MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, mayo 03, 2008

JAMAS SERAS FELIZ, JACK

Estoy casi seguro de que los guionistas de Lost leen los blogs de los fans. Leen todo. Leen sobre las dudas que tenemos y las ganas que tenemos de resolverlas, leen sobre los pequeños detalles que nos gustaría conocer, y por supuesto, han leído a través de la interminable inmensidad de la red, cómo la gran mayoría de nosotros nos hemos hartado de gritar a los cuatro vientos que Desmond y Penny son la mejor pareja de toda la serie. Y claro, como es lógico, han intentado dar un volantazo y demostrarnos que Jack, el protagonista absoluto desde que abrió el ojo en el piloto, y Kate, la chica más guapa del lugar aunque lleve 3 meses sin lavarse el pelo, son los que ocupan ese puesto de “mejor pareja”.

No se vosotros, pero a mí no me han convencido con este “Something nice back home”. Jack jamás podrá ser feliz. Ni dentro ni fuera de la isla, con o sin Kate, y por mucho que me guste el personaje, los ojos de Desmond cuando le dijo “I love you” a Penny en The constant emanaban mil veces más amor que todas las caiditas de ojos del médico. Dicho esto, empecemos.


SPOILERS 4x10

No creo que a muchos les sorprenda si digo que estamos ante uno de los peores episodios de la temporada, si no el peor. No me gusta hablar así de Lost, pero es que este tipo de capítulos tienen cosas que me cabrean. Vale que un flashforward siempre es interesante (de hecho este lo es, pero menos que el resto), pero no hemos hecho NI UN SOLO AVANCE en la isla.


Han creído mejor ofrecernos una demostración de lo buena cirujana que es Juliet antes que seguir avanzando en la trama del barco, o en la de Locke y Ben en busca de Jacob, o en la del equipo de Keamy buscando a sus presas.


Aún así, hay algunos detalles importantes que convendría recordar. Para empezar, voy a romper una lanza a favor de Faraday, Lapidus y Charlotte. Incluso esta última que parece tener muy mala leche, tiene toda la pinta de que pasa un kilo de las acciones militares de sus compañeros de viaje, y está ahí más por el interés científico de la propia isla, igual que Faraday. Lapidus está ahí porque se suponía que él iba a pilotar el Oceanic 815 aquel 22 de septiembre de 2004, y de alguna manera necesita expiar su culpa. Pero ninguno de ellos es un asesino, y estoy bastante seguro de que Charlotte cumplirá su palabra de ser ella misma la que se lleve en el helicóptero a Sun, para que podamos verla sana y salva en el 4x07.


Por lo que parece, la alucinante escena de la semana pasada, con el humo negro arrasando todo a su paso, fue más fuego de artificio que otra cosa, porque el comando Keamy está enterito, solo un herido leve al que llevan a rastras, pero poco más. Me decepciona. Creía que estábamos ante una escabechina de proporciones épicas y ahora resulta que han sobrevivido todos…


Me intriga bastante la conversación que tienen Rose y Bernard mientras están preparando la “mesa de operaciones” para Jack. Ella dice que “la gente no enferma aquí, sino que mejoran”, y es cierto, hagamos memoria: ya sabemos que ella prácticamente salió de un cáncer terminal por el simple hecho de estar allí, Locke recuperó la movilidad en sus piernas después de 4 años de paraplejia y además se ha recuperado de un par de tiros, Ben también venció su tumor, a Bakunin no había quien lo matara, a Charlie lo ahorcaron y volvió, Naomi trepaba árboles con un cuchillo de medio metro clavado en la espalda, Eko sobrevivió al ataque de un oso polar… y podríamos seguir hasta mañana.


Y sin embargo, Jack, el líder nato del grupo, el que está sacándole las castañas del fuego todo el mundo, el que se está dejando el culo por salvar a 40 personas a las que apenas conoce, va y se pone malo de apendicitis… No veo tan importante la enfermedad en sí, como el hecho de que la isla “le haga enfermar”. Visto esto, ahora me cuestiono si realmente fue la isla la que no le dejó tirarse por aquel puente en el 3x23, según creíamos todos tras oir lo que Tom le dijo a Michael en el 4x08.


