MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, noviembre 10, 2007

ESTA MALDITA HUELGA...

…que nos va a quitar la vida a más de uno. Como muchos sabréis, desde hace unas semanas, ha estallado en Estados Unidos una huelga de guionistas que, además de a la industria del cine, está afectando, y mucho, al buen desarrollo de nuestras series favoritas, esas que durante todo este tiempo están salvando a nuestro cerebro de caer en las despiadadas garras de la insulsa programación que ofrece la televisión en España hoy en día. No pensaba escribir en este blog sobre este tema, porque en un principio me tocaba de lejos y apenas sí se veían alteradas las series que normalmente sigo. Pero hoy, al entrar en mis webs de siempre, me he topado con unas cuantas malas noticias que me han hecho saltar de mi silla para exponer aquí el grave problema al que nos enfrentamos.

Para empezar, y como es justo, expondré un pequeño resumen de lo que demandan estos guionistas que se han puesto en huelga, y aunque aun no haya dicho una palabra al respecto, seguro que ya todos sabéis que es lo que pide esta gente: DINERO. Este video viene a ser su alegato a favor de una libre disposición de los beneficios que se genera por sus productos, tanto en internet como en dvd, pasando por reposiciones en televisión.


Aunque en este video se explica todo bastante bien, sus peticiones se pueden agrupar en dos vertientes:

1º- Incremento de 4 céntimos de beneficio por cada DVD vendido, que haya sido creado gracias a sus guiones. Ahora mismo están cobrando unos 4 céntimos de dólar, así que sus aspiraciones son cobrar el doble, 8.

2º- Beneficios directos relacionados con los nuevos medios de comunicación. Esto es: mobisodes (muy extendidos en Lost), streaming, descarga de episodios P2P, videos en páginas web, descargas directas a móviles y mp4 (iTunes), etc.

Todo esto estaría muy bien si no fuera porque los GRANDES PERJUDICADOS de todo esto, SOMOS NOSOTROS, los consumidores y fans de series, que estamos asistiendo impotentes a una oleada de cancelaciones, retrasos y re-ajuste de fechas que nos está dejando noticias tan nefastas como estas:

24: El séptimo día del mejor agente federal de la historia estaba previsto que comenzara en Enero de 2008. Hasta ahora llevaban rodados solo unos pocos episodios, por lo que ante la imposibilidad de seguir creando más (no hay guionistas, leche) ha sido retrasada INDEFINIDAMENTE, puesto que la cadena no quiere arriesgarse a que la huelga se alargue más de lo debido y solo puedan emitir 3 ó 4 episodios y luego tener que hacer parón. Más info aquí y aquí

PRISON BREAK: Es, entre comillas, la gran beneficiada, pues tenía previsto un parón que duraría hasta marzo (creo), y con la cancelación de 24 va a ocupar su lugar y a tener un parón de solo dos meses (que tampoco es moco de pavo…).

HEROES: Muy, muy afectada por la huelga. Si ya hemos visto como el Spin-off “Heroes: Origins” ha sido totalmente cancelado, la serie de la NBC verá reducida drásticamente su temporada y acabará, si la huelga no lo hace antes, con el episodio que se emita el próximo 3 de diciembre, para dar entrada directamente a la 3ª temporada cuando acabe esta reivindicación. Más info aquí.

PUSHING DAISIES: Ya os lo adelanto: es la serie que verá más afectada su emisión debido a la huelga. Sólo hay grabados nueve episodios y aunque la ABC ya les fijó una temporada completa, la pobre va a sufrir mucho más porque se trata de una serie nueva que necesita consolidar su audiencia. Podría regresar hacia febrero de 2008 con su décimo episodio, si la huelga sigue activa. Aunque si se alarga mucho, es posible que asistamos a la cancelación total de esta maravilla, de la que ya hablé en este mismo blog.

