MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, febrero 23, 2008

UN HURRA POR LOS GUIONISTAS DE LOST

Ole, ole y ole. Ole por esos guionistas que se están ganando el cielo con cada nuevo capítulo de Lost. Cuando muchos empezaban ya a cansarse de los flashforwards (yo no, desde luego) cogen y se destapan con este alucinante cuarto episodio, “Eggtown”. Y vamos por partes.

SPOILERS DEL CAPITULO 4X04

En la isla, las cosas se ponen chunguillas. Jack al final convence a Charlotte para que llame de una vez al barco para ver cómo están los del helicóptero, y cuando contestan, les dicen que allí no ha llegado ningún helicóptero. Ya la tenemos liada. ¿Entonces donde están Frank, Sayid y Desmond? Supongo que lo veremos en el próximo episodio, pero de momento a Jack el cabreo ya no se lo quita nadie. Antes de eso, me mosquea bastante la prueba de memoria que están haciendo Charlotte y Faraday. ¿Será una especie de pista para hacernos ver algún tipo de poder que ejerce la isla sobre Dan?

En la otra parte, en Villa-Otros, Locke ejerce de jefe supremo de la nueva comunidad de vecinos que se han montado, entre Claire, Sawyer, Hurley y Kate. Por cierto, me encanta la pareja Sawyer-Hugo viviendo en la misma casa. Además, tienen de prisionero al bueno de Miles, que convenciendo a Kate, consigue tener unas palabras con Ben. El médium le dice al futuro jefe de Sayid que si le da 3,2 millones de dolares, aquí paz y después gloria, que le dice a los del barco que el que buscan está muerto y se acabó. La frase que más me inquieta de toda la conversación es la de “¡No me trates como si fuera uno de ellos! ¡Como si no supiese quién eres y lo que puedes hacer!”. Madre mía, ¿Quién narices será Ben en realidad? ¿Tantísimo poder tiene fuera de la isla? ¿Habrá sido él el que hundió un avión falso en medio del océano para que dejaran de buscar la isla? Yo ya no se que pensar… Ah! Y tras esta engañina de Kate a Locke, la nomina para abandonar la casa, y (tras los mensajes de la audiencia), la echa a patadas de Villa-Otros.

Además, el pobre Sawyer tiene la reacción más normal del mundo cuando le dicen a uno que no va a ser papá (y que por tanto Kate no va a morir al dar a luz en la isla) y se lleva un bofetón de los que hacen época. Ah!, y ya me estaba extrañando a mí que le dieran tanto plano a Claire (hasta ese momento, la gran olvidada de esta temporada), sabiendo lo que pasa al final del flashforward, todo tiene su lógica.

Eso en cuanto a la isla. En el flashforward, los guionistas han vuelto a leer en los foros las opiniones de los seguidores de Lost, y han resuelto uno de los misterios que nos dejaba la season finale del pasado año: ¿por qué Kate anda por el futuro sin esposas y sin policías que la persigan? Casi todo el capítulo se centra en su juicio y en cómo se libra de una condena de narices por homicidio en primer grado, robo de coches, intento de fuga, incendio, extorsión, fraude, etc. etc. etc. En ese juicio, primer sorpresón del capítulo, el abogado llama a declarar a un sobrio y mejorado Jack, que cuenta una milonga de que en el accidente de avión sobrevivieron solo 8 personas y 6 de ellas están vivas gracias a Kate. ¿¿Solo 8 personas?? ¿Pero que historia se ha montado esta gente? Además, Jack la recita de carrerilla, como si fuera un guión que se ha aprendido de memoria, y que como bien le dice Kate al final, “casi te has creído de tanto contarlo”. Pero insisto: creo que la clave de todo el desarrollo posterior de los flashforwards del resto de personajes está en esta historia que le han contado al mundo de que solo fueron 8 los que sobrevivieron al accidente. Lo que me hace pensar en que, si han mentido en esto, también puede que hayan mentido en el número de personas que salen de la isla, y no solo estemos hablando de los Oceanic Six, sino de otros muchos que han salido de forma anónima sin que se entere el resto de la humanidad. No es descabellado pensar que si mienten sobre una cosa, también pueden hacerlo sobre otra.


En cualquier caso, se va volviendo menos borrosa la idea que ya se apuntaba en el espectacular final del 4x03, cuando vemos a Sayid trabajando para Ben, y este le dice que tiene que hacerlo para proteger a sus amigos. Estos amigos, claramente, son los que quedan en la isla, o los que han salido de ella y no forman parte de los famosos Oceanic Six.

Para mí, todo esto que acabo de contar es la parte más importante de todo el episodio, pero sin duda, la más sorprendente y una de las mejores escenas en lo que llevamos de temporada, es la llegada de Kate a su casa, en una lujosa urbanización (parece que Sayid tenía razón y cobraron una buena indemnización). Durante todo el capítulo está presente la figura del hijo de Kate, que en su momento descartamos fuera de Sawyer, pues no estaba embarazada. Se niega en rotundo a que el abogado lo suba a declarar, y Jack tampoco quiere verlo. Como decía, tras llegar a su casa y subir las escaleras, entra en la que parece la habitación de su hijo, se abraza al crío, y se produce la conversación que nos ha dejado a todos con la boca abierta y haciendole la ola a los guionistas: “Hola mami”…”Hola Aaron”. WTF???!!! ¡¡Kate se ha quedado con el niño de Claire!! Por lo tanto ya sabemos que la rubia, o bien ha muerto, o bien se ha quedado forever en la isla. Lo que me hace volver la vista a la primera temporada, cuando el vidente le dijo, en primer lugar, que tenía que cuidarlo ella, para luego retractarse y embarcarla en un avión rumbo a unos padres adoptivos que se transformaron en accidente en una isla. Puede que el vidente lo viera claro desde el principio y la enviara en ese avión porque el destino del niño era pasar a manos de Kate. Madre mía, me da vueltas la cabeza.

