MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

miércoles, mayo 14, 2008

EL DIA QUE DEXTER SE CONVIRTIÓ EN KIRA

Muchos me habréis oído hablar ya de un manga japonés llamado Death Note, que trataba sobre un chico extremadamente inteligente, Light Yagami, aparentemente normal, que un buen día descubre un cuaderno mágico, cuyo poder era matar a todo aquel cuyo nombre apareciera escrito en él. Así, Light empieza a eliminar criminales, para limpiar poco a poco el mundo de individuos indeseables. No se si os va sonando ya este argumento.

El caso es que a Light, que encuentra tanto seguidores de su obra como detractores, empieza a conocérsele en todo el mundo como “Kira” (que es como se pronuncia “Killer” en japonés), y su fama consigue que el detective más famoso del mundo, “L”, se interese por su caso y decida ir tras él, enzarzándose en un continuo y brillante desafío entre ambos, poniéndose a prueba el uno al otro, con el único objetivo de exponer la identidad del otro.

Establecido ya el preámbulo, comienzo con la entrada en sí: ayer terminé la segunda temporada de Dexter, y si bien no estoy tan sumamente alucinado como todo el mundo me aseguraba que me iba a quedar, sí que puedo decir que esta serie se ha hecho un hueco entre mis favoritas. Ojo que habrá algún que otro spoiler.

Y no se si mientras hablaba de Death Note, alguno de vosotros ha cerrado los ojos y ha visto trasladado ese mismo argumento a Dexter, con el susodicho en el papel de Light Yagami, o Kira, y con el agente especial Lundi haciendo las veces de “L”. Desde el principio de la serie las similitudes eran evidentes: un asesino con un trabajo normal durante el día, que en sus ratos libres se dedica a purgar criminales haciendo uso de un método muy concreto: los cuchillos y su ritual del plástico en el caso de Dexter, y las anotaciones en la libreta de la muerte en el de Kira.

Pero con la llegada del agente especial Lundi las comparaciones se tornaron casi obligadas. Constantemente el agente del FBI ponía a prueba al forense, esperando que este diera un paso en falso, que cometiera el más mínimo error que le llevara a quitarse la careta y mostrarse abiertamente como el asesino que es.

Además, en ambas series se debate sobre la dualidad moral de las acciones del asesino. Tanto Kira como el Asesino de la Bahía matan única y exclusivamente a criminales, gente malvada que han escapado de la justicia, y eso lleva a la gente que presencia esta purga a sentirse dividida entre la repulsa al acto del asesinato en sí, y la aprobación silenciosa que les merece el hecho de limpiar las calles de criminales.

Me gustaría hablar un poquito sobre la que ha sido uno de los pilares de esta segunda temporada: Lila. No ha sido un personaje tan espectacular como esperaba… hasta los últimos 2 episodios, cuando no dudó en intentar quemar vivos a los hijos de Rita y al propio Dexter, tras enterarse de que estuvo a punto de ser “purgada” por el famoso Asesino de la Bahía. O cuando, tras descubrir a Doaks enjaulado en la cabaña del lago, decide provocar una explosión por escape de gas, para preservar así el secreto de Dexter, que el sargento había ya descubierto.

Por cierto, no me esperaba que muriera Doaks. Estaba seguro de que al final el cadáver carbonizado que sacan del agua terminaría siendo de algún pobre pringao que pasaba por allí, y la caza continuaría en la siguiente temporada. Una pena porque me encantaba el rifirafe continuo que se llevaban él y Dexter.

Vuelvo a Lila. Se quedó en pirómana, aunque yo pensaba que siendo su alma gemela, como ella tantas veces repetía, estaríamos ante otra asesina en serie que oculta su verdadero rostro durante el día. Sin embargo, me resulta muy intrigante la forma en la que se engancha de manera enfermiza a Dexter, como sigue sus pasos, como acecha a sus seres queridos, y sobre todo, como le manipula para que esté a su lado.