Al otro lado de la isla, Claire, Miles y Sawyer siguen su tortuoso camino hacia la playa. Visto el paparajote que le da a Miles cuando pasa por la zona en la que emboscaron a Alex y Rosseau, tengo que tragarme mis palabras del 4x08, y constatar que la francesa está muerta y bien muerta. Yo sinceramente pensaba que sobrevivía, por las razones que ya ví en su momento, pero sigo pensando que esa no fue su última aparición. Ha sido un personaje demasiado “carismático” para que le ofrezcan un final tan repentino. Puede que Jacob le de una segunda oportunidad en forma de aparición. Quien sabe. Además, yo sigo queriendo ver ese flashback.


Ya veo por donde van los tiros con Sawyer. Ahora que sabemos que no sale de la isla (ya llegaremos a eso), parece que los guionistas están preparando el terreno para que el sureño caiga cada vez mejor a la audiencia, convirtiéndose en una especie de héroe, protegiendo a Claire (¿habrá muerto ya de una vez?), para luego mostrarnos una emotiva escena en la que Jack y Kate se piran mientras él se queda en tierra.


Y pasamos a la parte flashforward del episodio. Intento hacer memoria y hay pocos flashes que realmente me hayan gustado de Jack. La season finale de la 3ª temporada, y la premiere de la segunda, y poco más. Luego hay algunos horrendos como el 3x09 Stranger in a strange land. Este está a mitad de camino, porque se podría decir que era algo que muchos sospechábamos y que lo único que ha hecho ha sido confirmarlo.


Para empezar, situamos este flashforward justo después del de Kate en el 4x04. El comienzo es realmente bonito. No parece Lost. Jack se levanta en una cama de verdad, totalmente depilado (da un poco de repelús, la verdad), se toma un café en lugar de un vodka con naranja, y se mete en la ducha con… tachaaaaaan!!, si, con Kate. Estaba cantado, por mucho que volvieran a intentar colarnos una voz cambiada (que por cierto, a mi me pareció clavada a la de Sun).


También vemos una de las escenas que, si seguimos la historia general de la serie, debería encuadrarse dentro de los momentos míticos de los que ya hablamos: Jack por fin le pide a Kate que se case con él. Entre sollozos (aún no sabe lo que le espera) le dice que sí. Además, ha vuelto a trabajar en el hospital como cirujano. De hecho, parece que es su propia clínica privada, por tener su nombre en letras doradas justo en la recepción. En resumen, la vida no podía sonreírle más. Pero, amigos, esto es Lost, y esa situación no podía durar mucho. Es más, dura hasta que va a ver a Hurley al psiquiátrico, y vemos al bueno de Hugo en su peor momento de todo lo que llevamos de serie: completamente ido, balbuceando palabras sin sentido, y casi llorando mientras se lamenta de la malísima decisión que fue salir de la isla. Asegura que están todos muertos (guiño de los guionistas), que Charlie va a verle a menudo, y que le ha dado dos mensajes para Jack: el primero, “No estás destinado a criarlo”, en referencia a Aaron, y el segundo, “alguien va a visitarte a ti también”.


Y llegamos a la parte realmente interesante de todo el flashforward. Una noche, mientras Jack está trabajando hasta tarde, suena el zumbido de la alarma anti-humo. Juro que en ese momento pensé, de coña, que había saltado la alarma porque había pasado por ahí el “humo” negro, así que cuando ví sentado a Christian Sheppard en el hall del hospital, en zapatillas blancas, casi me cago del susto. Un dato: este tío lleva como 250 apariciones en los FF y FB de todos los personajes, es impresionante.


