MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, mayo 17, 2008

¿NO HAY NADA COMO EL HOGAR?

Por fin. Por fin ha comenzado la season finale más esperada de los últimos años. Desde que allá por 2004, un avión de la compañía Oceanic Airlines se estrellara en algún lugar del Pacífico, hemos vivido multitud de aventuras, de misterios, de intrigas, pero siempre, siempre, con una pregunta en nuestra cabeza: ¿Saldrán alguna vez de la isla? Hace un año nos contestaron a eso, y desde entonces, todos nosotros, inquietos seríefilos, hemos estado esperando a que llegara ese gran momento, en el que por fin, después de más de 100 días malviviendo en una extraña isla, los supervivientes llegasen a tierra firme.

¿Quién no se había imaginado ese momento, cada uno a su manera? ¿Quién no presentía que se acercaba esa gran escena? Pues ese momento y esa escena han llegado hoy, con la primera parte de “There’s no place like home”, y seguro que vosotros, como yo, estáis deseando comentarla.

SPOILERS 4x12

Pero antes de meternos de lleno con ese momento cumbre, vamos a analizar primero lo ocurrido en la isla y en el carguero. Este ha sido, además, uno de esos bonitos (y poco frecuentes) episodios en los que TODOS aparecen y TODOS tienen frase (vale, excepto Claire).

En la parte de la ISLA, todo sigue tan interesante como la semana pasada. Ben, Hurley y Locke, tras recibir este último la “orden” de mover la isla, se dirigen hacia otra estación: la Orquídea, cuyo símbolo de Dharma es el mismo que Ben llevaba en su cazadora, en el comienzo del episodio 4x09, y que estaba, lógicamente, en los documentos que sacó Keamy de la caja fuerte del barco, donde se establecía el “Protocolo secundario”. Mucha gente opina que esta estación podría estar vinculada a los viajes en el plano espacio-tiempo (teletransporte) y de ahí que Ben, por ejemplo, apareciera tan de repente en aquel capítulo, en medio del desierto abrigado hasta los ojos, y con un navajazo en el brazo (¿obra del cuchillo de Keamy?).

En el camino, Ben se comunica con su gente, los largamente olvidados Otros, pero ninguno de ellos está en la estación, sino que se encuentran con Sayid y Kate mientras iban tras Jack y Sawyer. Por cierto, antes de que se me olvide: grande Ben con esa frase: “Cuantas veces te lo tengo que decir, John: Yo SIEMPRE tengo un plan

La Orquídea parece la más rudimentaria de las estaciones. La mayor parte de ella está construida con madera y bambú, y además está muy bien camuflada gracias a la vegetación. En realidad, su estado casi podría decirse que es de abandono total, muy al estilo de la estación médica.

En la playa, se nos muestra el más claro síntoma de que estamos en el final de temporada: Sawyer y Jack juntos de nuevo, como los líderes que son, recordando antiguas temporadas en las que no podía faltar ese pequeño gesto de amistad entre ambos. En la primera, Sawyer le contó a Jack cómo había conocido a su padre en un bar de Sydney (1x22, Exodus) y luego, en la segunda, le confesó que era lo más parecido a un amigo que tenía. Este año ha sido ese “You can’t die alone”, frase con la que tanto nos ha masacrado Jack, pero que Sawyer utiliza como excusa para adentrarse con él en la selva, en busca de sus compañeros.

Algo que me gustaría resaltar: realmente debe de ser peligroso estar en la isla, porque en este episodio no son una, ni dos, sino tres las veces que se pronuncia aquello de “We have to get off this island”. Va a terminar más gastada que el dichoso “Live together or die alone”


Sayid ya ha vuelto del CARGUERO, y le ha dejado el mando de la zodiac a Faraday para que vaya llevando a gente de vuelta al barco. La primera ronda es para Sun, Jin, Aaron y 4 anónimos.

