MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

lunes, marzo 26, 2007

LAS NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO


Hola a todos de nuevo. Hoy vengo a plantearos una cuestión que salió a colación hace un par de días, mientras Chipi y yo navegábamos por Internet. Le enseñé una página, que ya muchos conoceréis, en la que se está dirimiendo cuales serán las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. La web es http://www.new7wonders.com/ y tras una dura criba, han quedado como candidatos las siguientes 21 espectaculares creaciones:

- Acrópolis, Grecia
- Alhambra de Granada, España
- Angkor, Camboya
- Pirámide de Chichén Itzá, en Yucatán, Mexico
- Cristo Corcovado (Pan de azúcar), Brasil
- Coliseo de Roma, Italia
- Estatuas de la Isla de Pascua, Chile
- Torre Eiffel, Francia
- Gran Muralla China
- Catedral de Sofia, Bulgaria
- Templo Kiyomizu, Japón
- Kremlin y Plaza Roja de Moscú, Rusia
- Machu Picchu, Peru
- Castillo Neuschwanstein, Alemania
- Ciudad olvidada de Petra, Jordania
- Pirámides de Giza, Egipto
- Estatua de la Libertad, Estados Unidos
- Stonehenge, Reino Unido
- Opera House de Sydney, Australia
- Taj Mahal, India
- Timbuktu, Mali

Como podéis observar, hay algunos ilustres defenestrados, como es el caso del Big Ben en Londres, cuya candidatura no recibió el suficiente apoyo y quedó fuera, contra todo pronóstico. Es muy difícil ponerse de acuerdo entre esta lista de verdaderas maravillas salidas de las manos del hombre, y es por ello que se puso en marcha esta votación a nivel mundial. Ya solo quedan 102 días para que se enseñen al mundo los resultados y siete de ellas pasen a suceder a las ya famosas maravillas del mundo antiguo: La pirámide de Keops, los jardines colgantes de Babilonia, el templo de Halicarnaso, el coloso de Roda, el templo de Artemisa, la estatua de Zeus en Olimpia y el faro de Alejandría.

A la hora de emitir un juicio sobre el derecho o no que cada una de las candidatas tiene a pertenecer a este grupo, nos asaltan dudas en relación a los criterios a seguir para hacer nuestra elección. Porque, ¿qué es más importante: la belleza en sí de la construcción o lo que representa para la historia moderna? ¿Tienen más derecho a ser elegidas las creaciones que llevan siglos aguantando las acometidas del tiempo (Stonehenge, Machu Picchu,…), ante las de “reciente” levantamiento (Opera House, etc)? Sin duda cada uno tendrá su propia teoría y sus motivos para elegir las suyas, sin embargo, como de momento el que manda en esta página soy yo, voy a poner las que, según mi humilde opinión, debería ser las elegidas para la gloria:

1. La gran Muralla China. Incontestable. Para mí el número 1 de esta lista. Una impresionante construcción de más de 6400 Km. (7300 si tenemos en cuenta las diferentes ramificaciones) que data del año 480 a.c., cuando la poderosa dinastía china Qin empezó a llevar a cabo tamaña empresa. Hoy en día se encuentra en un buenísimo estado, aunque no es cierta la leyenda urbana de que es la única construcción que puede verse desde el espacio. No es lo suficientemente ancha como para distinguirla del terreno sobre el que se posa.


2. La Torre Eiffel de París. Construida en 1889, la elijo entre mis favoritas por dos razones principales: la primera, porque es la más clara evidencia de cómo una simple imagen puede representar un continente entero. La segunda, y más importante, es que es la única candidata que he podido ver con mis propios ojos, y tengo que decir que fue una experiencia absolutamente apabullante. Cuando crees que has visto todo París y de repente, tras girar en la plaza de Trocadero, te topas con esta maravilla de 324 metros, te das cuenta de que tienes la piel de gallina y el cuello te duele de tanto mirar hacia arriba. La única pega, que se creó, y aun hoy sigue siendo así, como estandarte máximo del chauvinismo francés…

3. El Coliseo de Roma. Otro que podría ser considerado entre las más famosas imágenes europeas, aunque no lo elijo por eso. Lo elijo porque está en pie desde el siglo I, cuando la dinastía Flavio (el coliseo en realidad se llama Anfiteatro Flavio), decidió que la antigua Roma necesitaba un lugar en el que 50.000 gargantas pudieran jalear a sus gladiadores o para que los esclavos fueran devorados por los leones en la arena. Además, el estado de conservación es espectacular, y un simple vistazo casi nos permite rememorar aquellos gloriosos años de la todopoderosa Roma.

