MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

viernes, octubre 10, 2008

FRINGE: SOBREPASANDO LAS BARRERAS DE LO DESCONOCIDO

Mira que me ha costado aguantarme. Mira que lo he pasado mal viendo como todos escribíais vuestras opiniones sobre la que, según los entendidos, iba a ser la serie de la temporada. El pre-air de Fringe vió la luz antes del verano, justo después de deleitarnos con las season finales de nuestras series de toda la vida. Los rumores y las críticas se extendían como la pólvora. No se podía esperar menos de una serie salida de la mente de JJ Abrams. Sus antecedentes (Alias, Lost,…) eran lo suficientemente satisfactorios como para que la gente se creara ciertas expectativas con esta inquietante serie.

Pero yo no la ví. No la ví en aquel momento porque me recome ese sentimiento de querer ver más y tener que esperar 3 ó 4 meses hasta tener el segundo episodio. Así que esperé, y esperé… hasta la semana pasada, en la que no pude resistirme más y, palomitas y coca cola en mano, pulsé el play del disco duro y… ah! Un avión con turbulencias. Claro guiño a Lost que creo que todos agradecimos que se quedara ahí. No queremos otro Lost. Lost es único e insuperable (Jack Bauer mediante), y lo que nosotros, seriéfilos de pro, necesitamos es una serie igual, pero radicalmente diferente. Y aunque a muchos les pese, JJ lo ha vuelto a conseguir.
Y lo ha vuelto a conseguir porque durante la hora (aprox) que dura el pre-air, no me pude levantar del sofá ni un solo minuto. Tampoco quería. Me encontraba ante una extraña sensación de estar viendo algo familiar. Un comienzo inexplicable con enfermedad de por medio, opening con música inquietante y palabras que nos pueden dar pistas de por donde van a ir los tiros (nanomáquinas, teletransporte, regeneración, materia negra…) y, por último, agentes del FBI. O mucho me equivoco, o estamos ante la versión moderna de nuestra adorada Expediente X. A Peter Bishop y Olivia Dunham aún les queda mucho para llegar a ser los nuevos Mulder y Scully, pero con historias tan estremecedoras como las que estamos viendo hasta ahora, que a nadie le quepa ninguna duda que serán capaces de dejar huella.

Olivia (Anna Torv) es una agente del FBI (hasta aquí, cero en originalidad) que acude a la llamada de Phillip Broyles (Lance Reddick, nuestro misterioso Abbadon, de Lost) otro agente de no se sabe muy bien qué agencia, que le encarga la tarea de investigar una serie de extraños sucesos que están ocurriendo por todo el mundo. El primero, y con el que da comienzo la serie, transcurre en un avión procedente de Alemania, donde un pasajero empieza a mostrar extraños síntomas de una enfermedad que termina por contagiarse a todo el pasaje, la cual comienza a manifestarse mediante desprendimientos y desgarros de la piel y los huesos, transparencia de la carne y, finalmente, la muerte.

Olivia cuenta con la ayuda (aunque no por mucho tiempo) de John Scott (Mark Valley), otro agente con el que comparte algo más que una bonita amistad. El caso del avión no es el último, así que el gobierno le ofrece la ayuda del Dr. Walter Bishop (John Noble, si si, Denethor, senescal de Gondor y padre de Boromir y Faramir en El Señor de los Anillos), una eminencia médica que lleva encerrada en un hospital psiquiátrico más de 17 años. Para sacarlo, y hacer efectiva su custodia, han de sumar al equipo a Peter Bishop (Joshua Jackson), su hijo, tan inteligente como su padre, pero mil veces más irascible.

Una vez conformado el equipo, solo faltan los casos paranormales, y estos no tardan en aparecer. Capítulo tras capítulo, se nos presenta un nuevo caso que se sale de todo lo visto hasta la fecha: crecimiento ultra-rápido, personas que no envejecen, materiales aún por descubrir en la tierra… Capítulos auto-conclusivos pero enlazados entre sí por una conspiración global en la que mucho tendrá que decir Massive Dynamics, una mega-empresa cuanto menos, poco transparente en todos estos asuntos. Como veis, sigue los paralelismos con Expediente X.

Ayer mismo pude ver por fin el 1x04, The Arrival, y tengo que decir que todavía no me he aburrido con ninguno de ellos. He leído por ahí que los creadores fueron muy criticados por la elección de Joshua Jackson para el papel de co-protagonista junto a Anna Torv, pero sinceramente, creo que cumple con creces en su papel de joven genio cabreado con el mundo y con su padre. Además, para mí era el único al que no hubiese pegado un tiro de todo el reparto de Dawson Crece, no se vosotros como lo veréis…

En fin, serie pa’ la saca pero de cabeza, que seguiré semanalmente sin falta y de la que ya iré comentando algo más adelante porque de momento la cosa promete. Y mucho.

11 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Todavia tengo que ponerme con ella, pero llevo unas semanas desconectado (muy a mi pesar) y me estoy quedando rezagado, pero si qeu tiene buena pinta.

Saludos!

Sunne dijo...

puaj! paso de Fringe

Kike dijo...

Lamentablemente no estoy de acuerdo contigo. Como le acabo de comentar a Sunne, lo que le falla a Fringe es que es una serie demasiado pretenciosa. Si se tomase un poco menos en serio a sí misma, quizás podría llegar a darle una oportunidad, pero mientras prefiero dejarla en la recámara.

Unknown dijo...

Efectivamente, Fringe es demasiado grandilocuente, pero tiene algunas cosas que la hacen entretenida, como Walter Bishop. Y si acaba siendo de verdad el "Expediente X" del siglo, me tienen ganada.

LUIH dijo...

HOmbres (y mujeres) de poca fe... Evidentemente aún le queda mucho para llegar a ser la gran serie que pretende ser, pero de momento, yo me estoy divirtiendo mucho viendo cada episodio, y creo que puede llegar a convertirse en un show importante.

AG dijo...

Creo que esperaré mínimo a Navidad para saber cómo transcurre la serie. A decir verdad, hoy en día no es que me llame muuucho la atención, ya que oigo opiniones tanto buenas como malas.

Eldemo dijo...

Tampoco he empezado a verla y también me tiene muy mosca con la variedad de opiniones que hay. Esperaré un poco mas (que a fin de cuentas tampoco es que tenga mucho tiempo ahora) y ya decidiré qué hago.

Sunne dijo...

la verdad, pasé sin ver x-files, solo a veces y pasaré sin ver esta, como minimo hasta que la emita tele 5

Diego del Pozo dijo...

Me gusta ver que estáss de vuelta y que además te está gustando Fringe. Mire que casi pierdo la fe en el proyecto gracias al preair pero segui y ahora estoy muy satisfecho. Lo mejor de todo, es que esto no ha hecho nada mas que comenzar.

LUIH dijo...

Por fin un creyente!! Claro que si Moltisanti. Cuando Fringe triunfe la gente se arrodillará ante nosotros por ser los únicos que confiamos en ella, jeje

Sol Vaamonde dijo...

Ya hemos visto hasta el capitulo 5 de la segunda temporada, ¿alguien sabe si hay más? estamos que nos mordemos las uñas, nos ha enganchado, y mira que yo no soy de serie. Un diez y medio para Fringe.