Y luego está lo de Jack. ¿Por qué no quiere ver al niño? Mi teoría: mientras aún estaban en la isla, Jack se entera, por fin, de que Claire es su hermana y, por tanto, Aaron su sobrino. Tras la ¿dramática muerte? de la australiana, el médico estaría tan tocado que no termina de aceptar la idea de que ese niño, que es parte de su familia, esté con la mujer que el siempre ha amado, y que tal y como le confiesa antes de marcharse del juzgado, aún ama. Cada vez estoy más convencido de que la última escena de “Throug the looking glass” es el flashforward más avanzado de todos los que veremos. Tanto el de Hurley, como el de Sayid, como el de Kate, son anteriores a la emotiva escena del aeropuerto. Digamos que lo que va pasando en todas estas visiones del futuro no hará más que preparar el camino para el desenlace final de aquella aplaudida season finale. Porque desde luego el cambio que pega Jack desde su aparición en el 4x01 y 4x04, hasta el 3x22, es más que notable. Algo muy muy chungo ha pasado con la gente de la isla, y mucho me temo que no nos enteraremos hasta el final de la temporada.

No se lo que pensareis vosotros (decídmelo en los comentarios), pero esta cuarta temporada de Lost tiene pinta de ser histórica. Mucho se tiene que torcer la cosa para que no se convierta en la mejor de toda la serie. Después de un regalo para los sentidos, como fue “The Economist”, donde por fin se nos mostraba el futuro de uno de los personajes más queridos, Sayid, el pasado jueves cogieron a uno de los más odiados, Kate, y nos enseñaron el que, para mí, es el mejor capítulo centrado en ella de toda la serie, con bomba final incluida. Como bien dice mi amigo Crítico en Serie, Lost es entretenimiento y adicción en estado puro.

Por cierto, aunque la mayoría ya lo sepáis, aprovecho para recomendaros a todos el live-blogging que Adri hace cada viernes del nuevo capítulo de Lost. Yo todavía no he podido seguir ninguno en directo porque los spoilers serían insalvables, pero prometo que algún día lo haré.

Y para finalizar, una anécdota. No se si recordáis el kit de Lost para móvil que os puse en este blog el día antes del estreno de la cuarta temporada. Pues bien. Ayer, mientras veía el episodio, me sonó el tono que tengo puesto para mensajes durante la escena en la que están hablando Kate y Jack en el parking de los juzgados. Fue muy oportuno oir el “We have to go back, Kate!” justo en ese momento. Era como la conciencia de Jack pegando gritos en plan voz en off xDD

6 comentarios:

Adri dijo...

quiero aclarar que los liveblogging son los Jueves, que es cuando echan perdidos :P pero realmente el unico live real fue con el primer episodio... el resto los publico justo después de acabar el episodio.. que paso las notas que cojo durante el epi con mis impresiones y opiniones.. pero lo publico como si fuera live,que mola más porque así se ve cómo reacciono en cada momento :)

y bueno, ya has leido mi opinión en el blog, pero me uno: UN ALTAR PARA LOS GUIONISTAS :)

Sunne dijo...

En cuanto pueda leer esto lo comento, de momento decir que el final ohh!!!

mi mujer y yo dijimos, uy, el niño es rubio, se parece a Claire... y cuando lo cogió dijimos..no puede ser!!! y dijo su nombre.. ufffffff, que final.

Anónimo dijo...

Yo quiero saber qué guionista de Lost llegó un día a la oficina y dijo "¿por qué no hablamos de lo que harán en el futuro fuera de la isla?".

Y lo quiero saber para hacerle un puto monumento!!!! qué pedazo de temporada nos espera...

LUIH dijo...

A ese tio había que subirle el sueldo, Eru. Y si no hay dinero suficiente, que se lo quiten a los de heroes pa darselo a él xDD

Lo del live blogging ya lo sé Adri, pero la verdad es que te queda bien el falso LB, a mi me divierte mucho ver tus impresiones en el momento, jajaja

Sunne, hay que ir al bharma ese y empezar a aplaudir en momentos como el de Aaron.

Sunne dijo...

hahaha, si al Bharma como los ultras! hahaha, Luih, visita la entrada de Eru, cada domingo me sorprende con alguna curiosidad o una "Chorriteoría" jeje.

Crítico en Serie dijo...

He tenido que pasar por encima en este post porque hace 2 semanas que no puedo bajarme ningún episodio de nada...

pero gracias por la referencia que haces de mí.

(espero poder opinar dentro de un par de días, que hoy voy a ver a mis padres y pondré el ordenador a bajar cosas hasta que reviente...) :D