El caso es que, efectivamente, “alguien” va a visitarle, tal y como predijo Charlie. Sin embargo, justo cuando va a hablar con él, la enfermera (la Sra. de Robert Hawkins en Jericho, como bien apunta Adri) le interrumpe y la aparición se esfuma. Eso sí, aprovecha para pedirle su primera dosis de Clonazepam.


Además, justo cuando llega a casa pilla a Kate hablando con una tal Noreen. Querida Kate, ¿no te habrás confundido de nombre y querías decir Cassidy? Porque creo que estamos todos de acuerdo en que cuando, al final del episodio, Kate vuelve a casa y se encuentra con un Jack totalmente borracho que le pregunta donde ha estado, y ella le responde que ha estado haciendo algo por Sawyer, todos estamos de acuerdo, repito, en que ese “algo” tiene que ver con Clementine, la hija del Sr. Ford.

Kate dijo que le prometió a Sawyer que le ayudaría cuando estuviera fuera, y Jack le echa en cara que “fue el propio Sawyer el que eligió quedarse”, y también que “fui yo quien te salvó”. Además Jack se pone hecho una furia cuando Kate le dice que no le quiere ver así cerca de su hijo, ya que ni siquiera están emparentados. Con esa reacción, para mí es evidente que Jack, a estas alturas de la película, ya sabe que Aaron es su sobrino, y no termina de encajar que Kate le esté criando.


Ahora la pregunta es: ¿es este el final de su historia? ¿Su siguiente encuentro es ya a las afueras del aeropuerto y Jack con barba? Es posible. Pero sigo sin aceptar que esta sea la parte importante del capítulo. Lo más revelador es que Sawyer SIGUE VIVO, y con él, seguramente, el resto de supervivientes que DECIDIERON QUEDARSE EN LA ISLA, incluido Jin, que tal y como apuntábamos en el 4x07, solo está muerto a ojos del mundo exterior. Que gran momento vamos a vivir, amigos, cuando asistamos a esa escena en la que unos deciden marcharse de la isla, mientras otros optan por quedarse.


Nota mental: después del episodio de esta semana, empiezo a verle algo de sentido al hecho de que al Charlie-Isla lo viera también el compañero de manicomio de Hurley. Al padre de Jack lo ve también Claire, y además le habla al propio Jack en la clínica. Lo cual quiere decir que las apariciones no son exclusivas para los ojos del interesado, sino que también pueden verlas los que estén alrededor. Pasó con Walt, cuando se le apareció a Shannon y también lo vió Sayid (2x01), y pasó con la esposa de Goodwin, cuando se materializó ante Juliet, y la vieron tanto Kate como Jack (4x06). Me inquieta sobremanera el hecho de que el humo negro (o Jacob, o quien sea) tenga también poder para aparecer fuera de la isla.


Es más, después de todo esto, cobra aún más sentido aquella frase de Jack en la season finale, cuando le gritó al nuevo jefe de cirugía que “si llamaba a su padre y estaba más borracho que él, podía despedirle”. Jack ha seguido viendo a Christian durante todo este tiempo, y la cosa no tiene visos de que vaya a parar.


En fin, capitulillo flojo, poco intenso, pero con una atmósfera muy parecida al último flashforward que vimos del Jack demacrado y al borde del suicidio, y eso son buenas noticias (no lo del suicidio, sino lo de la atmosfera, malpensados). Nos ha dejado algunas ideas de por donde pueden ir los tiros y eso siempre es de agradecer, aunque espero que el siguiente episodio, Cabin Fever, centrado, supongo, en la cabaña y en Jacob, tenga algo más de miga que este y se avance más en la trama del barco y de la propia isla.

11 comentarios:

ERU dijo...

Como siempre Lost nos da una de cal y una de arena.

Después del megacapitulóndelarepollaenvinagre que fue The Constant nos trajeron The Other Woman. Y ahora después de un capitulazo como The Shape of Things to Come nos ha traido este something Nice Back Home para que relajemos los esfínteres...

Los guionistas son unos jodidos titiriteros que nos llevan y nos traen por donde ellos quieren!!!