De hecho, ella consigue sacar la versión más siniestra y agresiva de nuestro asesino, cuando empieza a merodear a Rita y a Debra, y Dexter, totalmente sincero ya sobre su “adicción”, la amenaza con esa conversación tremenda:

Dexter: “No te acerques ni a Rita ni a los niños. No te acerques a mi”

Lila: “¿O que?”

Dexter: “O conocerás al monstruo”

Para mi gusto ha perdido algo de la frescura que se desprendía de la primera temporada, ese dulce sabor de la novedad, que inevitablemente se ha ido desvaneciendo durante la segunda. Eso no quita para que lo que ya era genial al principio, haya seguido siéndolo ahora: Masuka, por ejemplo, sigue en plena forma. Tal es su retorcida mente, que el resto ya ni se sorprende cuando opina sobre los “bonitos pechos” del cadáver que acaban de encontrar descuartizado. O Debra, que gracias a que la cadena Showtime es un ente privado, puede dar rienda suelta a su retahíla de tacos, hasta cuando se pone cariñosa.

Resumiendo, que es gerundio: tenía las expectativas tan increíblemente altas para esta segunda temporada, que a pesar de tener una factura tan impecable como la primera, se me ha quedado algo escasa. Le ha faltado ese puntito extra que la habría convertido en magnífica. Me estoy arrepintiendo un poco mientras escribo esto, porque la verdad es que disfrutaba muchísimo cada episodio, pero me da rabia que solo hayan podido sorprenderme a medias con un argumento, y sobre todo un personaje, tan maravillosamente trenzados.

Lo dicho, a los que os gusta Dexter (a casi todos, lo se), y queráis ir abriendo boca mientras esperamos la 3ª temporada, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a Death Note. Vale que es un manga y que puede parecer friki, pero sinceramente pienso que va un paso más allá en el dilema ético que tan de moda ha puesto nuestro forense favorito sobre si un criminal debe vivir… o debe morir.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comparativa. La verdad es que no supe ver esa similitud cuando vi la 2ª de Dexter, pero tienes bastante razón... e incluso habría algún que otro paralelismo en las actitudes de Lila y las de los seguidores de "Kira".

Hablando de Death Note, la vi el año pasado completa y me encantó (sobretodo la primera parte, la lucha contra L... la segunda parte de la serie con los "nuevos genios" no me llenó tanto), pero quiero remarcar las dos películas de imagen real que hicieron de Death Note, que son buenísimas, capturando el espíritu del anime perfectamente, y creando un final nuevo (y para mi gusto, incluso mejor) que el del propio anime.

Sunne dijo...

Yo lo avisé la segunda me gustó menos, aunque sin Lila hubiera sido peor, todo y que sigue siendo una buena serie nos han enseñado a un Dexter muy apagadito en el tema y demasiado preocupado por las relaciones. Pero cuando Lila aparecía, una sonrisa maléfica suya animaba el cotorro, y la verdad es que ya lo comentamos, a Dexter solo le falta un libro negro y un Shinigami flotando...jeje

Unknown dijo...

Yo cuándo ví dexter por primera vez, con esa dualidad de necesito matar, pero sólo a los malos, pensé automaticamente en el vampiro Loui de "Entrevista con el vampiro" aunque sin duda Dexter no tienen ningun tipo de remordimiento. La otra que comentas no la conocía, pero tiene buena pinta.

Diego del Pozo dijo...

Pues a mí la segunda temporada me gustó aún más que la primera y es que el duelo Doakes vs Dexter me fascino. Además el personaje d eLila me parece de lo mejorcito. Pero bueno para esos estamos pa contar que nos parece a unos y a otros no??. Es lo bonito de los blogs.

Death Note entre tu y Sunne, me hicisteis poner a bajarme el susodicho Death Note, no tengo ni idea de anime ni manga ni nada parecido pero tengo que reconocer que este me ha llamado la atención bastante. Le queda mucho hasta que se descargue pero cuando lo haga ya contare haber que tal la experiencia.

