MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

domingo, mayo 11, 2008

NO ESTAN EN LA ISLA POR CASUALIDAD

Antes de nada: CAPITULAZO, con mayúsculas. De los que te dejan desorientado, excitado, hiperventilado, emocionado, confuso, y sobre todo, teorizando. Es el capítulo más Lost de toda la temporada. Ya sabía yo que después del bajón, siempre regresamos a la cresta de la ola. He tenido que ver este episodio 3 veces en 2 días para poder escribir algo medianamente coherente.

Al igual que ocurrió con el 4x09, es difícil dejar fuera de un resumen alguna parte de este episodio, porque de nuevo los guionistas se han vuelto a lucir, y todo en este “Cabin Fever” es importante. Muy importante, diría yo.

SPOILERS 4x11

Empiezo por la parte del CARGUERO. Por primera vez, y sin que sirva de precedente, me ha parecido más interesante lo que pasaba en la isla que lo del barco. Aunque eso no quiere decir que los acontecimientos del Kahana no sean importantes: Sayid y Desmond siguen liados con el capitán Gault, con Michael, con Keamy y su equipo, y con la misma idea en la cabeza desde que llegaron: volver a la isla para empezar a traer gente al barco.

Me encanta Sayid y si tuviera que confiarle mi vida a alguien, sería a él, pero no creo que sea una buena idea eso de llevar a los supervivientes a ese barco, al menos no mientras Keamy siga vivo. Además, ha sido un poema la cara que ha puesto cuando se ha dado cuenta de que fue una cagada importante lo de delatar a Michael. En cualquier caso, se ha hecho con la zodiac de emergencia y ha cogido rumbo de vuelta a la Isla.

Eso sí, Desmond no ha querido regresar, y cualquier otra decisión me habría parecido un error de guión. Recordemos que este hombre llevaba allí ya 3 años, más de 1000 días, encerrado en un bunker, pulsando un botón sin saber si estaba salvando el mundo o si se estaban riendo de él. Además, ya sabe que Penny le está esperando (ay! la constante…), y con todo lo que le ha costado llegar al barco (cortocircuito en el cerebro incluido), por muy héroe que sea, es lógico que ya pase del tema y decida quedarse lo más lejos posible de la isla.

Queda confirmado que el tal Keamy es un pieza de cuidado. Para demostrar a Lapidus que el hecho de que sea el único piloto no le impedirá matarle, el tío se carga al capitán, al médico, y a todo el que se ponga por delante. Y no solo eso, sino que parecer ser el único que realmente sabe de que va la historia de la isla, porque enseguida ha ido a buscar el “protocolo secundario” escondido en el camarote del jefe, en el que está registrado el lugar al que Ben iría en caso de que se incendiase la isla.

Y esto nos lleva directamente al “momento paranoia total” del episodio: como todos recordamos, al principio del 4x10 llega a la playa el cuerpo inerte del doctor Ray, el médico del carguero. Bien, nada más empezar este, vemos al susodicho vivito y coleando, ayudando al militar herido por el humo negro (4x09). “Esto no es 24, no es a tiempo real. Puede que lo de la playa ocurriera después de esta escena”, pensábamos muchos. Pero no. Justo antes de que Keamy y su grupo paramilitar vuelva a partir hacia la isla, uno de los secuaces le cuenta al doctor el mensaje que han recibido de la playa… ¡en el que se dice que él ha aparecido muerto con un tajo en el cuello! Hecho que se certifica segundos después, cuando Keamy saca a pasear su machete y cumple la profecía. Toma paja-espacio-temporal pal cuerpo. Ya nos tienen otra semana dándole vueltas a lo del desfase temporal isla-resto del mundo.

En la ISLA nada reseñable, simplemente que Jack ya está como nuevo después de la operación que le hicieron el día antes: puede agacharse, correr, andar, moverse, sin problemas, y los puntos ni le tiran ni se le saltan. Milagroso.


Ha sido apasionante volver por fin al GRUPO DE LOCKE, que sigue en busca de la cabaña de Jacob. El “momento sueño” de Locke, viendo a Horace, me ha hecho recordar aquella primera época de Lost, cuando no había ni barcos, ni Otros, ni cabañas mágicas, ni nada, solo unos cuantos supervivientes y un Locke con habilidades especiales, a quien la Isla iba dictando los pasos a seguir a través de sueños. La primera vez que Locke hizo caso a uno de estos sueños (1x19, Deux ex Machina), perdió a un amigo, pero encontró la respuesta que buscaba acerca de la escotilla… ¿Alguien dudaba de que iba a seguir haciéndoles caso sin importar el precio?