Me encanta la cara de flipados que se les queda a Sun y a Jin cuando ven a Michael en la cubierta. Ahora que lo pienso, ninguno de ellos tiene verdaderos motivos para odiarle, al contrario que el resto (Jack, Hurley, Sawyer, Kate…). Recordemos que Sun tuvo un semi encuentro romántico con él (1x07, In Translation), y Jin fue su compañero de balsa en la season finale de la primera temporada y durante gran parte de la segunda, cuando estaban con los supervivientes de la cola (hasta el 2x07, Collision), y todos sabemos que eso une mucho.

Eso si, como en ese barco nada puede ir bien, alguien ha instalado tropecientos kilos de C4 en una de las cabinas, y ello está, de alguna manera, imposibilitando que el barco zarpe rumbo a la isla. Jin, Desmond y Michael se quedan dentro de esa sala, y os juro que, mientras salía Sun, pensé que ese era el momento en el que explotaría todo y solo se salvaría ella. Descabellado, lo se, pero escuchad la música de esa escena, ¡estaba cantado! Bueno, en realidad aún estoy en shock de ver a los Oceanic 6 pisar tierra firme.


En cualquier caso, la parte más interesante ha estado, una vez más, en el flashforward. O mejor dicho, LOS FLASHFORWARDS. Porque sí, amigos, teníamos flashbacks, luego llegaron los flashforwards, luego, en el 4x02 tuvimos un multiflashback, y en el 4x07, un flashback-forward, así que lo único que faltaba era esto: un multiflashforward de los Oceanic 6. El que haya leído esto sin saber nada de Lost, tiene que estar al borde del suicidio.

Como he dicho al principio, esta era la escena que habíamos estado esperando durante tanto tiempo: los supervivientes llegan a tierra conocida. Muchos pensarán (entre ellos mi novia) que la escena ha sido algo descafeinada, poco espectacular, pero revivámosla por un momento: Un avión, con dos pilotos desconocidos, uno quejándose del mal rollo que le da “la carga” que llevan. Acto seguido, aparece la bellísima Michelle Forbes (conocida por sus apariciones en 24, Prison Break, In Treatment y Alias, entre otros), como empleada de Oceanic Airlines, que se va a la parte de atrás del avión a avisar a los pasajeros de que van a aterrizar. Esos pasajeros son, ni más ni menos, que Jack, Kate, Hurley, Sayid, Sun y Aaron: los Oceanic Six. Trajeados, tranquilos, aliviados, diría yo, de dejar atrás esa parte de su vida.

Jack parece ser el que de alguna manera fuerza al resto a contar esa “historia” que han creado para el resto de la sociedad. Posiblemente haya sido él el autor de la misma. No la discuten en el avión, por lo que es de suponer que la han estado preparando bastante antes. El caso es que la aeronave aterriza, Kate suelta una larguísima exhalación, como si aún recordara como fue su último viaje en avión, se desabrochan el cinturón… y se abren las compuertas. Música acojonante de Michael Giacchino. Allí están, juntos, los familiares de todos ellos: los padres de Hurley, (bonito su gesto, presentándoselos a Sayid) la madre de Jack, Margot (a quien habíamos perdido la pista desde el 1x05, White Rabbit), los padres de Sun (con un Mr. Paik desencajado)… y Kate que se queda esperando a su padre adoptivo, el militar con el que se cruzó Sayid en Irak (2x14, One of them), pero no aparece. Ella aún no sabe que su madre ha conseguido alargar el lapso de vida que le daban los médicos, así que suponemos que a estas alturas ya la daba por muerta.

No se vosotros, pero a mí todos estos momentos me parecen sublimes, y eran tal y como yo los había imaginado. La única diferencia es que, antes de Through the looking glass, pensaba que esta sería la última escena de la serie. Por suerte, estaba equivocado.

Y a partir de ahí, las explicaciones. Al igual que ocurre en la película “Naufrago”, de Tom Hanks, la compañía monta una rueda de prensa para enseñar a “sus” supervivientes.

Según la chica de Oceanic, pasan por un montón de islas antes de que llegue a sus manos una balsa que trajo un tifón, y que posteriormente usaron para llegar a una isla llamada Manukkanga, donde fueron ayudados por los pescadores locales, pero obviamente no hubo tal balsa, y lo que utilizaron fue la zodiac del propio carguero, por lo que podemos deducir que en esa historia que los seis se han inventado se les ha “olvidado” mencionar a la gente del Kahana.

