MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

jueves, febrero 21, 2008

VALE, LO ADMITO: DEXTER MOLA

Teníais razón. Dexter es todo un descubrimiento. Hace ya más de un año que vi el capitulo piloto por primera vez, y he de confesar que no me agradó en absoluto. Me pareció una recreación más, de tantas que se han hecho ya, de un asesino en serie que trata de ocultar su oscuro rostro a todos los que le rodean. No me gustó que la historia se desarrollara en Miami, por lo desagradable del ambiente: mucho sudor, camisas empapadas y música cubana las 24 horas. Y tengo que decir que eso sigue sin gustarme, pero el pasado fin de semana volví a ver el piloto, convencido de que tenía que darle otra oportunidad, ante la insistencia que la blogosfera teléfila ponía en su infinita calidad, y ¿qué puedo decir? Parecía un capítulo distinto. El sudor y la música cubana seguían ahí, pero pude ver más allá del cliché del hombre tranquilo con su alter ego asesino, y realmente disfruté los 50 minutos que dura. Por cierto, que duración tan rara para una serie, ¿no?


Del argumento poco puedo decir yo que ya no sepáis vosotros. Dexter (Michael C. Hall) es un criminólogo forense especializado en el estudio de la sangre, que aparenta tener una vida normal durante el día, pero que por la noche se dedica a canalizar sus impulsos asesinos con todas aquellas personas que él cree que son merecedoras de una muerte lenta y dolorosa. De esta “afición” suya no sabe nada su novia Rita (Julia Benz), una mujer apocada, con dos hijos, que adoran a Dexter, y que se separó de su marido tras una brutal violación. En escena también aparece la hermanastra de Dexter, Morgan (Jennifer Carpenter), que también es policía y que sueña con llegar algún día al departamento de homicidios (no os preocupéis, lo consigue a los pocos episodios). La apacible vida de Dexter se ve pronto truncada cuando otro asesino, conocido como el Ice Trucker, comienza a descuartizar personas recreando escenas de la infancia de nuestro protagonista, retándole a una competición por ver quien atrapa a quien.

Una de las cosas que me gustan de esta serie, es la aparición de un hilo argumental común (el asesino del camión de hielo) que se desarrolla durante toda la temporada, aunque en cada episodio se trate el tema de una persona distinta ajusticiada por Dexter, o una nueva pista de su enemigo. ¿Por qué será que me gustan más las series sin capítulos auto conclusivos? El caso es que durante esta semana mi novia y yo hemos devorado 11 de los 12 capítulos que componen la primera temporada, y hemos quedado encantados con el resultado. Escribo estas líneas a falta de ver la season finale, que a mucho tardar, veré mañana o pasado.

Sobre el protagonista, solo diré que Michael C. Hall no me parecía, en principio, un actor que pudiese dar mucho más de sí. La primera vez que vi el piloto percibí que su actuación era la de cualquiera que interpreta a un asesino que no quiere ser descubierto: discreto, simpático y con ligeros toques inquietantes en sus gestos. Pero luego me di cuenta de que consigue algo más. Consigue divertir con sus maquiavélicos pensamientos. Una omnipresente voz en off nos persigue durante toda la serie mostrándonos la verdadera visión de la vida que tiene Dexter, y esto, unido a su repertorio de gestos de psicópata, nos dejan lo que en mi opinión es una gran actuación. Lo que me sorprendió es que no estuviese nominado a los premios Emmy del pasado año (creo que ganó James Spader), y lo que me sorprendió aún más, es que perdiera el globo de oro ante Jon Hamm (Mad Men). Pero bueno, los premios son así.

No se si será una sensación mía o vosotros también la compartís, pero a falta de ver como se desarrolla el último capítulo, creo que nos han revelado demasiado pronto al rival de Dexter. Pienso que se le podría haber dado algo más de juego al asunto, y habernos dejado enganchados así hasta la siguiente temporada, pero ya digo que me falta por ver la season finale, así que lo mismo tengo que escribir aquí dentro de poco para retractarme.

