MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"
Mostrando las entradas con la etiqueta Friday Night Lights. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Friday Night Lights. Mostrar todas las entradas

viernes, marzo 28, 2008

ECHO DE MENOS EL FOOTBALL

La semana pasada acabé con la 2ª temporada de mi adorada Friday Night Lights, aquella serie que descubrí gracias a la presión de la blogosfera teléfila, y que llegué a adorar en su primera temporada. Una lástima que no pueda decir lo mismo de esta segunda, y vayamos por partes.

Para empezar, y antes de que haya algún malentendido, no digo que no me haya gustado, digo que no ha sido lo mismo. La primera temporada era fresca, vibrante, adictiva. La vida de los ciudadanos del pequeño pueblo de Dillon, Texas, se movía única y exclusivamente por los éxitos de su equipo de football americano. Cada viernes había un partido y ese era el motivo central de toda la trama, y eso, precisamente, es lo que he echado de menos. Con la marcha del entrenador Taylor al equipo universitario de la TMU, al comienzo de temporada, se abría un nuevo camino para los Panthers, con nuevo entrenador y nuevos jugadores, pero con el halo de campeones estatales a su alrededor. Era una ocasión única para seguir aprovechando al máximo la emoción de los partidos, pero tengo la sensación de que se han quedado a mitad de camino.


Ya no hay partidos, solo tramas dramáticas, que indagan cada vez más en la tortuosa vida de los personajes. Y no digo que esto sea malo, pero creo que no han sabido compaginarlo con lo verdadera importante, que es el deporte en sí mismo. Por supuesto, todos queríamos saber más sobre Tim Riggins, o sobre Tyra, o incluso sobre Landry, pero no a costa de dejar de lado el football. Además, sinceramente creo que se les ha ido la olla con algunas de las tramas. Empecemos, por ejemplo, por la del propio Tim Riggins, que ha pasado de ser un joven rebelde y algo borrachín, a un pobre diablo totalmente desahuciado que le roba dinero de su propia casa a un traficante de droga que pesa 120 kilos. Está claro que le queda como anillo al dedo ese papel de lobo solitario, pero no creo que sea necesario exprimirlo de esa manera.

Por suerte, el aumento de cuota de pantalla para el bueno de Timmy nos ha servido para restárselo a uno de los personajes que peor me caen de toda la serie. Que digo, ¡de todo el mundo de las series!. Efectivamente, estoy hablando de Jason Street, el tetrapléjico más aburrido y por el que menos pena siento de la historia. Os juro que bostezo cada vez que aparece en pantalla. Ya lo dije en mi primer artículo sobre FNL, que no me gustaba el cariz que estaba tomando su historia, que desde el primer capítulo se vió claramente abocada al sentimentalismo y al uso descarado de su minusvalía para generar emociones en el espectador. A mi juicio, no lo han conseguido. Lo único que han hecho ha sido desperdiciar el que podría haber sido un buen personaje, convirtiéndolo en un pelele que no hace más que cansarnos con su filosofía Locke de vivir la vida, “don’t even tell me what I can’t do”. Y no, no es la típica historia de superación. Si queréis saber lo que es “superación”, todo el mundo a ver Rocky, ipso facto.

El colmo de toda su historia ya es cuando decide viajar a Mexico con Riggins para someterse a una operación con el dr. Nick Riviera en una de esas clínicas con cucarachas incluidas, que tanta confianza dan para una intervención de este calibre.

Y ya que hablamos de personajes cansinos, y por si aún quedaba alguna duda, el personaje de Lyla ha tocado fondo, y me da igual que se haya liado con Matt Czuchry (el gran Logan de las Chicas Gilmore), ella sigue igual de repelente y empalagosa que siempre, o incluso más. La gota que ha colmado el vaso ha sido su ingreso en la secta ultra-religiosa que le tiene comido el cerebro. Lo único bueno es que para Minka Nelly ha debido ser superfácil aprenderse los guiones, porque todos se resumen en unos cuantos “God loves you”, y poner morritos. Poco más. La pena de esto es que ha arrastrado al propio Riggins a su espiral de soserismo y lo tiene coladito al pobre.

Sin embargo, la trama más inverosímil de esta nueva temporada la encontramos en la historia del doble de Matt Damon, pero en feo, Landry (Jesse Plemons) y la escultural, fantástica, monumental y maravillosa Tyra, que incluso con el pelo corto está guapa. Inverosímil, decía, por dos cosas: primero, nadie se cree que una chica así se líe con un tío como Landry, por muy buena persona que sea. Seamos realistas, eso solo pasa en la tele. En la vida real Landry se habría tirado toda su vida adorándola en plan platónico, y mucho se tendrían que torcer las cosas para que no se convirtiera en su acosador particular. Y segundo, lo de la historia del asesinato me parece ya excesivo y, por qué no decirlo, innecesario. Al menos nos ha servido para poder ver en pantalla al padre de Landry, interpretado por Glenn Morshower, el venerado por todos Aaron Pierce, fiel guardaespaldas de todos los presidentes de los USA en 24, y amigo inquebrantable de Jack Bauer.