Un Saludo!!!

Álex dijo...

Death Note la empecé a ver y me gustó bastante, a ver si aprovechando el verano continúo con la serie.
Y en cuanto a Dexter, es otra de mis asignaturas pendientes.

LUIH dijo...

Luis Ramos, primero de todos, gracias por pasarte por mi blog y por escribir, y segundo, ahora que lo dices, me has recordado otro parecido más que razonable entre Dexter y Death Note: cuando dices lo de que Lila tiene un comportamiento parecido al de algunos seguidores de Kira, suopngo que te refieres a Amane Misa!! No digo quien es, para no spoiler death note, pero es uno de los momentos algidos del manga.

Y como veo que casi ninguno de los que ha escrito aquí ha leido Death Note, ya os lo estais bajando!!! No tiene desperdicio!!

Eldemo dijo...

Lo primero saludar a los ya conocidos (Sunne, Lestat, Moltisanti, qué tal? xD) y presentarme a los demás. Tanto leer tus comentarios en los blogs de los citados y que todavía no me había pasado por aquí (si hasta tiene la misma plantilla que el mío ;D), mil perdones!!
Pasando a la entrada, yo voy con Moltisanti, me gustó mucho más la segunda temporada que la primera, pienso que una vez perdido el efecto sorpresa del que hablas es difícil mantener un argumento decente, sobre todo cuando la temporada anterior no deja cabos sueltos para una temporada más, sin embargo la segunda temporada de Dexter sube el listón de la primera con una historia mejor y esa gran evolución de personajes (Rita la odiaba en la primera pero ahora me encanta, Masuka y Debra son geniales, la relación de Debra con el agente del FBI tras superar lo del asesino del hielo es genial, el enfrentamiento con Doakes, el personaje de Lila, genial todo!).
Respecto a Death Note, me temo que como la mayoría no la he visto, pero no pasa nada, mañana voy al salón del manga de Valencia así que me haré con algunos tomos y el anime me lo bajaré, que parece muy interesante!!
Un saludo!

Kike dijo...

A mí la segunda temporada me encantó. Me pareció perfecta en todos los sentidos. Dos nuevos personajes perfectamente construidos, una trama absorbente y unos capítulos finales redondos. Lo tiene todo.

Vamos con Lila... Reconozco que al principio la odié a muerte. Me caía mal y cada vez que salía en pantalla zorreando con Dexter, me hervía la sangre. De hecho, al final del 2x08 (en el momento del diálogo que transcribes, el cual, por cierto, me parece tremendo) yo pensaba (y quería) que se la cargase de una vez por todas y dejara por fin a Dexter. Pero no lo hizo, y me alegro, porque a partir de ahí es cuando vemos a la verdadera Lila. Muy pocos personajes me han hecho sufrir tanto como ella. Cada vez que conspiraba algo para hacer daño a Dexter, o simplemente le amenazaba, me ponía furioso. Y es verdad. Todavía recuerdo cuando, en el 2x11, Lila roba el GPS de Dexter y va a la cabaña en la que retenía a Doakes. Me entraban ganas de cargármela yo mismo. Y, bueno, el final es una maravilla. No me gustó que se la cargara, pero me pareció justo y, en cierto modo, me alegré, porque así Lila se puede ir con la cabeza bien alta y no corre el peligro de perder la frescura en sucesivas temporadas.

Perdón por el tochaco. :)

Anónimo dijo...

No me agradezcas nada querido Luih, que leerte es siempre un placer.

Sí, me refería a Amane Misa cuando pensaba en Lila, pero es que de alguna manera son parecidas, ¿no?

Realmente el anime de Death Note fue demasiado absorbente cuando lo vi. Me puse con los primeros capítulos sin poder parar, y creo que me la tragué completa en 2-3 días. Luego, como te había dicho, vinieron las dos películas, y la verdad es que también me gustaron, y pude saborear las diferencias de guión con el manga/anime (tanto en el final de la primera película, con la mujer del policía, como en el final de la segunda, con un duelo final entre L y Kira, que no tiene nada que ver con el original animado).

