MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

miércoles, mayo 07, 2008

SALVE, TITO PULLO, HEROE DE ROMA

Y yo me lo quería perder. Madre mía. Menos mal que le hice caso a mi novia cuando hará cosa de un mes casi me “obligó” a que le trajera ROMA. Se que hablé hace muy poco de esta pequeña joya escondida en las profundidades de Cuatro, pero ahora que acabo de terminar la 2ª y última temporada, tenía que volver para contároslo: Que maravilla, que despliegue, que magia en cada escena,… Habrá spoilers de toda la serie a partir de aquí.

Si recordáis, en el anterior post sobre la serie os comenté que la historia trataba sobre la batalla entre dos antiguos amigos, Pompeyo El Grande y Cayo Julio Cesar. El primero, acomodado en la grandiosidad de Roma, y el segundo, el gran General y descendiente directo del gran emperador romano, que vuelve a la ciudad para intentar conquistarla y reinstaurar el régimen dictatorial.

Pues la historia ha resultado ser mucho más que eso. Lo que parecía una simple batalla de titanes, se tornó en una compleja trama política, sobre la conveniencia o no del legítimo estado de república en el que Roma estaba asentada desde que una loba amamantó a dos gemelos. Se las han arreglado para bifurcar esta historia central en multitud de tramas, a cada cual más atractiva y misteriosa: la confrontación entre Attia y Servillia, los viajes a la lejana tierra de Egipto, la mezquina maldad de Marco Antonio, la infancia y posterior llegada al poder del nuevo César,… Montones de historias que me han dejado pegado al dvd durante las pocas semanas que he tardado en devorarlo.

Me gustaría resaltar una de las que, para mí, ha sido una de las más importantes: la historia sobre la inquebrantable amistad de Tito Pullo y Lucio Voreno. Como si de un Frodo y un Sam de la antigua época se tratara, los dos respetados soldados de la legión decimotercera de Roma, han sido los protagonistas principales de la serie. A pesar de ser una serie coral, estos dos siempre han llevado más el peso de la narración, uno como el líder sensato y prudente, y el otro como el visceral, alocado y mujeriego. A nadie que lea normalmente mi blog le sorprenderá que yo ahora diga que no me gusta Lucio Voreno (el sensato) porque el actor que lo interpreta (Kevin McKidd) no es santo de mi devoción, pero sobre todo porque en este caso Ray Stevenson, que hace el papel de Tito Pullo, es mejor que él en todos los aspectos y en todas las escenas. Su carisma no tiene comparación con el de ningún otro personaje y a pesar de ser un gladiador nato, demuestra durante toda la temporada un carácter afable y simpático. Que cae bien, vamos (¿a que sí, macguffin?)

El caso es que si bien a Lucio Voreno le pasa de todo durante la primera temporada (su mujer se suicida, le roban a sus hijas, encadena paliza tras paliza), a Tito Pullo le pasa algo parecido en la segunda temporada, donde por fin consigue casarse con la única mujer que ha amado, Irene, una antigua esclava, y esta muere envenenada por la que se convertirá en su amante, Gaia, la cual a su vez también muere intentando salvarle la vida a Pullo.

La desgracia está presente durante toda la historia. En mi memoria aún queda la escena en la que Servilia, tras enterarse de la muerte de su hijo Bruto a manos del ejército de Marco Antonio, va a la puerta de la casa de Atia y se arrodilla ante sus muros durante más de 3 días, sin comida ni bebida, con su esclava esparciendo ceniza sobre ella, y exigiendo la presencia de “domina”. Y cuando por fin sale, se sacrifica a sí misma para culminar una maldición, que impedirá a Atia ser feliz nunca más en su vida.