Y finalmente tenemos al elegido para el cliffhanger, si se puede llamar así, de final de temporada: Smash Williams, cuyo merecido puñetazo a un chico blanco le cuesta la revocación de su beca para la TMU, con lo que se ve obligado a aceptar la oferta de la universidad de Whitmore, que ni de lejos ofrece el mismo nivel deportivo que la anterior. Por cierto, si yo tuviera una madre como la suya le haría caso, porque si esa mujer suelta el brazo te deja peor que a Street.

Y una vez dicho todo esto, un aviso para navegantes: la serie sigue siendo estupenda. Los diálogos son buenos y nunca está de más conocer más de cerca de los personajes. El hecho de que hayan dejado un poco más de lado el football no quiere decir que FNL ya no sea una serie sobre football, sino que simplemente se le ha dado prioridad a otras cosas, tras una primera temporada en la que el tema central y casi exclusivo era este afamado deporte.

Yo tengo el firme convencimiento de que la cosa no ha desarrollado muy bien por el tema de la huelga, y por el corte en el episodio 15, en lugar de los 22 ó 23 típicos de una temporada completa, pero esperamos que esto se resuelva en la tercera temporada, que como ya os dije, parece confirmarse, según leo en TV Addict, tras llegar la NBC a un acuerdo con DirecTV para compartir gastos y publicidad, y poder así prolongar la vida de los Panthers de Dillon, y poder seguir gritando cada viernes aquello de “Clear eyes, full heart, can’t lose!”.

domingo, marzo 09, 2008

CON "THE OTHER WOMAN" VOLVIÓ LA CALMA

Y es que algún día tenía que llegar. Tras 5 capitulazos de infarto en esta nueva temporada de Lost, finalmente ha llegado uno que podríamos calificar de “normal”, no se si porque el resto han sido tan buenos que al compararlos con este, se queda atrás, o porque realmente es un episodio flojito. Yo desde luego no me he quedado con la misma sensación de euforia con la que suelo terminar últimamente. Será porque Juliet no es de mis favoritas, pero supongo que sus tramas no me interesan tanto como las de otros personajes, a pesar de que siempre he creído que su inclusión en la 3ª temporada fue crucial para el éxito de la misma. Nos presentaron a un personaje muy complejo y ambiguo, y casi hasta el final no supimos en qué bando estaba, fruto por supuesto de la gran actuación de Elizabeth Mitchell.

SPOILERS 4X06


Como digo, nunca fue una de mis favoritas, pero nadie podrá negar, que si bien sus flashbacks pueden llegar a resultar insustanciales para con la historia reciente de la isla (salvo saber que Ben está obsesionado con ella), el capítulo de hoy nos ha dado algunas respuestas muy importantes. Por fin descubrimos para qué narices eran las máscaras que traían consigo la gente del barco. En cuanto las vi en el 4x02 las relacioné con la purga del 3x20, The man behind the curtain, pero aún no sabíamos si tenían pensado soltar el gas y montar el segundo genocidio isleño para quedarse ellos solos, o si lo que querían era desmontar todo el tinglado para que nadie más muriera. Al final ha sido esto último, pero me sigue quedando la duda de si esta acción ha sido una decisión personal de Faraday y Charlotte, desobedeciendo así órdenes de los del carguero, o si la orden del barco capitaneado por la desconocida Regina era efectivamente la de evitar la propagación del gas. En cualquier caso, con esto queda claro que la gente que viene en busca de Ben se sabe de pe a pa todo lo que hizo el Sr. Linus en sus años mozos, cuando borró de un plumazo a toda la Iniciativa Dharma usando este gas.

Esta semana, por ser el primer capítulo “normal”, por decirlo así, al fin hemos tenido un flashback a la antigua usanza, sin viajes en el tiempo, múltiples personajes, ni flashforward. Vamos, un flashback de los de toda la vida. Este nos sirve para indagar un poco más en lo que ya sabíamos desde el 3x16, One of us: que al poco de llegar, Juliet se hizo amiga de juegos de Goodwin. Y también descubrimos por qué Ben le manda al encuentro de los de la cola del Oceanic 815. ¡Por celos! La verdad es que en aquel momento nunca se me ocurrió, pero tiene bastante lógica, ya que en algunos episodios de la anterior temporada ya podemos advertir que Ben siente por ella algo más que amistad. Concretamente, el momento en que empezamos a sospecharlo es en el 3x06, I do, cuando el jefe de los Otros está tumbado en la mesa de operaciones hablando con Juliet, mientras Jack espera en la galería junto al ya fallecido Tom, quien le comenta que “tienen una historia”, ante la cara de perplejidad del doctor. Por cierto, esto me hace recordar lo del tumor de Ben. Que rápido se ha recuperado el muy jodío, ¿no?

