MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

lunes, noviembre 26, 2007

DEATH NOTE: EL MANGA QUE REVOLUCIONÓ JAPON

Para ser sincero, no soy un gran seguidor de la cultura manga ni anime, más allá de los ya míticos Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, etc. que todos conocemos y que no precisan de una conexión a Internet para poder ser disfrutados, pues son mundialmente célebres, y se emiten en algunas cadenas de TV actualmente. Sin embargo, me topé no hace mucho, casi accidentalmente, mientras daba un paseo por la Fnac de Murcia, un tomo de una serie manga, cuyo nombre me dejó intrigado: Death Note. En la portada aparecía un simple estudiante, con cara de mala leche, y un cuaderno en el que se podía leer “How to use it”. Leí un poco por encima el argumento, y tras varias investigaciones, me enteré de que había una serie anime basada en este manga, así que conseguí los primeros capítulos para ver que tal. Y mi veredicto fue el siguiente: OBRA MAESTRA.
Death Note es la historia de cómo Yagami Light, un estudiante sobresaliente de la actual Japón, encuentra un día, por casualidad, un cuaderno negro, que da nombre a la serie, con unas instrucciones en su interior, que aseguran que toda persona cuyo nombre sea escrito en ella, morirá. Al principio lo toma por una broma, pero tras un par de pruebas, termina convenciéndose de que se haya ante un arma de poder real y devastador. A los pocos días de este descubrimiento, se le aparece en su casa un Shinigami (o dios de la muerte de la mitología japonesa), llamado Ryuuk, y que asegura ser el propietario de esa Death Note, y que la dejó caer en el mundo de los humanos porque se aburría en el suyo. Tras comprobar que el joven estudiante ha estado usando el cuaderno de manera incontrolada durante esos días, Light le explica a Ryuuk que, lejos de sentir miedo o duda ante la posibilidad de usar la Death Note, ha comenzado una meticulosa serie de juicios, eliminando a todas aquellas personas que han cometido crímenes graves, y que la verdadera justicia no ha sido capaz de detectar, con el objetivo de limpiar Japón de maldad, y convertirse él mismo en el Dios del Nuevo Mundo. De hecho, al poco tiempo, la gente comenzará a sospechar que estos asesinatos son perpetrados por un ser de poder superior, al que empiezan a llamar Kira (por su parecido fonético con “Killer”, asesino en inglés) y sobre el que se formará una espiral de opiniones de gente que opina que es el salvador, frente a los que creen que no es más que otro asesino. Sin embargo, ante la alarmante oleada de muertes de criminales, pronto encontrará la oposición de L, un famoso detective cuya identidad se desconoce, que plantará cara a Kira, enzarzándose con él en un astuto juego de ingenio, y que les llevará a ambos a llevar al límite su impresionante inteligencia, siempre con el objetivo de exponer la identidad del otro.

Y esta es la premisa fundamental que nos ayudará a comprender el argumento de Death Note, el manga que ha revolucionado Japón, y que ahora intento daros a conocer a todos a través de este blog. Conforme se va desarrollando la trama, vamos buceando en la personalidad de los protagonistas, descubriendo algunos nuevos, y sobre todo, van saliendo a la luz nuevas reglas del cuaderno, que permitirán a Light “innovar” a la hora de ejecutar a sus víctimas, mientras intenta protegerse de los ataques y las sospechas de L. Todo esto siempre bajo la atenta mirada del Shinigami Ryuuk, asombrado ante lo interesantes que pueden llegar a resultar algunos humanos.