El caso es que por fin vuelven a encontrar la cabaña. Antes de eso, muy gracioso el momento de Ben cuando le dice a Locke que él “no sabe donde está la cabaña. Solo seguía a Hurley”. Al entrar a la chabola, esta vez no hay sillas vacías ni voces de ultratumba, sino una figura humana, que resulta ser… efectivamente, Christian Shepard, el padre de Jack y de Claire, supuestamente muerto desde el capítulo 1, pero que lleva más apariciones que Belen Esteban en Telecinco.

En esta ocasión, Christian no lleva su traje con zapatillas blancas, sino que lleva la misma ropa con la que se mostró ante Claire en el 4x09. Y dice no ser Jacob, pero que puede “hablar en su nombre”. Y después de dejar bien claro que no es humano, y que la Isla sigue haciendo de las suyas con las apariciones, le dice a Locke cual es el siguiente paso para poder salvar a los habitantes de la Isla: moverla.

Me encanta, y a la vez me intriga la cara de Claire, sentada en la cabaña, escuchando la conversación de su padre con Locke. Tiene ese brillo en los ojos que dice: “Lo sé TODO”. ¿Le habrá contado Christian todos los secretos de la isla? ¿Le habrá dicho ya que Jack es su hermano, tal y como apuntaba yo cuando hablábamos del 4x10? Puede que el personaje de Claire aún nos guarde alguna sorpresa, pero sigo sosteniendo que la rubia está acumulando todas las papeletas para morir en la season finale: desaparece in the middle of the night con un muerto, Kate se queda con su bebe en el futuro, conoce (aparentemente) los secretos de la Isla, pasa de no aparecer en pantalla a tener varios diálogos, etc. Parece que lleva la misma trayectoria que Charlie, y ya sabemos todos como terminó aquello…

Mi novia apunta que Claire podría estar ya muerta en esa escena, y de ahí ese cambio de actitud, como si fuera otra persona. Ya no se preocupa por su hijo, ni por nada de lo que le rodea. Es otra Claire, y a mí solo se me ocurre que ya esté en “modo aparición”. ¿Tal vez falleció en la explosión de su casa? Tal vez.

Una compañera de trabajo tiene la teoría de que Jacob es Abbadon, y aunque al principio lo vi un poco difícil, no sería del todo descabellado, porque si lo pensáis, este tío es omnipresente: aparece dándole los informes del equipo del carguero a Naomi (4x02), visitando a Hurley en el manicomio (4x01), y ahora en el pasado de Locke, empujándole hacia su destino. Además, tiene ese halo de misterio y altanería que solo poseen los seres sobrenaturales… y lo más importante: dice que es MUCHO MÁS QUE UN CAMILLERO… Dejo la teoría en el aire…


Y esto me sirve para enlazar directamente con la parte FLASHBACK del episodio, que esta vez es de Locke. “No están en la isla por casualidad”, reza el título de esta entrada. Y vaya si no lo están. Con el comienzo de la 2ª temporada, empezaron a bombardear mi cabeza multitud de teorías sobre la posibilidad de que los supervivientes del Oceanic 815 no hubiesen llegado a la isla por casualidad (como intentan hacernos creer en el 3x01, A tale of two cities), sino que hubiesen sido “reclutados”. Si leéis aquella entrada, os daréis cuenta de que estaba equivocado en las formas (creía que Desmond era el “reclutador”) pero no en el fondo, pues tras ver el flashback de Locke, parece claro (o al menos yo lo veo ahora con bastante claridad) que John fue seguido desde su infancia por Mittelos Bioscience (la empresa tapadera de los nativos de la isla) hasta que llegó el momento de que ingresara en la Sagrada Orden de Jacob.

Le siguió Richard Alpert (¡que bueno que volviste!) cuando era pequeño (la próxima semana contaré mi teoría de por qué no envejece) y luego Abbadon cuando se está recuperando de sus heridas tras caer de un octavo piso. De hecho, es este último el que le incita a que haga el viaje de “Walkabout” por Australia (1x04, Walkabout), que le llevará a estrellarse en la Isla y desencadenar todo lo que ya conocemos. La conversación con este personaje es, cuanto menos, intrigante. Le dice lo que ya he comentado de que es más que un simple camillero, y sobre todo, que él mismo había hecho ese viaje y que volvió siendo otra persona (insisto: ¿Jacob, tal vez?)