Siguen sin revelarnos los nombres de los 2 pasajeros que, según ellos, sobrevivieron al impacto para morir días después. Ya sabíamos que Jin no era uno de ellos (todos hemos estudiado ya su tumba y las fechas que en ella estaban inscritas). Claire tampoco, por la escena que veremos más adelante.

Kate miente sobre la edad de Aaron. Dice que tiene 5 semanas, pero teniendo en cuenta que Claire dio a luz aproximadamente 1 mes después de llegar a la isla, y que salen una vez sobrepasados los 100 días, hay un mes que se han saltado, ¿a qué será debido? También puede ser que el momento de salir de la isla no esté tan cerca como nosotros pensamos… No, tiene más lógica que esté mintiendo para que concuerde con la historia falsa.

Sin embargo, estamos tan obcecados con averiguar los recovecos de su historia, que creo que hemos olvidado lo más importante: ¿Por qué crear una historia así? ¿Por qué no pueden decir que aún hay gente en esa isla que debe ser rescatada? ¿Tan alto ha sido el precio que han tenido que pagar los Oceanic 6 para poder subir a ese avión de vuelta?

A mí, ciertamente, me tiene descolocado esta cuestión, y sigo sin tener una teoría clara de por qué no pueden simplemente decir la verdad y acusar públicamente a Charles Widmore de haber enviado a un ejército para eliminarles. ¿Ben ha “comprado” su silencio? Yo creo que no, sobre todo porque en el 4x09 vemos como cuando Ben se acerca a Sayid, este se sorprende de ver al primero fuera de la isla, y no parece que, hasta ese momento, haya ningún tipo de pacto entre ellos. En cualquier caso es una posibilidad, pero sigue siendo la mayor incógnita de todas las que nos han presentado.

Los primeros días fuera de la isla la vida sonríe a todos los Oceanic 6: quedan en multitud de ocasiones (cumple de Hurley, entierro del padre de Jack, y fijo que también en la boda de Sayid). Nada que ver con lo que se nos muestra en sus vidas posteriores, y no hay que irse lejos: tenemos por ejemplo a Hurley en el 4x07, aliviado porque es el único que va a ver al nuevo bebe de Sun.

Sun le ha perdido el miedo a su padre y le ha comprado la mitad de Paik Industries. De hecho, los ejecutivos del Sr. Paik le están comentando que “alguien ha utilizado 5 bancos diferentes para hacer la compra”. Por cierto, Sun dice que hay 2 personas responsables de la muerte de Jin: una, su padre, pero mantiene el secreto con la 2ª. ¿Se referirá a ella misma, por haberse inventado la historia?

La madre de Hurley le hace una fiesta temática a su hijo, sobre islas tropicales, lógicamente, y es bastante gracioso ver como, ante la incredulidad de Sayid, Hugo le dice: “Si, una isla. Parece que mi madre no lo pilla”.

Pero la chicha del flash de Hurley es cuando su padre le lleva a ver su viejo (aunque renovado) Cammaro y los números del cuentakilómetros son… efectivamente, los números malditos: 48151,6 kilometros, y 234,2 parciales no son muchos kilómetros para un coche tan antiguo, pero los números son así de cabrones, y Hurley empieza a darse cuenta de que salir de la isla no significa salir de las obsesiones que le llevaron a ella.

Jack tarda 10 meses, desde el accidente, en ofrecer un funeral a su padre, aunque no puede enterrar su cuerpo (¡ay Jack! Si tú supieras…). De todas formas, lo importante de esta parte es que los guionistas siguen dándonos tres mil vueltas a todos: cuando ninguno nos poníamos de acuerdo sobre quien le habría dicho a Jack que Claire era su hermana (unos decían que Christian, otros que Claire, otros que una aparición de Claire), llegan ellos y nos plantan lo que menos esperábamos: la propia madre de la rubia, Carole Littleton, que ya se ha recuperado del trágico accidente de tráfico del 3x12, Par Avion, es la que le da la noticia más impactante desde que salió de la isla.