4. La ciudad de Petra. Como amante de las antiguas civilizaciones olvidadas, no puedo evitar sentir debilidad por esta auténtica maravilla levantada por los nabateos en una fecha aún por determinar, aunque se crea que ronda el 312 a.c., aunque no fue redescubierta hasta 1812, cuando una excavación rutinaria sacó a la luz esta fascinante imagen. El edificio más conocido es la Tesorería, tallada directamente sobre la piedra del propio valle.


5. Taj Majal. La mayor demostración de amor de la historia. El emperador musulmán Sha Janan la empezó a construir en 1631 como muestra de devoción a su esposa, que murió tras dar a luz a su 14º hijo… Lo fascinante del Taj Majal es que es el vivo retrato de diversas civilizaciones que se implicaron en su construcción: persa, islámica, turca e india. Además, la historia del Taj Majal está rodeada de anécdotas y leyendas urbanas, como la de un Taj Majal idéntico construido en mármol negro al otro lado del río, la mutilación de los arquitectos para que no fueran capaces de crear otra obra de esta magnitud, los continuos robos (falsos) en el interior, el plan de demolición de Inglaterra en 1830, etc.


6. La Alhambra. Primero, porque la vasta historia de España merece un hueco en la eternidad que otorgaría su elección, y segundo, porque su interminable lista de estancias, palacios, jardines y patios, la convierten en una obra maestra de la arquitectura y la imaginación árabe. Millones de turistas la visitan cada año y todos salen sobrecogidos por la grandeza de esta “ciudad” en lo alto de la montaña.


7. Angkor. La ciudad prohibida es toda una muestra de devoción a los dioses. Su estética mística y casi onírica la convierte en lugar impresionante de meditación y sabiduría budista. Asia merecía esta representación, y el tiempo le ha hecho justicia, pues el gran estado de conservación (fue construida en el siglo IX) ha permitido que aún se puedan diferenciar las imágenes de Buda talladas en varias columnas, así como varios edificios con símbolos de veneración al dios Vishnú. Una maravilla para los sentidos.


Bueno, pues así grosso modo, estos son mis candidatos, y os invito a que vosotros me digáis los vuestros pinchando en “comentarios”, ok? Muchas gracias y un saludo a todos!

eRLuiH

5 comentarios:

potaje.net dijo...

Me he pasado por Granada para ver una actual maravilla del mundo.

Os dejo allí una fotografía HDR de la Alhambra que representa, a la vez, los esplendorosos y turbios tiempos que debe haber pasado la Fortaleza Roja.

Saludos.

LUIH dijo...

La verdad es que es impresionante, y gane o no, seguirá siendo uno de los grandes monumentos de nuestro tiempo.

Gracias por participar!

hemy dijo...

Me gustan tres y no sé cuál elegir. Por patriotismo elegiría la Alambra, por curiosidad, sueños de ver grandiosidad al amor, elegiría el Taj Majal y por haberla visto con mis propios ojos y haber encendido (y ésto es real) sus luces con un beso; elijo la Torre Eifel. Ésto que digo fué sólo una casualidad a las 8 de la tarde justo cuando la encienden, pero no lo sabíamos y... bueno es un recuerdo grandioso! Como ella!

LUIH dijo...

Os recuerdo que solo queda una semana para saber si la alhambra estará entre las nuevas 7 maravillas. El proximo dia 7 de Julio (7 del 7 del 2007) sale la lista en www.new7wonders.com

No os corteis en comentarlo aqui!!

Anónimo dijo...

I enjoyed reading your blog. Keep it that way. bqpudwfcnsdfbibv