El nivel técnico de la serie es altísimo, y os enganchará sin remedio desde el primer momento, con un argumento apasionante, trepidante, rápido, con pequeños guiños a otras sagas famosas en Japón (aunque desconocidas aquí). La serie anime consta de 37 capítulos de 20 minutos de duración cada uno, y en los que suele haber un cliffhanger al final, que te deja totalmente enganchado y en suspense hasta el siguiente episodio. No podrás ver solo uno, te lo aseguro. Una advertencia: la serie no ha sido estrenada fuera de Japón, por lo que solo se puede conseguir en japonés con subtítulos en español. Sin embargo, según mi opinión, este hecho, lejos de ser un escollo, se convierte en una ventaja, pues es gratificante escuchar a los dobladores originales, las típicas expresiones niponas, sus frikadas, sus gestos exagerados,… Además, la traducción es estupenda, y no hay errores en los subtítulos, así que se pueden ver sin ningún problema.

No dejaré de hablar de nuestras adoradas series americanas, ni de mis recomendaciones particulares, pero os prometo que si le dais una oportunidad a Death Note, aunque se salga de lo habitual, no os arrepentiréis. Además, viendo esta serie, siempre os estaréis haciendo la pregunta de si vosotros seríais capaces de usar este poder, si pudiérais. ¿Lo usaríais...?

Un saludo. eRLuiH


ACTUALIZACIÓN: Gracias a Sunne por este enlace, que os llevará a una página en la que podréis conseguir los capítulos, aunque también podéis hacerlo mediante mula, buscando "death note spanish". ¡¿A qué estáis esperando?!

12 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Pues tomo nota. El argumento es realmente interesante. Aunque parece bastante difícil de encontrar y bajar...

Sunne dijo...

Yo tb buscaré, a mi el manga me cansa bastante, pero películas como Akira, Ghost in the shell, Appleseed (la ultima del 2000 y algo), me gustan, y series de siempre como dragon ball o Ranma también.
quiero promocionar 2 mangas peeero en su versión comic ( la serie no mola tanto) uno es Ganz, y otro Battle royale (como la peli). En ganz, la gente q muere sale en una apartamento y deben ponerse un traje y eliminar "alienigenas" camuflados. su jefe s una gran esfera negra de donde salen armas. ( el comic esta super bien, aun no ha acabado tiene unos 20 numeros y salen cada 2 meses creo), quiza hago entrada a blog

Sunne dijo...

http://www.deathnote-sp.com/

al final craremos una secta y todo

Sunne dijo...

http://stage6.divx.com/videos/search:death+note+spanish+note


bingo!

Sunne dijo...

http://stage6.divx.com/videos/search:
death+note+spanish+note

LUIH dijo...

Gracias por los enlaces sunne. Voy a ponerlos en el post para el que quiera conseguir la serie. Yo me la bajaba del emule simplemente, ponía death note spanish y salían todos.

Sunne dijo...

atención se me ha bajado Death Note, la película y no es animada, es un film japonés que aun no he visto..pero por si te interesa, existe la pelcícula.

LUIH dijo...

Si, la peli también la he visto, pero a pesar de ser muy fiel al manga, sigo recomendando ver primero el anime, porque los hechos están mucho más desarrollados, la música es mejor, y el shinigami parece un shinigami, no un lunni hecho por ordenador

Sunne dijo...

alucina..vecina:
http://i63.photobucket.com/albums/h160/ESPALPSP/NDS3/1991-1.jpg

Sunne dijo...

Luih, has leído el comic? es mejor? es que me comprado 3 numeros, me parece más comodo ya que son 12 numeros solo, y la serie son muchos y los subtitulos tienen una tipografía (se dice asi?) que no es muy legible...

Ya me dirás experto.

LUIH dijo...

Yo también me he pillado algunos números en la fnac (están a 7 euros) y la verdad es que están bastante bien y la traducción es excelente. Lo cierto es que son practicamente iguales, pero a mi me sigue gustando más la serie, porque del tema del japonés te olvidas al poco tiempo, y además el tema de la música (que para mí es esencial en la trama) no lo tienes en el manga...

Sunne dijo...

jejee, es que a 7 euros (a mi me costó 7.50, mierda) estan muy bien, nose creo que leere los comis primero, además no tengo todos lo capis bajados y ahora menos, aunque telefonica ya esta en marcha, operación rescate de Jazztel..