En cuanto al tema de amoríos, no soy precisamente seguidor de este tipo de tramas en Lost, pero desde luego creo que los guionistas se han equivocado sacando el de Juliet en este episodio, justo después de la maravillosa historia de amor que vivimos en el pasado 4x05 entre Desmond y Penny. No sé. Después de aquello, cualquier otra relación que pueda llegar se me queda pequeña. Además, estoy ya un poco cansado del pique Juliet-Kate para ver quien se lleva el trofeo con forma de Jack.

Un punto importante que no me quería saltar: Jacob/lostzilla/apariciones extrañas vuelve a hacer acto de presencia. No se puede estar seguro al 100%, pero desde luego la aparición de Harper en mitad de la noche, para decirle a Juliet hacia donde se dirigían Faraday y Charlotte es, cuanto menos, sospechosa. En un principio pensaba que podía ser realmente la viuda de Goodwin, pero esa idea la deseché cuando: a) le transmite órdenes de Ben, cuando este está prisionero y difícilmente ha podido hablar con él, y b) desaparece con la misma velocidad con la que aparece, dejando a todos con la boca abierta. Lo que me resulta inquietante, es que le dice que tiene que detener a los nuevos a toda costa. Sabiendo que el científico loco y la antropóloga del bello acento iban a, en teoría, salvar a la gente de la isla cerrando el gas, ¿significa esto que Jacob es más malo que un dolor, y quiere que todos mueran? ¿O me he equivocado en lo que he dicho más arriba de que estos dos querían salvar a los de la isla? ¿O lo que quiere es que Juliet mate a los nuevos intrusos porque no son ni “losties” ni “others”? ¿O simplemente me he hecho un cacao mental y necesito una constante para saber donde estoy?

Y no podía irme sin comentar la genial escena en la que Sawyer y Hurley, que ya son compañeros inseparables, tienen que hacer un alto en su juego de la herradura porque ven pasar a Ben más contento que unas pascuas con sus sábanas nuevas, mientras los saluda y les dice que “nos vemos en la cena, chicos”. No he podido evitar soltar una risilla en ese momento. Hay que ver que listo es Ben y que poco aprende el resto. Con un par de minutillos de conversación mientras estaba preso, ha convencido a Locke para que le suelte y le deja campar a sus anchas por Villa-Otros. Aunque por otro lado, también es de suponer que le ha confesado el nombre del espía que tiene infiltrado en el barco. Quien sabe si esta noticia es tan chocante que ha conseguido que el Coronel Locke confíe totalmente en él. ¿Será Michael? Yo creo que a estas alturas, la gran sorpresa sería que fuera otra persona. Y otra cosa: se sigue confirmando, capítulo tras capítulo, la teoría de que Charles Widmore está detrás de todo el tinglado, y parece que su objetivo es sacarle un provecho comercial a la isla. Aquí ya confirmamos que el barco lo envía él, mediante un video que Ben le enseña a Locke.

Y ya para finalizar, permitidme que os haga una recomendación. Ya se que la inmensa mayoría de vosotros ya lo ha leído, pero por si no fuera el caso, no dejéis de leer este artículo de Hernan Asciari, publicado en su blog, Espoiler, en el que compara Lost con una relación sentimental. Seguramente os pasará como a mí y estaréis asintiendo y sonriendo durante toda la lectura. Magnífico.




PD: Ya se que no viene a cuento en una entrada sobre Lost, pero para los que aun estábamos en ascuas, esta noticia es lo suficientemente importante como para sacarnos de nuestro trance isleño: Parece que la presión de los fans ha dado resultado y las luces de los viernes noche van a seguir encendidas, ya que Friday Night Lights tiene casi asegurada su renovación para una 3ª temporada, gracias a la fórmula de la que os hablé, mediante la cual la NBC compartiría gastos con la cadena DirecTV y la serie se emitiría en ambas. La noticia, buenísima para muchos de nosotros, la podéis leer aquí.

martes, febrero 26, 2008

MASACRE EN LA PARRILLA NORTEAMERICANA

Parece que esta semana los dirigentes de las cadenas norteamericanas se han levantado con el pie izquierdo, y han decidido cargarse todo lo pillaban por delante. La NBC era la que tenía el cargador más lleno, y ha acribillado a Bionic Woman, tras unos lamentables 8 capítulos, y Las Vegas (que ya con la marcha de James Caan terminó de hundirse). De la primera solo vi el piloto y casi me caigo de la silla de lo mala que era. Pensé que tal vez la presencia de Isaiah Washington salvaría un poco la situación, ya que a pesar de ser un cabrón como persona me parece un buen actor o al menos a mí me gustaba su interpretación del dr. Burke en Anatomía de Grey. Pero que va. Ni por esas. Su jeta de perdonavidas endiosado me sacaba de quicio, y ya cuando aparecía la insulsa Michelle Ryan, más me valía apagar la tele si no quería quedarme sin ojos.