La actuación de Mathew Fox en esta escena es sencillamente impresionante: desde que la mujer le dice que su hija también iba en el avión, sus ojos parecen gritar la pregunta que su boca no puede hacer: “¿Cómo se llamaba?” No puede mostrar excesivo interés porque, según su historia, solo 8 de ellos sobrevivieron. Aquí también nos confirman que Claire tampoco era una de los 2 supervivientes extra que murieron ya en la isla.

A Jack se le encoge el alma cuando oye el nombre de Claire, su hermana, con la que ha compartido isla durante más de 100 días, que probablemente haya dejado cadáver en la isla, y cuyo bebé se ha quedado otra mujer. Por cierto, miradita de la muerte a Aaron.

Y ahora viene lo único malo del episodio: las dos semanas de insoportable espera hasta la llegada del capítulo doble, y última parte de esta apasionante season finale que se vislumbra ya como la más reveladora y emocionante de toda la serie, y eso ya son palabras mayores.

Esperamos conocer lo que verdaderamente ocurrió desde que dejan la playa hasta que suben al avión con la chica de Oceanic, como le dirá Jack a Kate que el niño que sostiene es su sobrino, que van a hacer Keamy y los suyos con Ben, si Locke conseguirá mover la isla, si Richard lleva a Sayid y a Kate al Templo (¡dios! ¡Quiero verlo ya de una vez!) y tantas y tantas interrogantes sobre las que tanto y tanto vamos a teorizar durante los próximos 15 días.

21 comentarios:

Kike dijo...

Cómo se nota que Lost es tu pasión! Los posts que te marcas son impresionaaaaaaaaaaaaaaaantes!! :D

Por partes.

Isla. Se ha cebado mucho la estación de La Orquídea, así que esperemos que esté a la altura. Y por fin hemos vuelto a ver a Los Otros, que ya se les echaba de menos.

Carguero. Creo que Jin, Desmond y Michael van a morir en la explosión. Más que nada por lo que le dijo Sun a su padre ("hay dos personas responsables de su muerte, y una de ellas eres tú"). Por el tono de voz se veía que estaba realmente furioso, y que Jin estaba muerto de verdad por culpa de alguien. Será Ben ese alguien?

Flashforward. Sin duda, lo más interesante del capítulo. Jack se entera de que Claire es su hermana, Hurley se reencuentra con los números y Sayid con Nadia, Sun se enfrenta a su padre y Kate se queda con Aaron. Muy intenso todo. A ver qué se han guardado los guionistas para los dos capítulos siguientes. :)

Qué ganas de ver la season finale! :D

Unknown dijo...

Por lo que parece, en la Orquídea está la manera de "mover" la isla, y hay quien dice que se hará creando un agujero de gusano, que puede trasladarte a otro punto en el espacio-tiempo, cierto, pero que es muy difícil de conseguir y muy inestable (la materia exótica, es lo que tiene).

Yo he visto a Michelle Forbes, y he estado a punto de cuadrarme y saludar a la almirante Cain de Galáctica :-) Va a salir más, fijo.

Diego del Pozo dijo...

Veo que el capítulo ha encantado a todo el mundo, como no podiia ser de otra forma.

Lo de la estación Orquídea no es que esté como abandonada, es que lo del invernadero es como una tapadera para la verdadera estaci´on orquidea que esta en el subterraneo. Yo ya doy por hehco que sirve para teletransportar, ejemplos: Ben y el Oso Polar. No lo he visto exactaente n la serie pero lo doy por hehco ya.

Lo de losexplosivos del carguero, es la explicacion al aparatito que llevaba Keamy en el brazo. Era algo asi ocmo un medidor de constante itales por lo que si Keamy termina muriendo el barquito va a volar por los aires. Asi que puede pasar cualquier cosa, por dios, que el trio del carguero no se separe de Sun!!!.

El Flashforward ha sido totalmente necesario y maravilloso, no cambio nada de el.

Yo también creo que la Almirante av a salir en proximos cpaitulos, es demasiada conocida como para salir un par de minutillos en pantalla.

Anónimo dijo...

Impresionante análisis Luih!!! Un aplauso para ti!!!