También quiero destacar toda la trama que se desarrolla en Egipto. En la primera temporada Julio Cesar ya viajó allí, para cerrar negocios con aquel país, despojar a Ptolomeo del trono, y ya de paso para que la nueva reina, Cleopatra, diera a luz a su hijo con el emperador romano. Bien, pues en esta segunda temporada ha sido Marco Antonio el que ha tomado el relevo del tirano, y ha viajado también a Egipto para ocupar su lugar junto a Cleopatra y gobernar aquella maravillosa civilización. Lucio Voreno tuvo que ir con él, y se encontró en la tesitura de tener que enfrentarse con las fuerzas del nuevo césar, Cayo Octavio, hijo de Atia, que había retado a Marco Antonio por su traición a la República. Y entre las filas del joven césar, está Tito Pullo, que en su día fue mentor del futuro dictador.

Me habría gustado que se hubiera visto alguna escena en la que ambos se enfrentaran directamente, pero no fue así. Me tuve que conformar con su reencuentro en Egipto, pero bueno.

Durante estas dos temporadas (22 episodios en total) ha habido escenas realmente impresionantes. Una os la contaba el otro día al final de la entrada sobre In Treatment: Lucio Voreno vengando la muerte de sus hijas y entrando en uno de los coleguium que dominan el aventino (el barrio de Roma donde viven) ensangrentados y con la cabeza del jefe en sus manos. Pero aquí os voy a dejar una de las escenas más espectaculares de toda la serie, el final de la primera temporada, en una secuencia que difícilmente podré borrar de mi cabeza:

Me gustaría hacer hincapié en lo bien que se llevan temas supuestamente tabú durante toda la serie, como la violencia explícita y, sobre todo, el sexo. Está claro que el hecho de que la HBO esté detrás de la producción es un claro síntoma de por qué las cosas se hacen bien y con tanta libertad de movimientos.

Y para terminar, simplemente me gustaría dejar latente, si no lo he hecho ya, que me he sentido totalmente atrapado y fascinado por la historia que nos cuenta Roma. Puede que muchos le achaquen el hecho de saber cómo termina, o cómo se desarrolla parte de la historia, pero os aseguro que eso no es un impedimento para disfrutar al 100% de esta serie. Además, solo se respetan las tramas generales. Todos sabemos, por ejemplo, como muere Cleopatra, pero eso no nos impide disfrutar de cada minuto que pasa hasta que llega ese momento.

Gracias a Roma, dentro de poco voy a empezar también con Los Tudor, producción también de tintes históricos, sobre la que solo oigo buenas críticas, y que puede estar abriendo un nuevo camino hacia este tipo de series históricas, más cortas, pero igualmente intensas.

30 comentarios:

Sunne dijo...

Hace 2 meses que tengo Roma, esta preparadita con un lazo, además me comrpé los Tudor en Dvd y ansío verlo, pero es que no paran de dejarme los Soprano y es lo más adictivo que he visto (sin contar Lost), la vida de un mafioso tiene su filosofía..¿sabes? jeje

Diego del Pozo dijo...

No te podido leer porque como ya sabes no he tenido el placer de ver Roma. Pero espero que no en mucho tiempo (esta en proceso descarga, lenta pero descarga) pueda leer esta entrada y la anterior.

Veo que etsa serie te ha dao el empujón para ver Los Tudor, seguro que te gusta mucho también. Ya nos contaráscuando empieces con ella.

Unknown dijo...

A falta de ver esa temporada final, me alegro de que descubrieras "Roma". Ya querrían muchas series que van de intensas y trepidantes alcanzar lo que Tito Pullo logra en apenas 10 minutos. ¡Salve! :-)

AG dijo...

Yo también estoy a la espera de ver esta serie, pero he empezado con The Wire y Weeds y por ahora tengo bastante. Eso sí, la tengo bien guardada para cuando haya ocasión.

Álex dijo...

Coincido contigo en lo de Kevin McKidd, si no fuese por Tito Pullo.

Unknown dijo...

No he leido todo el post, porque tengo la primera temporada recien bajada y esperando a ser vista. Eso sí, ví un capítulo suelto de la segunda temporada y me encantó. Además dicen que es bastante fiel a la realidad histórica lo cuál es muy de agradecer.

Unknown dijo...

Es bastante fiel a la historia y, con algunas licencias, a cómo vivían los romanos de verdad, con esos templos profusamente pintados y esas costumbres más relajadas que las nuestras ;-)

LUIH dijo...