Las Vegas nunca llegué a seguirla en serio, aunque mentiría si no dijera que alguna vez me quedaba a ver algún capítulo, cuyo único atractivo eran las esculturales protagonistas, con especial mención para Nikki Cox, una de mis musas de la infancia, cuando ya en Infelices para siempre nos hacía babear a todos.

La ABC, cadena donde se emite Lost, está a punto de enterrar también a Cashmere Mafia. La serie coprotagonizada por Lucy Liu al parecer no ha engachado a los espectadores y está a punto de despedirse con unas cifras bastante pobres. Y en similar situación encontramos a Women’s Murder Club, que si bien aún no ha sido despachada, le falta el canto un duro para desaparecer de la noche americana

Cane, y su negocio del mundo del ron, controlado por Jimmy Smits (¿seguirá siendo padre adoptivo de la princesa Leia?) también parecen caerse definitivamente de la parrilla de la CBS. La buena noticia respecto a esto es que ya tendremos de nuevo disponible en Lost al bueno de Richard Alpert (Nestor Carbonell), que tuvo que abandonar la isla durante esta temporada para centrarse en este rodaje. Aunque la peor noticia de la cadena no es esa, sino la que leo aquí, y que nos advierte que Cómo conocí a vuestra madre aún no las tiene todas consigo para renovar, a pesar de ser una de las comedias más legendarias del momento (qué sutil soy…). Y ojito que la CBS parece que no tiene suficiente y tiene en el punto de mira a Jericho, que ni con el incondicional apoyo de sus fieles seguidores remonta los pobres números que hizo su primera temporada. Y es que este inicio de segunda temporada, de momento, no nos está dejando buen sabor de boca a casi nadie.

Vale, y ante un panorama tan negro, aquí llega la buena noticia: Friday Night Lights, que muchos dábamos ya casi por perdida, puede tener su oportunidad en la NBC. Según leo en SeriesAdictos, no es descartable una tercera temporada mediante una fórmula que consistiría en compartir la emisión con otra cadena cuyas cifras no sean muy altas (tipo CW, que cómo sabéis emitió Las Chicas Gilmore y Veronica Mars) a cambio de una cantidad de dinero y su emisión en diferido. O algo así, tampoco soy un experto en el tema. Así que ya veis puede que vosotras, chicas, después de todo, podáis seguir disfrutando de Tim Riggins y yo de Tyra Colette, que en esta segunda temporada está demostrando ser algo más que una cara bonita (al contrario que Lyla, y a mi artículo anterior me remito).

Personalmente, a excepción de FNL y CCVM, estas cancelaciones apenas sí me afectan, pues no era seguidor acérrimo de ninguna de estas series, pero sirva esta entrada para hacernos a todos partícipes de la dura criba que han de sufrir todos los programas en los EE.UU., de los que parece estar aprendiendo nuestro propio país (¿alguien se acuerda de Vientos de agua o MIR?).

Gracias a Series Blog y Series Adictos por los links.

viernes, febrero 15, 2008

FNL: HEMOS GANADO LA ESTATAL!!!

Tras tener algo aparcada esta serie, que en su momento me fascinó, el domingo me pegué uno de mis míticos maratones y estuve hasta las 4 de la mañana viendo los 6 episodios que me quedaban para terminar la primera temporada de Friday Night Lights, o de cómo una serie sobre un deporte del que no tienes ni pajolera idea, termina enganchándote irremediablemente. De hecho ya he empezado con los nuevos capítulos, aunque de momento no diré nada. Bueno sí, solo una cosa: Landry, te odio. Los tíos que la hayan visto sabrán por qué.

Hablando del capítulo final, propiamente dicho, me ha maravillado a pesar de cumplirse lo que venía pensando desde el principio: los Panthers llegan a la estatal y la ganan, y de paso humillan a Tatum, el quarterback que les dejó tirados a mitad de temporada, y que ahora juega en el equipo rival. Por cierto, me he quedado con la boca abierta cuando he visto que la final se jugaba en el legendario estadio de los Dallas Cowboys. Me ha encantado ver la cara de alucine de todos mientras llegan en autobús. Me ha recordado muchísimo a cuando yo jugaba al fútbol y tras un viaje largo de narices, llegábamos a un estadio enorme, de un equipo de primera, y alucinábamos. Aún más cuando pisábamos el césped el día antes del encuentro y veíamos las gradas, aún vacías, que pronto se llenarían con miles de gargantas alentándonos hacia la victoria.

