MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

lunes, noviembre 05, 2007

SI TIM BURTON CREARA UNA SERIE... SERÍA PUSHING DAISIES

Y si le echáis un simple vistazo a esta maravilla, seguro que pensáis igual que yo. Fue casi por casualidad que, visitando el Blog de Randy (de la revista El Jueves) le oí mencionar brevemente una nueva serie que, según él, era de lo mejorcito de esta nueva temporada. Como ahora “solo” estoy viendo Prison Break, Chicas Gilmore, Heroes, Me llamo Earl, Desperate Housewives, I.T.Crowd y Scrubs (y porque paso de ver Anatomía de Grey y House en inglés, que si no, también), pues me dije “¡Que leches! Vamos a darle una oportunidad ahora que estoy sin nada que hacer”. La única reseña que tenía de Pushing Daisies era que tenía una influencia claramente Burtoniana, y que su ambientación y estilo parecían salidos directamente de la mente del genial director (si, genial. A mí me gusta).

Como aquel que dice, me lancé a la piscina, conseguí los 3 primeros capítulos, y me topé con un mundo paralelo, un mundo de color y personajes grotescos que rozan lo circense, y que sin embargo, no pierden ni un ápice de su toque humorístico. Un mundo totalmente onírico cuya seña de identidad (su estética, una mezcla entre Charlie y la fábrica de chocolate y 300), cede el protagonismo a su inquietante argumento: ¿Qué pasaría si, con un simple roce de tus dedos, devolvieras la vida a un cadáver? Porque ese es exactamente el don de Ned, interpretado aquí por Lee Pace, un pastelero apocado que descubre en su infancia que tiene el poder de devolver la vida a los seres muertos, aunque solo durante 60 segundos. Si transcurrido este tiempo no los ha vuelto a tocar para que mueran definitivamente, estos permanecerán vivos (hasta un próximo toque) pero una extraña fuerza de compensación hará que otra persona, geográficamente cercana al revivido, muera de repente. Ned consigue sacar provecho de su don, despertando a gente asesinada para preguntarles quien les mató, y así cobrar el dinero de las recompensas. Para ello tiene un socio, Emerson (Chi McBride) que tiene un contacto en la morgue que le da los chivatazos sobre “recién llegados”. Todo se complica sobremanera cuando Ned tiene que revivir a Chuck (una preciosa Anna Friel), su amor de la infancia, cuyo padre murió por el efecto de la ya mencionada fuerza de la compensación, cuando nuestro protagonista dejó vivir durante más de 60 segundos a su madre, muerta previamente por una repentina aneurisma cerebral. Huelga decir que Chuck no sabe el motivo de la muerte de su padre, y esto atormentará a Ned más de lo que nunca pudo imaginar. Además, la pareja tiene que vivir con el hecho de que, a pesar de estar complemente enamorados, no pueden tocarse directamente, pues según las reglas antes mencionadas, Chuck volvería de nuevo, y esta vez para siempre, al mundo de los muertos.

En esencia, esta es la propuesta de Pushing Daisies. Una apasionante y alocada mezcla de humor negro, comedia romántica, fantasía y, sobre todo, pasteles, muchos pasteles. La serie está estructurada con un hilo argumental común (los poderes de Ned y la relación con Chuck), aunque cada capítulo trata sobre un nuevo caso de asesinato que la pareja, junto con Emerson, intenta resolver. Especial mención para la voz en off que ofrece sus servicios de narrador durante gran parte de los capítulos, al más puro estilo Mary Alice en Mujeres desesperadas, pero digamos que aquí lo que se dice tiene alguna utilidad, y los que sigan la serie de Wisteria Lane me entenderán…

Aviso para navegantes: jodida si la queréis seguir en V.O., porque hablan muy muy rápido. Son diálogos trepidantes, con chispa, chistes rápidos y juegos de palabras, que en boca de actores norteamericanos suenan prácticamente incomprensibles, por lo que se hace imprescindible el uso de subtítulos (al menos para mí) y eso hace que a veces pierdas detalle de la excelente puesta en escena, y de ese mágico mundo Burtoniano del que os hablaba antes.

En conclusión, y para no alargarme más, quiero simplemente dar desde aquí mi visto bueno a Pushing Daisies, una ráfaga de aire fresco que revoluciona el mundo de las series con un nuevo concepto de comedia policíaca, con mucho humor negro (y nunca mejor dicho) y que cuya calidad queda demostrada con el hecho de que, tras la emisión de solo 4 capítulos, ha conseguido ya firmar por una temporada completa, y eso, tratándose de la exigente parrilla norteamericana, es mucho decir. Los derechos los tiene comprados Canal +, y según he leído por ahí, empezará a emitirse en España a partir de Enero de 2008, y lo hará en inglés, con subtítulos, lo cual explicaría por qué se estrena tan pronto en nuestro país.

Un saludo a todos! eRLuiH

6 comentarios:

Adri dijo...

Si es que tienes tanta razón en el título.. xD

Como dije cuando vi el preair en su día, es una mezcla entre amelie y Tim Burton.

Y lo bueno es que yo pensaba que no tenía suficiente chicha para mantener el interés, que una vez superado el aspecto visual, no iba a encontrar su línea y realmente la ha encontrado. No tiene ninguna línea argumental importante más allá de la relación entre Ned y Chuck o cosas similares.. es una serie de episodios autoconclusivos (cosa que no esperaba para nada) pero que sí que ha sabido definirse y mantener el interés.

Yo disfruto muchísimo cada episodio ^^

LUIH dijo...

Adri!! Que gran honor que te pases por mi blog!! Como ya te dije en el mail, yo soy un gran seguidor del tuyo.

Tienes razón, cuando vi el piloto yo tampoco pensaba que se pudiera sacar mucha cosa interesante para crear una temporada completa, pero con esta estructura de comienzo-final en cada episodio si que es posible que salga algo potable.

Y lo repito, me encanta el tio de la morgue!! XDDD

Un saludo Adri

Sunne dijo...

esa serie me atre, no engancha pero si apetece ir viendola.

LUIH dijo...

A mi no es que me tenga loco, pero desde luego me parece el estreno más interesante de la temporada. Ya veremos a ver como se desarrolla, y si la huelga le da la oportunidad de terminar la temporada completa.

Crítico en Serie dijo...

Tienes razón, todos decimos lo mismo de esta serie! (además, en algunos periódicos he visto que decían lo mismo)

Yo creo que la continuidad de esta serie dependerá sobretodo de los premios... Necesita que los Globos de Oro y los Emmy le presten muchísima antención. Tener una serie en la parrilla de la cadena, aunque no sea con tanta audiencia, da prestigio a un canal.

Sino como iba a sobrevivir Friday Night Lights? (y el poco caso que le hicieron en los emmys me da bastante miedo...)

LUIH dijo...

critico, como ya te he comentado en tu blog, es una pena el daño devastador que le va a hacer la huelga a esta serie, porque ya había consguido una temporada completa, y ahora veremos a ver lo que pasa...