tipo hermano Eko, padre Jack, madre Ben, etc. etc. Eso sí, ha crecido como cuatro palmos el crío de las narices.
Y lo más impresionante de todo el capítulo y del final de temporada:
6. EL FLASHFORWARD DE JACK!!!!! Lo que durante todo el capítulo parece ser un flashback más del pobre Jack (creo que hubiera sido el número 8 ó 9 de toda la serie) da un giro de 180º y se convierte en un increible e inesperado Flashforward del futuro, en el que nos muestra como JACK HA SALIDO DE LA ISLA, y se encuentra con Kate, que también está en Los Angeles. La conversación entre ellos es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E y sin duda, la más importante de toda la temporada. Frases para darnos que pensar estos 9 meses:
La noticia de la muerte de una persona, y la irritabilidad de Kate al preguntarle Jack si había ido al funeral: "¿Por qué iría al funeral"? Kate lo dice como si el muerto hubiese sido la peor y más despreciable persona de todo el universo. ¿Quién es el sospechoso cadaver? En varios foros he podido ver lo que parece una transcripción del recorte de periódico, y comenta que el nombre del tipo que se suicida en Nueva York es John Latham, y que deja un hijo adolescente. Las cábalas son inevitables, y con estos datos, el más probable parece Michael (aunque con un cambio de identidad). No lo tengo claro, pero seguro que no tendremos más pistas hasta bien entrada la segunda temporada.
La siguiente frase es: "He estado viajando mucho, con la esperanza de que el avión se estrelle, y no me importa ninguno de los otros pasajeros. Con cada turbulencia, cierro los ojos y rezo por poder volver allí". Dios, la piel de gallina. Impresionante la actuación de Matthew Fox. ¿Por qué tiene tantísimas ganas de volver?¿Qué ha dejado allí?
Otra frase: "Estoy cansado de mentir". ¿Mentir sobre qué? ¿Acaso Dharma los dejó vivir y salir de la isla con la condición de que tenían que estar callados como putos acerca de la isla? Esto se solaparía bien con la teoría de que Naomi es una enviada de la Iniciativa y les forzaron a callar, y también jugaría bien con la posibilidad de que ese fuera el motivo de un posible cambio de identidad de Michael (a John Latham, como antes he comentado).
"Cometimos un error. No estábamos destinados a irnos". ¿"Destinados", Jack?¿Acaso el hombre de ciencia se ha convertido en hombre de fé? ¿Qué poderosa razón le ha llevado a ello? Kate dice que si que lo estaban , pero su tono es más de autoconvencimiento que de verdadera convicción, por lo que parece que ambos hicieron algo malo antes de marcharse. ¿Dejar a merced de hostiles al resto de supervivientes tal vez?
Una grande e importante de Kate: "Tengo que irme. ÉL se estará preguntando donde estoy" ¿Él? El primer nombre que nos salta a la cabeza es Sawyer, sin duda, pero creo que sería demasiado obvio, y voto más bien porque estaría hablando de su hijo con Sawyer. Es factible, puesto que el FF no deja claro cuantos años han pasado desde la salida de la isla, y podríamos estar hablando de un retoño ya con conocimiento.
Y la última y más inquietante de Jack, y la frase con la que termina está rotunda 3ª temporada: "TENEMOS QUE VOLVER!!!". Diossss, ¿qué han hecho para tener ese sentimiento de culpa tan tremendo? La pregunta más obvia ahora es: ¿Es este el final de la serie, todos destrozados por el trauma post-isla? Yo voto que no. Mi teoría es la siguiente: Lo que nos muestran en este flashforwar se desarrolla en algún punto entre la 4ª y la 5ª temporada, y tras conseguir salir de la isla, toda la 6ª (y última temporada) se desarrolla en la vuelta de Jack al misterioso archipiélago para intentar redimir su sentimiento de culpa.
Es de esperar que sigan utilizando el recurso del flashforward en más ocasiones durante la 4ª temporada, aunque espero que no abusen, pues nos mostrarían demasiada información sobre los que sobreviven, y podría llegar restarle emoción a la serie, aunque, visto lo visto en esta 3ª temporada, tengo plena confianza en JJ Abrams y sus secuaces, porque los últimos 12 capítulos han sido soberbios, y han conseguido volver a poner en el buen rumbo una serie que tras la floja segunda temporada, parecía haberlo perdido irremediablemente. Y creo que esto es más o menos todo lo que quería decir. Simplemente añadir que estoy muy muy contento de estar disfrutando de esta serie al 100%. Estoy seguro de que Lost pasará a la historia como una de las mejores series de la TV mundial, y algún día podré contarle a mis nietos, que yo estuve allí, cada jueves por la tarde, disfrutando al máximo con Jack (en quien he renovado mi fé), Kate, Locke, Sawyer, Sayid, Jin, Sun, Hurley, y el resto de supervivientes.
Lo peor: que nos queda 9 MESES!!!!!! para seguir descubriendo los misterios de la serie más apasionante de la historia.
Un saludo a todos! eRLuiH!