MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

miércoles, enero 23, 2008

ESTO SÍ QUE ES UNA ABOGADA

¿Alguna vez habéis sentido miedo viendo una peli o una serie que no es de miedo? Porque eso es exactamente lo que me pasó a mi ayer mientras veía los dos primeros capítulos de un programa que tenía muchas ganas de ver desde hacía tiempo: DAMAGES.


Como algunos ya sabéis, Damages es la historia de una joven abogada, Ellen Parsons (Rose Byrne), que recibe una oferta de trabajo de un prestigioso bufete de abogados llamado Hewes & Associates, liderado por la abogada más despiadada de Nueva York, Patty Hewes (Glenn Close), que se encuentra inmersa en una lucha encarnizada contra Arthur Frobisher (Ted Danson), que presuntamente embaucó a sus 5.000 empleados para que compraran acciones de su compañía, para posteriormente vender las suyas y dejarlos a todos en bancarrota. Ellen vive felizmente con su prometido en una zona acomodada de Nueva York y las cosas parecen irle realmente bien con la obtención de este nuevo trabajo, pero al parecer, todo esto ocurre seis meses antes del comienzo de nuestra historia. El inicio del piloto nos muestra a Ellen, semidesnuda y ensangrentada, corriendo por las calles de Nueva York totalmente desorientada y en estado de shock. Acto seguido, cuando es encontrada por la policía, que previamente ha descubierto el cuerpo de su novio en la bañera, su primera frase es: “Necesito un abogado”.

Así de alucinante es el comienzo de Damages. Una atípica serie de abogados que, esta vez sí, parece ofrecernos algo diferente a lo que nos tenía acostumbrados este género. Esta vez no hablamos de un abogado parlanchín, vanidoso y endiosado (véase Shark), sino que tenemos delante a Patty Hewes, la personificación del miedo en la pantalla. Tras solo dos capítulos vistos, os puedo asegurar que ella sí que transmite a los demás esa sensación de que estas ante un personaje poderoso, que no vacila, y que hace temblar todos los huesos de tu cuerpo cuando te traspasa con la mirada. Además, recuerdo con especial tensión todas las conversaciones que Ellen tiene con el jefe de uno de los bufetes que quería contratarla, y que son rechazados por aceptar la oferta de Hewes. Básicamente la advierten de que Patty la “usará, la exprimirá, se meterá en su cabeza, y cuando la haya devorado, su alma será tan débil, que no podrá mantenerse en pie”. De verdad que me estremecía cada vez que oía hablar a ese hombre.

Obviamente, gran parte de esa sensación se la debemos a la inconmensurable Glenn Close, que si ya sabíamos que era una actriz maravillosa, aquí se destapa como una de las abogadas de ficción más creíbles y temidas que yo recuerde. Y me parece una buenísima noticia que actores de la talla de esta mujer se hayan dado cuenta de que el futuro está en las series, y no en el cine. En la pequeña pantalla pueden coger un personaje y desarrollarlo muchísimo más, darle más profundidad, y además, ser seguido y admirado cada semana por millones de personas. No tienen por qué ajustar su interpretación a dos horas de metraje, sino que va evolucionando a lo largo de toda una temporada. Me alegré de ver a James Woods embarcado en Shark, dejando un poco de lado la gran pantalla, y me alegro de nuevo de ver a Glenn Close siguiendo sus pasos.

Mención aparte merece, por supuesto, Ted Danson, que tras quitarse de encima aquella sombra de racismo que le acechó durante su romance con Whoopi Goldberg, se ha destapado como un actor serio, creíble, emocionante al límite. Yo aún no había tenido la oportunidad de escuchar su verdadera voz, porque todo lo que había visto de él (Cheers, Becker, pelis, etc.) eran dobladas al español, pero tengo que decir que me alegro de haberla descubierto aquí, porque su tono es muy profundo, muy de serie dramática, y realmente creo que este papel y esta serie le vienen como anillo al dedo. Esperemos que se quede más tiempo del que requiera su contencioso con Hewes.

En cuanto a la protagonista, Rose Byrne, si no lo digo reviento: a falta de ver algún capitulo más, ya puedo ir adelantando que no me gusta. Es un personaje que da una sensación de debilidad extrema y que se queda en nada ante la presencia de Glenn Close (supongo que es algo premeditado).

Por cierto, secundarios ilustres al poder: Zelko Ivanec, al que parece haberle gustado las series de abogados, vuelve a aparecer en Damages como el defensor de Ted Danson, y contendiente directo de la Close. Como siempre, vuelve a hacer un gran trabajo, aunque su personaje no es muy diferente del que ya hace en Shark. Además, podemos ver a Tate Donovan, en el papel de Tom, el asistente y mano derecha de Patty Hewes, y al que todos conocemos por ser uno de los ligues de Rachel en Friends. Este, concretamente, era el que va a cambiar su fondo de armario a Blooming Dale’s y luego resulta ser una persona a la que le aterran los animales de granja.