MacGuffin dijo...

Siempre hay capítulos "de relleno" que ponen las piezas para acontecimientos que se desarrollarán más adelante, y en las que lo que pasa es más un tema de desarrollo de personajes que otra cosa.

Sospecho que Sawyer y Juliet la van a palmar.

Ánade dijo...

Un capítulo bastante normalito, la verdad. Por lo menos nos han confirmado las muertes de Rousseau y Karl, porque ya estábamos en un sinvivir. Y para dejarnos caer que hay gente que decidió quedarse en la isla. Por qué?

A mí me mosquea un poco que le den tanto protagonismo a Claire tan repentinamente. Será que tiene las horas contadas? Yo creo que sí. Pero Juliet no puede morir! :(

MacGuffin dijo...

Con ese nombre, Ánade, el futuro de Juliet está bastante claro ;-)

el cautivo dijo...

Tampoco es algo de que extrañarse. Estos "impasses" han sido muy característico en todas las temporadas de Lost, sobretodo cuando tenían 22 capítulos.
PAra mí el capítulo no ha sido decepcionante. Abre nuevos puntos (La conversación con Hurley, Papá Shepard dando vueltas...) y hace de necesario puente del FF del juicio al de la season finale. Lo que no me gusta es el papel heroico que le están metiendo con calzador a Sawyer. Éste no es el son a bitch que todos amamos.
Y sí, yo también estoy de acuerdo en que los guionistas leen los blogs. Mayor ejemplo el de Rousseau, que después de pegarle un tiro habrán estado hartos de oir especulaciones sobre si estaba muerta o no y han tenido que enseñarla enterrada y todo para sorpresa de muchos (yo incluído. Por cierto que cuando Miles se ha puesto así de tonto en el trozo de tierra pensaba que estarían enterrados...¡Nikky y Paolo!)

LUIH dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros: a Claire le quedan dos telediarios, y a Juliet se le está poniendo una cara de no pasar del final de temporada...

Moltisanti dijo...

Veo que soy de los pcoos al que este capítulo le ha encantado por si mismo (sin compararlo con ninguno). La unica razon que veo explicable, son las expectativas. Las tenia tan bakas que me lleve una grata sorpresa.

Por cierto la mujer de Goodwin no es una alucinancion sino que es ella misma segun lei en una entrevista hace poco. Espero no fastidiar a nadie por decir esto...

Y lo de Jack toalamente de acuerdo y es que esta es la esencia de la serie. Lost es diferente al rsto de series, aquí los heroes no tienen finales felices auqnue creo que se han apsado co nel pobre d eJack, jeje.

Como siempre un grandísimo análisis y como he llegado demasiado tarde yo esta semana me guardo mi review para la semana que viene que seguro que el capitulo va a dar para hablar mucho tiempo (a este le tengo demasiadas e4xpectativas espero no llevarme una buena ostia).

Sunne dijo...

a ver si tengo tiempo para leer tu mega entrada y te pongo algo, pero a priori, a mi no me ha gustado el capitulo. Quierio humo negro, quiero Jacob, Quiero Ben.

LUIH dijo...

moltisanti, lo de la mujer de goodwin, lo digo sobre todo por esa facilidad que tenía para evaporarse en medio segundo: cuando jack se da la vuelta para volver a mirarla, ya no está. Además, Ben estaba encerrado y aislado, y veo difícil que pudiera ponerse en contacto con él.

Moltisanti dijo...

Ya sabe sque en etsa serie lo difícil puede ser cualquier cosa pero no imposible. Y más si por medio está el señor Linus.

por cierto en España como han traducido el capítulo de la semana que viene Cabin Fever porque en unos lados leo Claustofobia y en otro Manparitis...Joder no se cual de los 2 es peor...

AG dijo...

Me uno a Sunne pidiendo más Ben. Lo siento por Michael Emerson, lo borda tanto que no va a poder hacer ningún otro trabajo creíble en el futuro (siempre será Benjamin Linus para mí)