El tema del entrenador Taylor es un mundo aparte. Tras recibir una oferta para entrenar a un equipo universitario en Austin, tiene que tomar la difícil decisión de dejar a su familia en Dillon (incluida su mujer embarazada) y embarcarse en este nuevo reto profesional, a pesar de que verá truncada la confianza que tanto jugadores como habitantes de Dillon habían puesto en él. Se ve que ya no se acuerdan de que cuando pierde el segundo partido casi se lo cargan… Ah! No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que me encanta como Kyle Chandler lleva el papel del entrenador. Es gracioso ver como pasa el 90% del tiempo con el ceño fruncido. ¿Y qué decir de su mujer? Tami (Connie Briton). Que mujer más íntegra, que esposa tan comprensiva,…y que madura tan atractiva, para que negarlo. Solo le hace sombra la escultural Tyra (Adrianne Palicki). Además, tiene mi beneplácito porque fue novia de Jack Bauer en la 5ª temporada de 24, y si Jack la eligió no hay más que hablar. Por cierto, creo que el bofetón que le suelta a Julie (en el segundo episodio de la 2ª temporada) se lo estábamos dando todos, por ser tan mocosa y por seguir los pasos de Lyla en su faceta de putón verbenero (con aires de santorra). Y ya que hablamos de Lyla, y aun a riesgo de perder a Crítico como amigo (xD), me reafirmo en lo que dije hace tiempo: aborrezco su personaje, aborrezco sus líneas argumentales, y para rizar el rizo, se me mete a una secta en el comienzo de la 2ª temporada y arrastra a Tim con ella. Negar que es guapa sería una estupidez, pero de verdad que para mí perdió todo su atractivo hace tiempo. Y además, su ruptura con Street nos deja un doble problema: antes, las escenas de ellos dos juntos eran las peores (para mí), pero ahora, al separarse, tenemos doble ración de escenas aburridas: las de la ex-animadora y las del Sr. Jason “volveré-a-andar-aunque-se-me-haya-partido-la-espalda-en-3-trozos” Street. Vaya par de cansinos, por dios…

También me ha parecido genial el vecino de Riggins, el pequeño Bo. Me hace mucha gracia lo parlanchín que es y como recibe siempre al 33 al grito de “Ey, Tim Riggins!”

He visto toda la primera temporada doblada al castellano, y el mismo domingo empecé la segunda en V.O., y tengo que decir que en general me gustan más las voces en inglés, a excepción de la del entrenador Taylor, que la encuentro mucho más profunda y convincente con el doblaje de Eduardo Jover (famoso por ser la voz de Pierce Brosnan en Remington Steele y de Robert Carlyle).

Me gusta que los partidos no se alarguen durante varios episodios en plan Oliver y Benji. Hay algunos capítulos que comienzan incluso con los últimos minutos del encuentro, y desarrollan el resto a partir de ahí. Te enseñan la cantidad justa de fútbol americano, por lo que en ningún momento te sientes saturado de escenas de juego, y tengo que decir que no me sentí desplazado por el hecho de no tener ni idea de este deporte. Aunque eso si, ya se lo que es un running back, un full back, un down, un famble (creo que se dice así, cuando el balón se le escapa a alguien y queda suelto), y hasta podría decir que ha llegado a interesarme este recién descubierto football.

Durante esta primera temporada de Friday Night Lights, ha habido varias cosas que me han gustado y que me gustaría destacar. Para empezar, una imagen que se me quedó grabada, fue la impresionante escena del comienzo del capítulo 1x18 (Unidad familiar), con el equipo de ataque en la banda (entre ellos los 3 protagonistas: Riggins, Smash y Saracen), a falta de tan solo 8 segundos para el final, animando a su defensa para que paren la última embestida del equipo rival, y poder así pasar a semifinales. En esa imagen destaca Riggins, con la cara hecha un cromo gritando: “Placadlo!!”, y por supuesto el éxtasis posterior tras la victoria. Sobre Riggins solo diré que me parece un personaje soberbio e indispensable en esta serie. Es una personalidad tan dura, tan extrema, tan melancólica, que a veces uno se siente embargado por la soledad que le rodea, a pesar de ser una de las estrellas del equipo de fúbol de un pueblo cuyos habitantes veneran a sus jugadores como si fueran dioses. La temporada, en general, me ha gustado muchísimo. Comenzó muy bien, tuvo un par de altibajos (sobre todo con el aburrido de Jason Street como protagonista), algunos capítulos espectaculares (como el del motín del sector negro del equipo y el 1x17, Deberíamos acostarnos), y ha terminado con una apoteósica season finale, con la final estatal como fondo, y la marcha del entrenador como nexo con la siguiente temporada.


Como ya he dicho, he podido ver los primeros episodios de la segunda temporada y tiene pinta de que se va a mantener la misma calidad que hemos visto en la primera, y eso es una buena noticia porque Friday Night Lights es una serie estupenda y merece ser vista por todo buen seriéfilo. Sin embargo, me tienen preocupado los cantos de sirena (como ya comenté en mi post anterior) que dicen que el episodio 2x15, que emitieron el pasado 8 de Febrero, podría ser el último de la serie, debido a las pobres audiencias que está obteniendo. Parece ser que estamos ante el típico caso de programa adorado por crítica, pero no respaldado por el público a la hora de encender el televisor. Esperemos que esta noticia no se concrete y tengamos Panthers para rato.

Clears eyes, full heart, can’t lose!!

miércoles, febrero 13, 2008

SE ACABÓ EL SUFRIMIENTO, CONTINÚA EL CABREO

Es oficial. Nuestros pulmones al fin pueden soltar el aire que hemos estado conteniendo desde aquel fatídico día de Noviembre en el que empezó aquella maldita huelga, que cómo ya dije, nos estaba quitando la vida. Porque, señoras y señores, LA HUELGA HA TERMINADO.