Aunque como no puedo dejar de ser un tocapelotas... diré que has olvidado mencionar el encuentro Sayid-Nadia, para mí cargado de pasión, pero también estaban como paralizados al verse, casi tanto que no tenían fuerzas para besarse...

Joder!! esta serie va a acabar conmigo!!!

Eldemo dijo...

Que gran análisis has hecho, tan grande como el capítulo que hemos visto.
Todo lo que pasa en la isla es impresionante, me quedo con cómo sabe Faraday, al igual que Keamy, lo del plan secundario, ya que parece que el resto de los tripulantes del barco (capitán incluído por lo que vimos en el capítulo anterior) no lo sabían. Y por supuesto, el momento Alpert con toda la tropa de los Otros deteniendo a Sayid y a Kate.
De los FF, saludar como muchos a la gran almirante Helena Cain de Galactica :D y preguntarme a quién saluda ella antes de dirijirse a los O6. No están solos en el avión, estoy seguro. Tremendo el momento en que Jack se entera de su parentesco con Claire y lo de los números de Aaron.
De la Orquídea, estoy especulando con mi hermano que Ben consiga teletranportarse al futuro, a su encuentro con Sayid en el 2005, por eso que pregunte la fecha y, como bien dices, que el corte del brazo pueda ser producido por Keamy.
Y de los explosivos del barco, comenté en el blog de Moltisanti que pienso como todos que explotará con Desdmond, Michael y Jin y que pensarán que están muertos aunque luego sobrevivirán. Y sino, ya lo veréis!
¡Hala, a esperar 2 semanas!

LUIH dijo...

Gracias Anade, efectivamente, no hay que conocerme mucho para darse cuenta de que Lost es mi pasión, jeje pero que larguíiiiiisimas se nos van a hacer estas dos semanas hasta que llegue el capitulo doble...

macguffin, esa es más o menos la teoría que tengo yo sobre La Orquídea. La duda que me queda es si la moverán también en el tiempo, o solo en el espacio.

moltisanti, has dado en el clavo. No había caido, pero efectivamente los explosivos se activarían si muere Keamy (de ahí el aparato del brazo) Bien visto!

Muchas gracias Eru, pero tu siempre poniendo la puntilla,jejej. Es verdad, se me ha olvidado la parte de Sayid y Nadia. Pobrecillo, no sabe lo que le espera...

eldemo, no se si te lo dije ya en algún otro post, pero en cualquier caso, bienvenido! Y tienes toda la razón: practicamente todo ha sido brutal e interesante

Sunne dijo...

yo creo que la última temporada nos hablarán de despúes de la isla, y de vez en cuando saldrá algún flashback que nos deje boquiabiertos.

Sunne dijo...

lo de la edad de Aaron, quizá son conscientes de que la isla se mueve en el tiempo y saben calcular cuanto tiempo han "ganado".

La segunda persona encargada de la muerte de Jin debe de ser la misma que está en el ataúd en la tercera temporada.

Por cierto hablan de 8 del Oceanic, ¿quien son los otros dos que meten en la historia?

Se me ha encogido el corazón a ver a Jack con la madre de Claire, pues lo justo es que le den el niño a ella, ¿sabrá Kate quién es esa mujer? pq en esta serie se lo callan todo entre si!

ya por último, no tengáis ansias, tomaros el último capitulo como el tiempo de descuento pq esto ha acabado hasta el año que viene...

Diego del Pozo dijo...

Se me olvido contaros que esos 2 que faltan de los 8 de oceanic no tienen ningun tipo de importancia. Damon y Carlton tras el 4x04 salieron corriendo a decirlo, dice que se inventaron eso para que la historia fiera mas creible pero ya esta, no hay que teorizar sobre eso que bastante tenemoss ya encima, kjejej.

Un saludo!!!!

LUIH dijo...

Sunne los 8 se refiere a que además de los 6 que han salido, al resto de la sociedad les han dicho que al accidente en sí sobrevivieron 8, pero que luego 2 de ellos murieron en la isla.

Si estuvieras atento a los resumenes...

Anónimo dijo...

