MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

viernes, febrero 15, 2008

FNL: HEMOS GANADO LA ESTATAL!!!

Tras tener algo aparcada esta serie, que en su momento me fascinó, el domingo me pegué uno de mis míticos maratones y estuve hasta las 4 de la mañana viendo los 6 episodios que me quedaban para terminar la primera temporada de Friday Night Lights, o de cómo una serie sobre un deporte del que no tienes ni pajolera idea, termina enganchándote irremediablemente. De hecho ya he empezado con los nuevos capítulos, aunque de momento no diré nada. Bueno sí, solo una cosa: Landry, te odio. Los tíos que la hayan visto sabrán por qué.

Hablando del capítulo final, propiamente dicho, me ha maravillado a pesar de cumplirse lo que venía pensando desde el principio: los Panthers llegan a la estatal y la ganan, y de paso humillan a Tatum, el quarterback que les dejó tirados a mitad de temporada, y que ahora juega en el equipo rival. Por cierto, me he quedado con la boca abierta cuando he visto que la final se jugaba en el legendario estadio de los Dallas Cowboys. Me ha encantado ver la cara de alucine de todos mientras llegan en autobús. Me ha recordado muchísimo a cuando yo jugaba al fútbol y tras un viaje largo de narices, llegábamos a un estadio enorme, de un equipo de primera, y alucinábamos. Aún más cuando pisábamos el césped el día antes del encuentro y veíamos las gradas, aún vacías, que pronto se llenarían con miles de gargantas alentándonos hacia la victoria.

El tema del entrenador Taylor es un mundo aparte. Tras recibir una oferta para entrenar a un equipo universitario en Austin, tiene que tomar la difícil decisión de dejar a su familia en Dillon (incluida su mujer embarazada) y embarcarse en este nuevo reto profesional, a pesar de que verá truncada la confianza que tanto jugadores como habitantes de Dillon habían puesto en él. Se ve que ya no se acuerdan de que cuando pierde el segundo partido casi se lo cargan… Ah! No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que me encanta como Kyle Chandler lleva el papel del entrenador. Es gracioso ver como pasa el 90% del tiempo con el ceño fruncido. ¿Y qué decir de su mujer? Tami (Connie Briton). Que mujer más íntegra, que esposa tan comprensiva,…y que madura tan atractiva, para que negarlo. Solo le hace sombra la escultural Tyra (Adrianne Palicki). Además, tiene mi beneplácito porque fue novia de Jack Bauer en la 5ª temporada de 24, y si Jack la eligió no hay más que hablar. Por cierto, creo que el bofetón que le suelta a Julie (en el segundo episodio de la 2ª temporada) se lo estábamos dando todos, por ser tan mocosa y por seguir los pasos de Lyla en su faceta de putón verbenero (con aires de santorra). Y ya que hablamos de Lyla, y aun a riesgo de perder a Crítico como amigo (xD), me reafirmo en lo que dije hace tiempo: aborrezco su personaje, aborrezco sus líneas argumentales, y para rizar el rizo, se me mete a una secta en el comienzo de la 2ª temporada y arrastra a Tim con ella. Negar que es guapa sería una estupidez, pero de verdad que para mí perdió todo su atractivo hace tiempo. Y además, su ruptura con Street nos deja un doble problema: antes, las escenas de ellos dos juntos eran las peores (para mí), pero ahora, al separarse, tenemos doble ración de escenas aburridas: las de la ex-animadora y las del Sr. Jason “volveré-a-andar-aunque-se-me-haya-partido-la-espalda-en-3-trozos” Street. Vaya par de cansinos, por dios…

También me ha parecido genial el vecino de Riggins, el pequeño Bo. Me hace mucha gracia lo parlanchín que es y como recibe siempre al 33 al grito de “Ey, Tim Riggins!”

He visto toda la primera temporada doblada al castellano, y el mismo domingo empecé la segunda en V.O., y tengo que decir que en general me gustan más las voces en inglés, a excepción de la del entrenador Taylor, que la encuentro mucho más profunda y convincente con el doblaje de Eduardo Jover (famoso por ser la voz de Pierce Brosnan en Remington Steele y de Robert Carlyle).

Me gusta que los partidos no se alarguen durante varios episodios en plan Oliver y Benji. Hay algunos capítulos que comienzan incluso con los últimos minutos del encuentro, y desarrollan el resto a partir de ahí. Te enseñan la cantidad justa de fútbol americano, por lo que en ningún momento te sientes saturado de escenas de juego, y tengo que decir que no me sentí desplazado por el hecho de no tener ni idea de este deporte. Aunque eso si, ya se lo que es un running back, un full back, un down, un famble (creo que se dice así, cuando el balón se le escapa a alguien y queda suelto), y hasta podría decir que ha llegado a interesarme este recién descubierto football.

Durante esta primera temporada de Friday Night Lights, ha habido varias cosas que me han gustado y que me gustaría destacar. Para empezar, una imagen que se me quedó grabada, fue la impresionante escena del comienzo del capítulo 1x18 (Unidad familiar), con el equipo de ataque en la banda (entre ellos los 3 protagonistas: Riggins, Smash y Saracen), a falta de tan solo 8 segundos para el final, animando a su defensa para que paren la última embestida del equipo rival, y poder así pasar a semifinales. En esa imagen destaca Riggins, con la cara hecha un cromo gritando: “Placadlo!!”, y por supuesto el éxtasis posterior tras la victoria. Sobre Riggins solo diré que me parece un personaje soberbio e indispensable en esta serie. Es una personalidad tan dura, tan extrema, tan melancólica, que a veces uno se siente embargado por la soledad que le rodea, a pesar de ser una de las estrellas del equipo de fúbol de un pueblo cuyos habitantes veneran a sus jugadores como si fueran dioses. La temporada, en general, me ha gustado muchísimo. Comenzó muy bien, tuvo un par de altibajos (sobre todo con el aburrido de Jason Street como protagonista), algunos capítulos espectaculares (como el del motín del sector negro del equipo y el 1x17, Deberíamos acostarnos), y ha terminado con una apoteósica season finale, con la final estatal como fondo, y la marcha del entrenador como nexo con la siguiente temporada.


Como ya he dicho, he podido ver los primeros episodios de la segunda temporada y tiene pinta de que se va a mantener la misma calidad que hemos visto en la primera, y eso es una buena noticia porque Friday Night Lights es una serie estupenda y merece ser vista por todo buen seriéfilo. Sin embargo, me tienen preocupado los cantos de sirena (como ya comenté en mi post anterior) que dicen que el episodio 2x15, que emitieron el pasado 8 de Febrero, podría ser el último de la serie, debido a las pobres audiencias que está obteniendo. Parece ser que estamos ante el típico caso de programa adorado por crítica, pero no respaldado por el público a la hora de encender el televisor. Esperemos que esta noticia no se concrete y tengamos Panthers para rato.

Clears eyes, full heart, can’t lose!!

3 comentarios:

Sunne dijo...

vi el episodio piloto y me pareció original, la manera de rodarla sobretodo, y si me aseguras que no hay spoilers sigo leyendo.jeje

LUIH dijo...

jeje, no sigas leyendo sunne, porque hay spoilers del final de temporada. Coñe mira las etiquetas!!

Unknown dijo...

La 2ª temporada es un poco irregular, a veces parece que va un poco dando traspiés y todos los personajes parecen bastante perdidos. Pero Riggins sigue siendo Riggins, y con eso es suficiente. Y he echado muchísimo de menos el fútbol en estos nuevos capítulos :-)