No quiero extenderme demasiado en esta entrada porque estoy seguro de que se escribirán páginas y páginas enteras en el resto de la blogosfera, con información mucho más detallada y mejor explicada que la que yo pueda ofreceros aquí, así que simplemente utilizaré mi voz (o mi palabra), para dejar claras un par de cosas:

- Situación de nuestras series tras este parón. Es indudable que esta huelga ha hecho daño, muchísimo daño a nuestros programas favoritos. Por hacer un breve resumen, así ha quedado la cosa:

24: Devastada por la huelga. Su emisión estaba prevista para el mes pasado, pero como todos sabemos, su 7ª temporada ha sido pospuesta hasta Enero de 2009. Además, parece ser que todo esto a derivado en la marcha del creador de la serie, Joel Surnow. Más información aquí.

LOST: Lo que en principio iba a ser una temporada de 16 episodios, se queda al final en 13, tras decidir los productores rodar 5 capítulos más, aparte de los 8 que ya estaban listos para emitir antes de que comenzara el desastre. Más información aquí.

GOSSIP GIRL: En primavera veremos otros 8 ó 9 episodios de los del Upper East Side. Lo que no se es si corresponderán a una nueva temporada o serán continuación del capítulo 1x13 (The thin line between Nate and Chuck)

COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE Y ANATOMÍA DE GREY: Aun no es seguro, pero ambas series rondarán los 5 ó 6 episodios también en primavera.

SARAH CONNOR CHRONICLES Y PRISON BREAK: A la de Terminator aun le quedan 4 capítulos que ya estaban de antes de la huelga, y a Prison Break 2.

SCRUBS: Básicamente, los guionistas se la han cargado, y ha sido ninguneada para ofrecer un final indigno para esta mítica serie, que saldrá directamente en DVD. Vergonzoso. Más información aquí.

JERICHO: Los 7 episodios que ya estaban, y según como vaya la cosa ya veremos si sigue.

FRIDAY NIGHT LIGHTS: Para los que aún defienden esta huelga, que lean bien esto: es más que probable que los piquetes se hayan cargado para siempre esta maravilla que todos seguíamos con entusiasmo. El episodio 2x15 fue emitido el pasado fin de semana y, o cambian mucho las cosas, o ya no tendremos más Panthers. Más información aquí.

Pongo solo de las que más suelo hablar en este blog, pero si quereis la lista completa y mucho mejor explicada, solo tenéis que entrar en este comunicado publicado en TV Guide.

Antes he dicho que quería utilizar este artículo para dos cosas. Bien, pues la segunda es para hacer una pregunta a esos guionistas que acaban de volver al trabajo: ¿Estáis ya contentos? Desde luego espero que así sea, porque además de privarnos a todos de nuestras series durante este tiempo (algunas que ya estaban consolidadas, con un poco de suerte, podrán recuperarse, como es el caso de Lost), espero que sean conscientes del daño tremendo que han hecho a la industria, y no me refiero a las grandes productoras ni a los actores y actrices de Hollywood, que tan alegremente se han unido a su causa (siempre que hubiera una cámara por delante que lo atestiguara), sino a las miles y miles de personas que se han quedado en la calle por su culpa. Estoy hablando de esas peluqueras, maquilladores, encargados de vestuario, de atrezzo, de iluminación, y de toda esa gente anónima que se ha quedado sin trabajo y que ha tenido que vender sus casas, sus coches y su dignidad para poder vivir sin el sueldo de superestrellas que otros sí tenían.

Lo dicho, la huelga ha terminado, por fin, pero a mí el cabreo aún no se me ha pasado.

PD: Gracias a SeriesAdictos por los links. Si queréis más información, no dudéis en pasar por los blogs de Adri, MacGuffin y Montse e Irene, que se han currado unos estupendos artículos sobre el tema.

lunes, enero 14, 2008

SI HOUSE PRACTICARA LA ABOGACÍA...SERÍA MEJOR QUE SHARK

Hola de nuevo. Ante todo, disculpas por mi hiatus de estos días. Entre que esta semana he estado con un gripazo de la muerte, y que el sábado se casaron unos amigos míos (¡¡Felicidades Juan y Celia!!) os podéis imaginar que ayer no fue un día especialmente propicio para escribir. Pero eso sí, al abrigo de una manta y un buen vaso de leche caliente, pude empezar una nueva serie y aquí estoy para daros mi opinión, como es menester.