Para finalizar, me gustaría destacar 2 pequeños apuntes que me han encantado. Primero, la espectacular secuencia del capitulo 1x10, con Dexter entrando en la habitación del hotel llena con la sangre de las víctimas del asesino del hielo, y los contínuos flashes de la infancia de nuestro protagonista presenciando la muerte de su madre. Y dos, la inquietante banda sonora que acompaña durante toda la serie: oscura, tétrica, y muy lograda. Me encanta como encaja con la voz en off de Dexter. Y no me podía ir sin decir una última cosa: ¿no os resulta desagradable el opening? Ya se que no es nada gore ni nada de eso, pero me pone nervioso esa atención milimétrica en cada detalle de una mañana normal de nuestro asesino favorito. Os dejo el enlace aquí, por si alguno aún no sabe de lo que hablo.

En resumen, que la segunda temporada ya está casi preparada, y en cuanto termine con los últimos capítulos de Friday Night Lights, seguiré disfrutando de esta excelente serie, en la que en un principio no confié, pero que hizo bueno aquello de “rectificar es de sabios”.

10 comentarios:

Sunne dijo...

jeje, te lo dije!
yo me reservo la segunda temporada para verla de golpe, así se disfruta más, temporada a temporada...

Ahora solo te queda ver Weeds, confía en mi ;D

Adri dijo...

siiiiiiiiii!!!

si es que dexter es una de las mejores series que vas a ver estos años.. con diferencia..

ya tuve razón con FNL, la estas disfrutando mucho! :p me alegro que nos hagas caso y pruebes la calidad :)

recientemente comenté la REDONDISIMA segunda temporada. Yo leo todos los comentarios que hacéis, aunque sea en un post de hace un año así que me gustaría saber tu opinión de la primera temporada cuando la veas :) lee mi post y comentas :)

LUIH dijo...

Esta misma noche, en cuanto llegue mi novia del curro, veremos el último capítulo, que es el que nos queda y ya están bajando los 2 primeros de la siguiente temporada, así que preparate para un comentario en esa entrada tuya mañana o pasado ;)

Crítico en Serie dijo...

Pues yo sigo resistiéndome, y por esto no me atrevo a leerme todo el post (sólo tu primera impresión, buena).

Ay.... es mi reto pendiente. Pero ¡Qué pereza!

Y 50 minutos no es tan raro. En el cable todo es posible.

Kike dijo...

Dexter es insuperable. Yo siempre digo lo mismo: la primera temporada es la más sorprendente, pero la segunda es absolutamente PERFECTA. pero perfecta en tooodos los sentidos. Y bueno, mención aparte al personaje mejor construido de los últimos tiempos: Lila Turnay (interpretado magistralmente por Jaime Murray). Confieso que estoy perdidamente enamorado de ella. :P

Anónimo dijo...

acabo de llegar a tu blog por un comentario que dejaste en un review de todo series. la verdad que por las recomendaciones sobre la serie me vi los primeros 2 episodios y aunque no me aburri con ninguno no me provocaron mas ganas de ver la serie, lo unico que me interesaria ver es que sucede con la relacion con su novia. por cierto muy buen blog, ya mismo me suscribo...

LUIH dijo...

Muchas gracias drguet, por tu apoyo. Eres bienvenido aquí siempre que quieras. Y en cuanto a Dexter, si has leido la entrada completa, verás que a mi me pasaba como a tí. La primera vez que vi el piloto, ni fu ni fa, pero luego me fui enganchando y aquí me tienes.

De todas formas, tal y como dice todo el mundo, la buena es la segunda temporada (que yo comenzaré a ver en breve). Hazme caso, no te cierres a nada que yo me he perdido grandes series en su momento por culpa de eso...

Pablo dijo...

Si es que... Dexter es mucho Dexter. En un ranking general de mis series, está sin duda en el top 5 de todos los tiempos.

No tengais pereza... además son 2 temporadas! A mi por ejemplo me da pereza empezar con Los Soprano, que aunq todo el mundo dice que es genial, bufff.... 6 temporadas (no?) y episodios de 1 hora!

Pero dexter... :P

Mariló García dijo...

Si hasta CSI Las Vegas (que me mola también mucho) ha tenido que recurrir al "asesino de las miniaturas". Dexter es el lado oscuro, y en la segunda temporada cuando sale Lila su alter ego te quedas más flipado aún. Vuelve en octubre y ya me muerdo las uñas.

LUIH dijo...

Pero no me cuentes nada de la segunda, cachoperro!! xDD