SCRUBS: De momento no quieren decir nada de manera oficial, pero parece que como siga así la cosa, no les va a dar tiempo a terminar su 7ª y última temporada, y puede que la legendaria serie del Dr. Dorian se quede incompleta, o que, como mucho, termine directamente en DVD, en lugar de dar un final digno de este impresionante show, que ha estado al pie del cañón del género médico durante 7 largos años, mucho antes de que aparecieran House y Anatomía de Grey.

JERICHO: También hablé de esta serie aquí. Parece que, a pesar de la mala suerte que la persigue, en esta ocasión se ha librado, pues al tener ya rodados los 7 episodios “prórroga” que le dio la cadena ante la insistencia de los fans, no se verá cortada, y será utilizada para tapar los agujeros que dejen el resto de series de la CBS. Eso si, podemos ir despidiéndonos de una temporada completa (si antes era imposible, ahora…).

LOST: Dejo para la última la más importante. Mucho se ha hablado y todavía no hay nada claro del todo. Parece ser que todo va a depender de que día termine la huelga. Lo que parece más claro es que pase lo que pase, en febrero (y no Enero, como estaba previsto) se van a emitir los 8 episodios que ya están rodados, dejando en espera el resto. Si la huelga termina pronto (digamos a primeros de Enero) puede que la temporada se complete y se estrenen los 16 episodios sin parón, tal y como estaba previsto, o al menos con un parón mínimo de 2-3 semanas. Sin embargo, si la huelga acaba más allá del mes de febrero, es posible que el llevar tanto tiempo de retraso en el rodaje cause la cancelación de la temporada en el episodio 8, la vuelta de la serie en ENERO DE 2009, junto con 24. Ya el desastre total sería que ABC decidiera no cortar la serie en un capítulo tan cercano al inicio, y simplemente pospusiera la emisión completa hasta 2009. Un auténtico cataclismo si esto sucediera finalmente, pues no se vosotros, pero a mí se me están haciendo larguísimos estos 9 meses de espera para la 4ª temporada. Sobre Lost, más info aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Para el resto de series, e información en general que va saliendo sobre el tema, os dejo todos estos links:

En fin chavales, que yo estoy que me tiro de los pelos porque desde hace ya mucho tiempo, no veo televisión, solo para fútbol, noticias, y poco más, y de momento, el tener un buen colchón de series para ver me hace estar tranquilo y relajado, pero como esto siga avanzando nos va a costar la salud a más de uno. Espero que este post os haya servido a todos para que, dentro de lo posible, consigamos todos comprender un poquito mejor lo que demandan estos trabajadores y como nos va a afectar el asunto a nosotros, que al fin y al cabo somos los que le damos de comer a esta gente.

Solo me queda dar las gracias a Series Blog, TodoSeries, Series Adictos, Lostph y a Hablando de series, por dar información actualizada del asunto y prestarme su sabiduría para completar este post.

Si tenéis comentarios o dudas, ya sabéis. Un saludo a todos. eRLuiH.

5 comentarios:

AZUZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tio!! Que nombraron tu blog por la radio ayer!! En radio marca lo que pasa que fue a las mil. Y creo que dijero mal tu direccion XDD. Enhorabuena en cualquier caso

LUIH dijo...

Jeje, o sea que no fui yo solo el que lo oyó!!! Muchas gracias, la verdad es que simplemente me nombraron (y mal) XDD Pero para mí es más que suficiente.

Por cierto, te conozco?

Sunne dijo...

vaya, parece q eres famoso.jeje. me gustaria saber pq te nombraron, ojalá nombrasen el mio.jejejjee.
Lo de la huelga va a ser una faena, sufriremos...

LUIH dijo...

Hola sunne. Nada, simplemente estaban hablando de la huelga y dijeron que si querias mas informacion, había un monton de blogs hablando de ello, como nosequede series, etc. dijo un par de blogs y el mío. A mi me alegró la noche, jeje

Y si, efectivamente vamos a sufrir con la puta huelga esta