La serie en cuestión era Shark, un dvd que tenía aparcado desde hacía tiempo, pero que ayer comencé a ver por ser la única que me queda en español, y como no tenía muchas ganas de ponerme a traducir phrasal verbs, la vi como la única opción factible. La cosa no pintaba mal: un muy buen actor (James Woods) en una serie de abogados (eso siempre engancha), y con buena crítica (al menos aquí en España). Pronto comprendí que no me hallaba ante nada novedoso. Porque no nos engañemos, Shark no es más que una traslación de House al terreno de los juicios y los tribunales. Eso lo hace un producto atractivo, pero que vive única y exclusivamente de las “perlas” del protagonista (que son muchas, por cierto).


La cosa empieza de una forma bastante previsible. Como buen piloto, nos cuenta, de una manera un tanto rápida y atropellada, como la vida de Sebastien Stark, el abogado defensor más famoso de Los Angeles, da un giro de 180º cuando uno de sus clientes asesina a su mujer, solo unos días después de que se vanagloriara por haberle salvado de la cárcel por pelearse con ella. Esto le hunde en una fuerte depresión de la que solo le hace salir una oferta del propio alcalde de la ciudad, Carlos Gómez, de liderar un grupo de abogados bajo el auspicio de la fiscal del distrito, Jeri Ryan, que le asigna un grupo de jóvenes y guapos abogados, pero inexpertos al fin y al cabo. Así, el abogado defensor más despiadado y egocéntrico de toda la costa oeste de los Estados Unidos, se convierte en…el fiscal más despiadado y egocéntrico de toda la costa oeste de los Estados Unidos. Y a partir de ahí, un sinfín de casos que cualquier abogado del mundo perdería, y que Stark, sin embargo, termina ganando, fruto de su brillante ingenio y uso de las 3 “reglas de oro”:

1. Un juicio es la guerra y perder es la muerte
2. La verdad es relativa
3. En un juicio con jurado, solo hay 12 opiniones que importen

Poco a poco nos van presentando a los Chase, Cameron y Foreman de Stark, que resultan ser unos secundarios sin carisma ni presencia, pero que son imprescindibles para, con sus torpezas, hacer aún mejor a su jefe. Si acaso podríamos salvar de la quema a Madeline (Sarah Carter), la Cameron del grupo, y no porque sea la guapa (que lo es) sino porque resulta convincente en su papel de aplicada y joven abogada, que se convierte desde el minuto uno en la pelota oficial de Stark. Luego termina cayendo en el cliché más viejo del mundo cuando se lía (en el tercer episodio…) con su compañero en el equipo Casey (Samuel Page), el Chase de la serie, el guapo y apuesto niño de papá que terminó en Oxford y después trabajando para el fiscal, gracias a sus influencias. Al resto ni los nombro porque se me ha olvidado hasta su cara… Creo que hay un hispano y una chica de color, para no discriminar a nadie. ¡Vivan los tópicos!

No, en serio. Shark es una serie entretenida, pero que se sustenta única y exclusivamente en el carisma de James Woods, en sus frases, sus borderías, sus gracietas, y en su aplastante superioridad en el estrado, mientras machaca a sus oponentes. Y poco más, porque los casos, si bien no previsibles desde el primer momento, si que se ven demasiado claros en cuanto hablan con el primer testigo, y pierden parte de su interés. Por cierto, aquí, como en House, podemos jugar a ver en qué otras series han aparecido los secundarios que hacen de víctimas o sospechosos en cada episodio. En los 3 primeros ya han aparecido Steven Eckholdt (Mark en Friends, el que le consigue el trabajo a Rachel en Blooming Dale), Jim Jansen (el reverendo de Stars Hollow en Las Chicas Gilmore), el gran Zelko Ivanek (el malvado Drazen de la 1ª temporada de 24 y el ex marido de Julliet, atropellado por un autobús, en Lost), Tomy Rosemont (la sheriff que detiene a Bellick en la 2ª temporada de Prison Break) y así hasta el aburrimiento. Por cierto, a Carlos Gomez, el actor que encarna al alcalde Manuel Delgado, le deben de haber visto cara de poli, porque solo se le ve por este tipo de escenarios. Así que me vengan a la memoria ahora mismo, hace alguna que otra aparición en Boston Legal, Criminal Minds, Monk, Crossing Jordan, Sin rastro, CSI, 24, y estoy casi seguro de que en Alias también.

En resumen, si Gregory House es un egocentrico, narcisista y detestablemente brillante médico de una unidad de élite, con una percepción deprimente de la vida, Sebastian Stark es exactamente lo mismo, solo que aún más egocéntrico, aún más narcisista y con una percepción de la vida, digamos, algo más positiva. Sin embargo, a pesar de las magníficas capacidades interpretativas de Woods, no llega a alcanzar el halo de autenticidad que sí consigue Hugh Laurie, no se si porque fue la novedad o porque realmente puede que sea mejor actor. Claramente han intentado crear el mismo personaje, pero convirtiéndolo en un triunfador, rico, poderoso, pero igualmente vacío por dentro. ¿Les ha funcionado? Para entretenerse un par de tardes, seguro que sí, pero no para convertirse en serie de culto, ni para estar entre las mejores. No creo que nunca llegue a tirarme una tarde entera viendo Shark, tal y como sí que he hecho con otras como 24 o Cómo conocí a vuestra madre.