Como te dije, me entusiasmaron esas diferencias, por lo bien escritas y por lo bien apoyadas en la estructura de su guión, llegando a pensar, cuando lo veía, que hasta me gustaban más que el original del anime.

No he podido volver a engancharme con ningún otro anime tanto como con éste, aunque lo intenté con un par, así que digamos que a Death Note lo tengo ya en un altar como una de las mejores historias que haya podido ver mi persona en los últimos años (contando series, pelis y animes).

Reflexionando también sobre lo que comentais por aquí con respecto a Dexter, la verdad es que evaluando las dos temporadas y mis sensaciones cuando las veía, creo que me quedo con la primera sin dudarlo. La tensión que mantuvo la primera, capítulo tras capítulo, de principio a fin, no la sentí tanto en la segunda temporada, sólo en los capítulos finales. Creo que de la segunda se podrían eliminar tramas secundarias o capítulos incluso, de relleno, pero creo que en la primera season, no sobró ni faltó una coma. Se me hizo perfecta.

Por cierto, sabemos fecha de Dexter S03 ???

LUIH dijo...

Gracias, Luis, por tus palabras. Si te soy sincero, yo aun no he visto la peli porque sigo con el manga (que ya tengo los 12 tomos), pero si lo pintas tan bien, está claro que cualquier versión de Death Note se merece ser vista y disfrutada.

Mauro dijo...

Death Note es uno de los mejores anime que vi, sin duda el que mas me enganchó. La primera "parte" (hasta el capitulo 20 o asi) tiene un ritmo vertiginoso, parece una partida de ajedrez relámpago. La mezcla de trama negra estilo dexter con la inteligencia del guión y las deducciones meticulosas que a veces recuerdan a Detective Conan me encanta. Aunque hacia el final para mi se desinfla un poco, el desenlace pone los pelos de punta y termina como tiene que terminar. Obra maestra. Tengo pendientes las pelis.

Y la 2da de Dexter a mi me pareció mejor que la 1ra. Mejor desarrollo de personajes, ritmo trepidante, todos los finales de episodio te dejan boquiabierto y un final espectacular y ahora sí, muy dificil de superar.

DonkeyG5 dijo...

Cometes un error: Light no solo mata criminales, también mata a todo aquel que se interpone en su camino, por ejemplo a Ray Penber y Naomi Misora.

Anónimo dijo...

Lo siento por los "otakus", pero Dexter es infinitamente superior. Si hubiera que compararla con Death Note, y eso que las comparaciones son odiosas, Dexter sólo pone en evidencia los defectos de ese manga. En Dexter no hay un "power modding" tan brutal como en DN, en Dexter los personajes secundarios tienen historias propias y sirven para algo más que reforzar al protagonista. Dexter es violento, crudo, un monstruo real al que no le hace falta ni un librito ni un monigote. Kira era un pánfilo arrogante con un guionista que lo mimaba en exceso a base de hincharle "poderes mágicos" e inventarle "normas nuevas" sobre la marcha. Lila era psicopática y controladora, Misa no pasó de ser un accesorio que se acabó atragantando en la historia. En Dexter, policía y FBI se representan con el realismo digno de esperar de una serie hecha in situ, en Death Note se inventaban conciábulos secretos y agentes de la ley ciegos hasta la estupidez (¿qué narices pintaba Ray Penber en Japón y cuántas leyes y tratados internacionales se estaba saltando con ello?). Eso sólo por mencionar lo superficial.

No comparemos, por favor, que salís perdiendo.

Anónimo dijo...

