MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, marzo 01, 2008

ABANDONO MAD MEN, ESA SUPUESTA OBRA MAESTRA

Se que para muchos esto será un sacrilegio, pero es lo que hay. Tras solo 4 capítulos, he decidido dejar de ver Mad Men. Poco tengo que decir sobre esta serie que comencé con una tremenda ilusión, y que ayer mismo abandoné por haberme encontrado ante unos episodios insulsos y aburridos, que viven exclusivamente de la sobria recreación de aquellos míticos años 60.


Mi principal razón para este abandono es que, como digo, después de 4 episodios, aún no se de qué va la serie. Si, vale: el protagonista es Don Draper (Jon Hamm) que trabaja en una agencia de publicidad en la Madison Avenue (de ahí lo de Mad Men), la calle donde están las agencias más importantes del mundo. Este hombre, machista y parco en palabras, es el encargado de la división de publicidad, y el que posee las cuentas más suculentas del mercado (Gillette, Lucky Strike, etc.). Tiene mujer y dos hijos, pero frecuentemente visita a otra que le cura las penas. Además de Don Draper, también está Peggy (Elisabeth Moss), su nueva secretaria, una chica de pueblo que peca de pardilla pero que no parece dejarse llevar por el machismo de la época…Y ya está. Eso es todo. Luego hay una enfermedad de la mujer de Draper, otro lío con una de sus clientas,… y poco más.

Realmente me encuentro perdido con esta serie. Es evidente que su ambientación y su excelente recreación de los años 60 son un punto a favor, pero casi podría decir que son los únicos. Es más, para ver Mad Men, casi prefiero ver Cuéntame, que básicamente es lo mismo, solo que la primera está basada en el mundo de la publicidad, y la segunda en la vida de una familia durante el periodo franquista y la transición. ¿Interpretaciones? Imanol Arias es tan bueno como Hamm, al que en mi opinión, han encumbrado injustamente. Hace una semana, cuando hablé de Dexter, comenté que no sabía muy bien por qué le habían quitado el globo de oro a Michael C. Hall para dárselo al publicista, pero es que ahora, vista Mad Men, todavía lo entiendo menos.

Como no quiero escribir solo cosas negativas, comentaré un par de puntos que si que me gustaron. Para empezar, la ingente cantidad de cigarrillos que fuman durante toda la serie. Esta gente tuvo que terminar con un cáncer de pulmón de narices cuando acabó el rodaje. Mención especial para la escena de la secretaria en la consulta del ginecólogo, y este entrando fumando como un descosido mientras la “examina”. Y por otra parte, es una clara reprimenda a la sociedad de aquella época, que trataba a las mujeres como objetos de decoración, y cuyas habilidades estaban únicamente encaminadas a servir a los hombres. Es decir, en Mad Men solo vemos secretarias y amas de casa. Y para dos mujeres que vemos fuera de esos ámbitos en toda la serie, una es prostituta y a la otra la tildan de solterona por llevar adelante el imperio que le legó su padre y no haberse casado.

Notaréis esta entrada bastante más corta que el resto de las que suelo escribir, pero es que realmente tengo muy poco que decir sobre Mad Men. Así que para no rellenar espacio porque sí, terminaré diciendo que la razón principal para que dejara de verla no es que no tuviera un argumento definido, ni que no me gustaran las actuaciones, ni nada de eso. El motivo ha sido que ME ABURRÍA. Me aburría tremendamente viendo la serie. Los capítulos (de casi 50 minutos) se me hacían eternos, y que queréis que os diga, pudiendo disfrutar de series que aún tengo en el tintero, como Chuck, Dexter, FNL, o volver a ver una y otra vez Lost, prefiero dejar de lado Mad Men, antes de que me de un ataque de somnolencia mientras veo un capítulo y me golpee la cabeza con algo al caer.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hmm... Se supone que Mad Men va de eso tan etéreo del cambio de una época, y de cómo esos cambios pillan a todos los personajes con el paso cambiado. Ya digo, se supone.

Yo estoy estancada en el 3º capítulo porque no consigo nunca verlo bien, debe estar corrupto o algo. Peste de problemas técnicos...

Sunne dijo...

A mi nunca me ha llamado la atención, nunca he hablado de ella ni esta en mi futura agenda de visionado, cuando leí el argumento no me pareció demasiado y aún así leí alguna critica que lo ponía por las nubes, pero no se no me convence... de todos modos algún dia intentaré ver "algo". Pero me cre tus palabras Luih.
Solo te digo una cosa: " a por otra"

LUIH dijo...

Parece que este artículo ha tenido tanto éxito como la serie xDD

Comité Provincial del Partido Andalucista en Huelva dijo...

oye esto es una pregunta mas que un comentario, como veis los capitulos, donde los conswgiis?

Comité Provincial del Partido Andalucista en Huelva dijo...

Por fin consegui ver toda la serie.Desolación es la sensacion que tengo porque se acabó. Como vés, no estoy de acuerdo con tu gusto sobre esta produccion.
De lo mejor que vi jamas junto con carnivale,perdidos y el ala oeste de la casa blanca.

LUIH dijo...

Perdon por no haber contestado antes, es que no había visto tu comentario :P

En cuanto a lo de Mad Men, me parece lógico y normal que haya gente a la que le guste, porque como has podido leer en el post, tiene una factura técnica brillante. Es más, me alegro de que discrepemos, así podrás pasarte siempre por aquí y discutiremos sobre otras series ;)

Por cierto, en lo que si coincido contigo es en lo de Lost, que como podrás comprobar por las constantes entradas que le dedico, también es una de mis series favoritas. Esta semana que entra escribiré algo sobre mis 10 momentos preferidos de toda la serie. Espero que te unas y digas los tuyos!! ;) Un saludo y gracia por leerme, partido andalucista de huelva

OsKar108 dijo...

Yo he visto la primera temporada entera y no creo que vea la segunda; es una serie magnificamente ambientada y con unas interpretaciones buenas, pero no excelentes (increible me parece que le diesen el emmy a Hamm en lugar de a Michael C. Hall), quise ver la temporada completa porque me gusta dar oportunidades a las series por si mejoran con el paso de los episodios (y mas si no constan de muchos episodios) siempre y cuando le encuentre un minimo de interes, of course, pero aunque mientras veia el capitulo no llegaba a aburrirme, una vez acabado este siempre me quedaba la sensacion de pensar en no seguir viendola, pero vamos he visto la primera y creo que me quedare ahi.

Fernanda dijo...

Para mí esta serie es algo muy importante. Veo Mad Men desde que se estrenó, y me encanta cómo está ambientada y dirigida.

Anónimo dijo...

Como puedes saber tanto sobre una serie viendo tan poco? Debes darle tiempo y paciencia...sobre todo si quieres escribir sobre ella.

Saludos