Cuando Richard Alpert habla de que quiere que Locke vaya a una “escuela para niños especiales”, todos estaremos de acuerdo en que esa escuela está rodeada por agua en todas direcciones pero, ¿se referirá a la misma “escuela” a la que llevaron a Walt para hacerle pruebas? Recordemos que la mayor virtud del hijo de Michael es que era “especial”.

Por cierto, un pensamiento que me vino a la cabeza en esta parte del flashback: cuando Richard mira a la pared y ve un dibujo que Locke había hecho, en el que se ve claramente el humo negro atacando a una persona, ¿por qué creéis vosotros que el pequeño Johny hizo ese dibujo? El no ha estado aún en la isla y por lo tanto no ha visto el humo negro, así que yo solo veo 2 posibles explicaciones: la primera, que Locke sea una especie de reencarnación de la isla (o de algún habitante de la misma) y que tenga recuerdos residuales de aquella vida anterior. Y segunda explicación, que la Isla (o el propio Jacob) lo haya elegido para que en un futuro sea su salvador, y le esté pasando imágenes directamente a su cerebro, o incluso en sueños, tal y como está haciendo ahora que está en la isla.

Cualquiera de las dos opciones nos vale para confirmar que Locke es, de alguna manera, un individuo “especial” e importante para la Isla.


Y para ir acabando, una reflexión: nos han hablado de la mitología de la Isla y eso es genial, pero ha faltado alguna referencia al Templo o al pie gigante de cuatro dedos para que la cosa hubiese sido redonda. Por cierto, hablando del Templo, ¿dónde narices estarán los Otros? Ben los envió a este misterioso lugar en la season finale del año pasado, antes de cruzarse en el camino de los losties, camino de la torre de radio, y desde entonces estamos sin saber absolutamente nada de ellos.

Resumiendo, que ya me he extendido bastante, capitulazo de principio a fin, de los que nos gustan a todos: con más enigmas sobre la mitología de la Isla, inquietantes coincidencias en el pasado de Locke, y lo que es más importante, el primer capítulo de esta temporada sobre un personaje principal, superviviente del 815, en el que no vemos flashforward, ni dentro ni fuera de la isla, por lo que empieza a confirmarse el secreto a voces de que el bueno de John NO SALDRA DE LA ISLA. Yo durante algún tiempo tuve la corazonada de que él sería una de los que salía, pero sin formar parte de los Oceanic Six, precisamente porque era el que menos deseaba salir (sería toda una sorpresa, ¿verdad?).

Y ya solo nos queda esperar hasta el próximo jueves para empezar a disfrutar con la primera parte de la season finale, There’s no place like home, un título que nos hace sospechar que, esta vez sí, vamos a ver como los Oceanic Six regresan a casa. ¿Será a costa de un precio muy alto? La semana que viene lo hablamos, pero que grande es Lost.

11 comentarios:

Unknown dijo...

He leído por ahí un par de teorías que dicen que Abbadon es un Walt ya crecidito (no sé) y que Alpert viaja en el tiempo (me apunto a ésa). Con lo del médico tenemos la confirmación definitiva de que la isla ocupa su propio lugar en el continuo espacio-tiempo, y puede que Locke tenga que "moverla" en el tiempo. ¿Cómo? Electromagnetismo.

Hala, a empollarnos todos "Breve historia del tiempo" :-)

Kike dijo...

Estoy seguro de que Claire, antes de dejar la serie (o, al menos, antes de morir), nos va a dar algún que otro momentazo. Es lo que comentas, ha pasado de salir prácticamente nada, a ser una de las piezas fundamentales de los últimos capítulos. Ahora sí que se está ganando el sueldo :)

Yo ya estoy que me muero de ganas por ver la season finale. A ver si está al nivel de las anteriores... :)

AG dijo...

Muy buena review Luih, se nota que has visto el episodio más de una vez, no dejas nada en el tintero.

Estoy deseando que llegue la sesion finale, a ver qué se nos desvela.

Crítico en Serie dijo...

Estoy harto. Lo reconozco, aún tengo que ver el 4x09... Pero estoy harto que en todas partes comenteis todos los episodios uno por uno. ¡No puedo leer nunca nada!