Creo que te has colado bastante, Anónimo. Me parece muy desacertada la forma de desprestigio con que te refieres a Kira, cuando cualquiera que haya visto la serie "Death Note" se da cuenta de la profundidad, complejidad y originalidad del personaje, hecho demostrado por los premios que últimamente lleva recibiendo (ARC Award, por mencionar uno). No obstante, el hecho de que Dexter no necesite ni "librito" ni "monigote" (cabe decir aquí que Light no necesita en absoluto al "monigote" sino únicamente para que de inicio la historia) no lo hace mejor personaje. Y ya que estás mencionando lo superficial, digo yo: ¿qué importa las legislaciones que se saltara Ray Penber al estar en Japón? Es decir, coloca en su lugar un agente japonés, no altera para nada el transcurso de la historia. Eso es una superficialidad, como tú has mencionado, que carece de importancia alguna. Y, por supuesto, no entremos en el campo del guionista, porque según el enfoque que se quiera dar a la serie se adoptará un tipo de guión, y lo que para ti es "mimar en exceso a base de poderes mágicos" (después del inicio de la serie, no sé donde los ves), para mí puede ser ideal para el enfoque que se quiere dar a la serie (aquí tú dirías que Dexter tiene un enfoque más rico, supongo).
A mí, al menos, se me antoja decir que el personaje de Light (Kira) me parece más atractivo y el conflicto va un paso más allá. De todas formas, acabas de hacer algo que no quería hacer, y es comparar ambas serias y valorarlas conjuntamente, cuando amo ambas por el conflicto que representan y, más aún, por sus protagonistas.

A la noticia sólo decir que excelente, ya que en numerosas ocasiones he pensado y comparado a ambos protagonistas. Sublimes.

Anónimo dijo...

Perdón... se me olvidó:

DonkeyG5, no entremos en el terreno moral, porque yo puedo encontrar perfectamente justificables dichas muertes. Si lo mencionabas sólo como mera diferencia entre Kira y Dexter entonces mis disculpas y por supuesto que sí.

Anónimo dijo...

No he visto a Dexter, y con todo lo que me han dicho acerca del plagio hacia Death Note, pues, ¿para que quiero ver esa serie si será igual que ver Death Note?
De todas formas, sin haber visto Dexter, puedo "adivinar" la gran diferencia entre ambos:
En Death Note, Kira es un asesino MUNDIAL, por lo tanto L (que ni vale la pena aclararlo: UN DETECTIVE INTERNACIONAL, aclamado por la Interpool) se dedica a capturar. Ahora bien, L debió investigar minuciosamente ABSOLUTAMENTE TODAS las muertes de ataque al corazón en el globo entero para poder saber cual fue la primera en la cual atacó Kira, y descubrió que resultó ser un caso que no se divulgó fuera de Japón, por ende, Kira está en Japón. La trampa de L fue gruesa, estamos hablando de que Kira pudo haber sido uno de 7.000 personas en todo el mundo (estamos hablando de 7 millardos de personas, es una cantidad brutal), y L lo redujo a la poblacion japonesa, y fue más allá: a la población de Kanto (hay que tener cabeza para tramar algo así).
Considero que ese factor Internacional que tiene Death Note, supera ampliamente a Dexter, donde el detective habría de encontrar a Dexter solo en una ciudad de USA. Ni hablar de la comparacion entre la inteligencia de L y el detective de Dexter, ¿verdad? Que creo que se llama Laugthy o algo así.
Si nos ponemos a pensar qué argumento es más inteligente, supongo yo que por el tema INTERNACIONAL es Death Note, la cantidad de asesinatos cometidos por Kira era bestial al lado de la cantidad de asesinatos que puede cometer Dexter (uno mata con una libreta, una muerte por segundo, ¿te imaginas cuantas muertes son en una semana? miles y miles; mientras el otro mata a puño, ¿cuantas personas mata en una semana? ¿7, tal vez?
L se peló el culo investigando tantas muertes para descubrir donde está Kira (que pudo haber estado en cualquier lugar del mundo)... ¿quien te parece que merece más mérito? ¿Dexter o death Note? Queda claro que Death Note.