Eso si, tengo que reconocer que mi percepción de esta serie se ve enturbiada por mi actual cuelgue por Friday Night Lights, que está interesantísima. Ya hablaré largo y tendido de ello, pero puedo ir dando unas pinceladas: Odio a Lyla Garrity por ser tan…tan…por ser tan Lyla, leches!, me vuelve loco Tyra (¿ha alguien no?), me aburro muchísimo con Jason Street y con cada una de sus apariciones en pantalla, y quiero tener la labia de Smash, tanto dentro como fuera del campo. Parece mentira que una serie sobre fútbol americano se haya convertido en mi must see de este nuevo año. Clear eyes, full heart, can’t lose!

viernes, enero 04, 2008

NO ME GUSTA EL FOOTBALL... PERO ME ENCANTA FRIDAY NIGHT LIGHTS

¡Hola a todos de nuevo! Primero de todo ¡¡FELIZ AÑO!! Espero que en las fechas que estamos, ya no haya nadie de resaca por la nochevieja que acaba de terminar, pero seguro que alguien queda por ahí… Por mi parte, para seguir con la buena costumbre de descubrir nuevas series, el otro día me lancé a por una a la que le tenía ganas desde hacía tiempo, ya no tanto por su temática, sino por lo mucho y bien que hablan de ella en otros blogs amigos, como hablando de series: Friday Night Lights.

Tenía grandes expectativas puestas en esta serie, y tras solo un par de capítulos vistos, tengo la impresión de que se verán cumplidas ampliamente. La historia comienza con el inicio de la semana del primer partido de la temporada para el equipo de fútbol americano de un instituto situado en un pueblo de Texas llamado Dillon. El entrenador, Eric Taylor, tras varios años siendo segundo del manager principal, asume el mando del equipo y podemos ver como está sometido a una enorme presión por parte de todos: gente del pueblo, padres de los jugadores, comentaristas,… incluso la alcaldesa hace hincapié en la leyenda ganadora de Dillon. Nos van presentando a los jóvenes que conforman el equipo: está Jason Street, el quarterback y líder del equipo, popular y buen chico hasta el aburrimiento; Smash Williams, el running back, el encargado de correr, correr y correr, antes de que su propio ego lo alcance; Tim Riggins, el “enfant terrible” del grupo: bebedor, mujeriego, enemistado con Smash y con un concepto totalmente pesimista de la vida; Matt Saracen, el quaterback suplente, el joven apocado y ninguneado por todos, que vive con su abuela y que encuentra en la lesión de Street su momento de gloria. Y así hasta seguir cumpliendo con varios clichés. La semana va avanzando hasta que llega el viernes, día del partido, y todo el estado de Texas se paraliza para presenciar la contienda.

Precisamente de la lesión de Street quería hablar. Aun no he visto prácticamente nada de la serie, pero creo que han usado demasiado rápido la baza emocional de la lesión. Desde luego sirve para que el piloto contenga algunas escenas impresionantes, como los jugadores de los dos equipos arrodillados en el centro del campo rezando por la recuperación de su compañero, pero es un elemento bastante fuerte, de mucha carga emocional, que podría haber sido usado en un momento más avanzado de la serie. Pero bueno, es por sacarle algún defectillo. Eso sí, me encanta la estética "documental" que le da a FNL el hecho de estar rodado con cámara al hombro. Ese estilo muy a lo 24 la dota de un dinamismo y una emoción mucho más efectivos que los propios giros de guión.

Tengo que decir que estoy bastante pez en football americano. Solo conozco algunos conceptos como quarterback, yardas, touchdown,… y poco más, pero tengo la impresión de que esta serie me va a ayudar a superar esta ignorancia mía. Desde siempre me han gustado las grandes historias de equipos deportivos superándose a sí mismos. Así, no es extraño que, por muy raro que le parezca a algunos, una de mis películas favoritas de la infancia sea “Vuelven los mejores” (Mighty Ducks 2, creo que se llamaba en V.O.) con aquel Emilio Estevez entrenando a un grupo de chavales que jugaban al hockey sobre hielo, y que terminan vistiendo la camiseta de su país en los juegos olímpicos juveniles. Esas banderas americanas ondeando, ese espíritu de superación, ese jugarse la vida aunque solo sea un simple partido… me encanta. Y en Friday Night Lights tiene pinta de que va a pasar lo mismo, por eso, a pesar de no saber nada sobre este deporte, disfruté como un enano con la emoción que se sentía durante el primer partido de la temporada, con ese touchdown final tras movimiento irritantemente torpe de Saracen.

En fin, no me extenderé mucho en esta entrada porque aún me queda un mundo por descubrir con esta serie, pero de momento ya he conseguido la primera temporada y espero poder ir dándole mordisquitos entre el festín de series que tengo ya en movimiento para este nuevo 2008 que acaba de empezar, y por el que yo, de nuevo, os felicito. ¡¡Disfrutad este 2008!!