Aunque el título de tu post me resulta muy sugerente y me hace intuir que los episodios que tengo por ver serán explosivos... ;)

Sunne dijo...

Luih, como siempre de 10, lo tuyo es Lostmania, y verlo 3 veces en 2 dias lo demuestra (sabes que existe un rpograma para pc con los numeros chungos? quiza te interese.jejeje)

Leyendote me has hecho darme cuenta de algo, el camillero es familiar de Walt, estoy seguro, igual que en cuanto vi al "otro" que iba a visitar a Locke pensé que también era su padre. Así que estamos en una especie de "heroes" en la que la culpa de todo la tienen los padres... ahora el porque es algo que se añadiria más adelante...

pd: esta serie debería de llamarse ¿porque? y no Lost.

Diego del Pozo dijo...

Genial review una vez más Luih y voy a tener que hacerte un pedazo comentario para tratar todo lo que has puesto, jeje. Por cierto sigo pensando que el nombre de la serie lo pensaron para definir alos espectadores no a los propios protagonitas.

1º: El tema Claire puff mil teorias y la que dices pos tiene muchas papeletas de ser cierta. No habia caido en que la cara que pone era la de se todo lo que tu Jhon te gustaria saber. Malo malo el futuro de claire...

2º: El tema Abbadon no creo ni que sea Jacob, ni Walt ni nada por el estilo, eso si, algo grande sera dentro de la mitologia de la serie.

3º: La teoria de la conspiracion que hace honor a tu titulo, vuelvo a creer en ella y es que no hay mas remedio, menudo flashback nos han regalado para pensar asi.

4º: Mi teoria sobre Richard es que elera el lider quen ombra Ben y por tanto el verdadero culpable de la purga. Y lo de que le mola viajar en el tiempo es la teoria mas factible a dia de hoy yo creo.

5º:La season finale se centrara en como salen d ela Isla seguro pero creo yo que las sorpresas estan mas que garantizadas, o acaso alguien lo duda en esta serie...

Un saludo Luih y la semana que viene más y mejor!!!!

LUIH dijo...

Macguffin, yo sinceramente no trago mucho con la teoría es de que Abbadon sea un Walt del futuro. La había oído ya por ahí pero como que no.

Efectivamente Anade, le costó pero ya parece que se está ganando el sueldo, jeje. Se ve que los guionistas leyeron en los foros que no parábamos de meternos con ella y han dicho "pues ahora vereis" jeje

Critico en serie, haz el favor de dejarte ya los one tree hills y las mujeres desesperadas, y ponerte a hacer los deberes, que no está Lost ahora mismo como para perderselo xD

Gracias Ag, la verdad es que me tiro mis buenas horas escribiendo. Por cierto, me he pasado por tu blog y mola ;)

Sunne, voy a tener que ir al médico a mirármelo, porque esto no es normal. Ayer lo vi otra vez mientras comía, y este fin de semana hemos quedado con unos amigos para ver la 4ª temporada completa (otra vez) antes de la season finale

Moltisanti me molan tus post-comentario, jaja. Poco más puedo añadir yo a todo lo que has dicho ya, lo unico que te puedo asegurar es que estoy seguro que veremos el momento en el que salen, y eso va a ser la ostia.

Un telespectador más dijo...

Interesantes teoría todas, la de Claire es bastante probable...pobre, tiene todas las papeletas para desaparecer en la seasson finale.

Lo del espacio-tiempo en la isla ya es de locos, no sabemos por donde tirar...

Saludos

Un telespectador más dijo...

Interesantes teoría todas, la de Claire es bastante probable...pobre, tiene todas las papeletas para desaparecer en la seasson finale.

Lo del espacio-tiempo en la isla ya es de locos, no sabemos por donde tirar...

Saludos

Unknown dijo...

Madre mía, que peazo de post, cómo te lo curras... Yo ví el episodio ayer por la noche y lo tengo todavía en la cabeza. Me trastocó muchísimo lo de Richard y locke. Cada vez está mas claro lo de los viajes en el tiempo y cada vez creo que la super teoria que comenté hace un tiempo es la más acertada. Capítulo excelente que has resumido muy bien. Un saludo.

LUIH dijo...

Muchas gracias lestat, a ver si de cara a la season finale podemos hacer alguna cosita especial