El mejor momento para uno, es cuando Jack descubre lo de su hermanastra coincido contigo excepcional. Y sólo una pequeña minucia decimos cuentakilómetros, pero probablemente sería más correcto decir cuenta millas.

Un saludo.

Sunne dijo...

Ya, ya se que les han contado que eran 8, pero quien les han dicho que eran?

Claudia Newman dijo...

Hola, yo sigo Lost a tope y estoy deseando que llegue el día 29!!!!

El año pasado me tragaba todos los spoiler que pillaba, pero después de la finale del año pasado, que era como si la viese por segunda vez, este año no quiero ver ni las promos... así que no te hablo mucho del capítulo.

Pero si, fantástica la escena de Jack enterándose de que Claire es su hermana!!!!

Lo que yo venía a decirte, (lo hago aquí porque no sé donde hacerlo) es que a pesar de todas las series que ves,
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO ES POSIBLE QUE NO HAYA NADA POR AQUÍ DE SIX FEET UNDER!!!!!!!!!!!

Es fantástica!! No dejes de verla.

Saludos

Eldemo dijo...

moltisanti, parece que sí tiene algo de importancia, en todoseries pone quiénes son los que faltan (son 3, no 2, ya que no cuentan a Aaron en esas especulaciones, según parece) y dicen que también saldrá en el episodio de esta semana. Sí, de esta semana, van a volver a poner la primera parte pero con escenas inéditas, así que volvemos a tener lost esta semanita!!!

LUIH dijo...

Sunne, aun no han dicho quienes son los otros, por eso estamos tan intrigados, jeje

Manurhill, bienvenido al blog, gracias por pasarte. Tienes razón en lo de las millas. Lo pensé luego, una vez habia publicado ya la entrada, y me dió pereza cambiarla, xDD

Bienvenida tú también, Claudia Newman, creo que es la primera vez que escribes, no? Te doy toda la razón: six feet under es una gran serie, pero solo he visto capitulos sueltos en la tele. Eso si, tranquila que tengo pensado bajarmela y verla completa, y luego comentaré algo, eso seguro.

Gracias a los nuevos y bienvenidos!!

Anónimo dijo...

Decidido, ya no trato de averiguar que pasará, ni me como la cabeza con posibles teorías sobre el desarrollo de la serie. Me dejo llevar por ella y la trato de disfrutar al máximo, por que por mucho que intente adivinar, los guionistas siempre me sorprenden.

Genial la crítica del episodio y genial el capítulo

Narciso Taponado dijo...

eeeh, hola!

simpleente, los nombres d elso otros 3 supervivientes al accidente si han salido, en un posdcat oficial. NO lo idog por si quereis descubrirlos, peor vaya, tienen muuuucha logica.

Anónimo dijo...

"YO SIEMPRE TENGO UN PLAN" que grande Ben

Unknown dijo...

Impresionante capítulo... yo me quedo sin duda con el flashforward que tanto tiempo llevabamos esperando, aunque cómo tú me pregunto porque tienen que mentir, ¿Qué habrán hecho?
Además los números, que parecian ya olvidados cuándo eran el pilar de la serie, vuelven para Hurley y con ello la locura para él. Creo que Hurley puede ser un pilar fundamental para el desarrollo del final.

LUIH dijo...

Sr.Mirindo, yo siempre digo que lo voy a hacer así, dejandome llevar, pero al final mi cabeza no puede dejar de darle vueltas a las cosas xD

Narciso, ya había oido ese podcast y, efectivamente, tiene mucha lógica que sean esos 3. De todas formas, tengo entendido que el jueves de la semana que viene, antes del capitulo doble, van a volver a emitir este pero con ese contenido eliminado. Habrá que bajarselo otra vez!

el cautivo, Grande, grandísima esa frase de Ben, si señor.

Lestat, yo también creo que lo de los números tendrá que explicarse de alguna forma que una todos los demás puntos. De hecho, el 1x18 (Numbers) es uno de mis episodios favoritos.

Narciso Taponado dijo...

bueno, los numeros se han explicado en lso distintos juegos interactivos de lost, auqnue yo tambien espero que lso saquen en la serie, para que nadie se queje!!

Y los numeros me parecen asombrosos.