Bueno, en fin, que empecé a ver Damages más porque aún no tenía otra cosa disponible que por verdaderas ganas, y resulta que me he encontrado con la serie más interesante, para mí, de la temporada. De momento, ahí está Pushing Daisies, pero si con solo dos episodios de Damages ya tengo esta sensación… Si vosotros también la habéis visto o tenéis la intención, espero vuestros comentarios!

15 comentarios:

Álex dijo...

A ver si me pongo con Damages en cuanto me termine algunas de las que tengo pendientes, que me da la impresión de que va a ser una de esas series que me van a encantar.

Sunne dijo...

Esta semana mismo me pongo! tenia muchas ganas y todo preparadito para "mi" estreno. si no hoy, mañana, pero me pongo, he oído maravillas

Unknown dijo...

Ahora mismo, yo estoy enfilando la recta final de "Damages" y sólo puedo decirte que no te fíes de nada de lo que veas. Nada en absoluto. Y mucho menos de cualquier cosa concerniente a Patty. ;-)

Sunne dijo...

Luih, ahora te entiendo, miedo, miedo y miedo. Miedo a que haya una ligera posibilidad de que el mundo de la abocacía funcione así...

spoiler:

Menudo primer capítulo, el inicio rompedor, luego la cosa se me ha hecho cuesta arriba pero el ultimo cuarto de hora lo ha arreglado todo, yo ya me imaginaba que había sido ella la del perro, era muy descarado, estoy ansioso por ver donde se mete la hermanisima, menudo follón.

fin spoiler.

LUIH dijo...

MacGuffin, la verdad es que veo su comportamiento con cierto recelo. Están jugando a crear un personaje ambiguo, que tras dos capitulos aun no se sabe si es bueno o malo, y la verdad es que ese toque de no saber de que palo va...me mola un montón. Solo espero que el resto de la temporada siga este nivel, porque madre mía, menuda serie.

Por cierto, hay confirmada segunda temporada??

Y Sunne, efectivamente lo del perro estaba claro, pero me encanta la escena en el muelle, cuando se descubre el percal, jeje

Y Alx, en serio, ponte que seguro que te gusta. Es bastante atípica respecto del resto de series de abogados, y a mi de momento, como ya has podido leer, me está encantando.

Unknown dijo...

FX ha renovado Damages por dos temporadas más, aunque no sé muy bien de qué van a ir...

Unknown dijo...

No la he visto, pero no sabia que existia
ahora me voy a tener que verla jejeje, porque pinta muy buena
saludos

Kike dijo...

No puedo leerte porque es una de mis grandes pendientes. Tengo que ponerme con ella cuanto antes... ¡Estos exámanes! :(

Saludetes!

LUIH dijo...

No te preocupes Ánade, no he puesto spoilers. Solo algún comentario y tal, pero vamos, nada que no vayas a ver en los dos primeros capitulos. Puedes leer tranquilo.

Crítico en Serie dijo...

Pues a ver cuando puedo verla! Los torrents están en proceso de bajarse, pero ahora por exámenes tampoco tengo mucho tiempo (incluso habiendo huelga, me cuesta seguir las serieS!). además, que estos días en lugar de mirar series estoy haciendo un ciclo-homenaje a heath ledger... :(

Yo con Tate Donovan, más que el exalgo de Rachel de Friends, diría que era el padre de Marissa Cooper (Mischa Barton) en OC. Imposible olvidar el padre estafador, Jimmy Cooper, siempre metido en problemas...

LUIH dijo...

Critico, tal y como ya dije en el post de gossip girl, no he conseguido ver O.C. durante más de 20 minutos seguidos. No puedo con esa serie...

Sunne dijo...

¿como llevas Damages? esta interesante la verdad, menudo lío, a mi me quedan 4 episodios

Unknown dijo...

Coincido con Sunne. Me faltan 4 capítulos y el lío es tal, que esto parece la isla de "Perdidos". ¿Qué rayos está pasando aquí? ¿Qué hicieron para tener que arrepentirse? ¡¡Aaahhhh!! :-)

LUIH dijo...

MaGuffin!! Ni una palabra más, que cada vez que dices algo me tiro to el día dandole vueltas a la cabeza. Todavía recuerdo aquel "Nunca te fíes de nada concerniente a Patty", jejeje

Yo solo llevo 5 episodios. Me lo estoy tomando con calma porque quiero terminar con Journeyman y Gossip girl antes. A ver si hoy o mañana escribo algo

Sunne dijo...

esta serie no es para verla muy seguida, el otro día intenté ver 3 episodios y en el tercero mi cerebro desconectó ante tanta trama (y subtitulo) y me quedé roque. hahahahha, yo querñía escribir algo pero hasta que no termine no pienso hacerlo, el guión debe de ser un tocho.jajaja