Yo también creo que es bastante fiel a la realidad. Sobre todo me llama la atención la ostentosidad con la que vivía la alta sociedad (Atia y toda esta gente): comida, sexo, alcohol, drogas, orgías...

Por cierto macguffin, el vídeo si que puedes verlo, si quieres, que es del final de la primera temporada

Unknown dijo...

Oh, esa orgía de sangre que se montan Tito Pullo y Voreno en plan el Castigador... :-)

LUIH dijo...

No no, no es ese vídeo es cuando

SPOILER FINAL PRIMERA TEMPORADA

Bruto, Casio y el resto de insurgentes acuchillan al cesar en el senado, rodeandolo entre todos y destrozándolo a navajazos.

FIN DEL SPOILER

Es una escena digna de ver (y posible gracias a la HBO)

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is good for me, since this occasion i am reading this impressive informative piece of writing here at my home.
Here is my homepage ... Combo Mixer Racks

Anónimo dijo...

Does your website have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to
send you an email. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.
Also visit my web page ... Marc Primo Pulisci

Anónimo dijo...

Pretty! This was an extremely wonderful post. Thanks for supplying this info.
Feel free to visit my blog : click this link here now

Anónimo dijo...

Hi to every one, it's in fact a nice for me to go to see this site, it includes useful Information.
My web site : web hosting delhi

Anónimo dijo...

Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a look.

I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers!
Excellent blog and excellent style and design.
Feel free to surf my webpage : london escorts

Anónimo dijo...

Hurrah! In the end I got a webpage from where I be capable of truly get useful facts
regarding my study and knowledge.

Also visit my page :: Executive dirtbag

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Also visit my weblog; television show

Anónimo dijo...

Everything is very open with a clear clarification of the challenges.

It was truly informative. Your website is useful. Thank you for sharing!


My blog; beautiful

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to your blog before but after going through many of the articles I realized it's
new to me. Nonetheless, I'm certainly happy I discovered it and I'll be bookmarking it
and checking back often!

My page :: xxx site

Anónimo dijo...

Great article.

My blog - xxx tube

Anónimo dijo...

I am curious to find out what blog platform you happen to be using?
I'm having some minor security problems with my latest blog and I would like to find something more safe. Do you have any solutions?

My web-site ... http://www.wildpartygirls.org

Anónimo dijo...

It's amazing for me to have a web site, which is useful for my knowledge. thanks admin

My blog post ... cfnm Fever handjob

Anónimo dijo...

Hello would you mind letting me know which hosting company you're using? I've loaded your blog
in 3 completely different internet browsers and
I must say this blog loads a lot faster then most.
Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?

Thanks a lot, I appreciate it!

Feel free to surf to my webpage: cfnm fever party

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a pleasant opinion, article is
fastidious, thats why i have read it fully

Review my web blog: drunk girls flashing

Anónimo dijo...

I am really impressed with your writing skills and also with
the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
Either way keep up the nice quality writing, it
is rare to see a nice blog like this one these days.


my web-site :: Www.babesflick.com

Anónimo dijo...

I am really impressed with your writing skills and also
with the layout on your blog. Is this a paid theme or did
you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing,
it is rare to see a nice blog like this one these days.


my site Www.babesflick.com

Anónimo dijo...

Wow, superb blog structure! How long have you ever been blogging for?
you made blogging glance easy. The total look of your website is
fantastic, let alone the content!

Also visit my webpage - teenpornpost

Anónimo dijo...

Excellent blog you have got here.. It's hard to find excellent writing like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you! Take care!!

my web-site :: cool hot xxx xxx clips sex movie (www.tube8.su)

Anónimo dijo...

Genuinely when someone doesn't know afterward its up to other visitors that they will assist, so here it takes place.

Feel free to surf to my homepage; in movie porn who wife work (hex.io)

Anónimo dijo...

Hi there every one, here every one is sharing these kinds of
know-how, thus it's fastidious to read this web site, and I used to go to see this webpage every day.

Also visit my blog - find free naked teen xvideo pussy movies