MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, marzo 22, 2008

AL FIN HA LLEGADO KEVIN JOHNSON

Lo sabía. Lo veníamos anunciando desde hacía tiempo. La historia de Michael tenía que salir a la luz, y este Meet Kevin Johnson ha despejado todas las incógnitas. Casi la totalidad del capítulo es un flasback del bueno de Michael, y por fin conocemos cómo se ha convertido en el “ayudante” de Ben en el barco.

SPOILERS 4x08

Michael no puede soportar el peso en su conciencia de las muertes de Ana Lucía y Libby (esta incluso se le aparece un par de veces) y vemos cómo intenta terminar con todo por la vía rápida (y nunca mejor dicho) estrellándose con su coche. Pero increíblemente, sobrevive. Tras cambiar el reloj de Jin por una pistola, y junto cuando se dispone a volarse la tapa de los sesos, aparece Tom que le cuenta cómo está el asunto en la isla, y decide enrolarse en el Hakana para intentar, al menos, ayudar a sus compañeros que se quedaron atrás. Se podría decir que la única duda que teníamos era si seguía en contacto con Walt o no, y donde se había quedado él, y esto también ha quedado resuelto: Michael le contó a su hijo lo que tuvo que hacer para liberarlo, y este parece no haberlo soportado, y le ha dado la espalda a su padre. Está viviendo con su abuela, y de sus propias palabras averiguamos que, efectivamente, no le han dicho a nadie donde han estado estos dos meses tras el accidente, ni por qué no pueden llamarlos por su verdadero nombre.

Detalle: Tom es de la otra acera, algo que ya veníamos sospechando desde el 3x01, A tale of two cities, en el que le dice que se tome una ducha relajante, y ante la cara de indignación de la fugitiva, este le espeta: “tranquila, no eres mi tipo”. La escena es esta, para los curiosos. Y si, estamos de acuerdo en que Tom no parece mal tipo y que incluso podía despertarnos cierta simpatía, pero a mí me sigue pareciendo bien que Sawyer lo liquidara en la season finale del año pasado, por las razones que ya di en su momento.

Por cierto, un detalle interesante: este flashback ha estado estructurado de manera que fuera cómo un relato por parte de Michael. Es decir, que cuando Sayid le pregunta cómo ha llegado allí, comienza el flashback, y al terminar, Sayid ya conoce toda la historia. No estoy seguro, pero creo que esta es la primera vez que se usa este recurso tan abiertamente, tendré que seguir investigando. El tema es que cuando Michael termina de “contar” toda la historia, a Sayid se le va la olla y va a chivarse al capitán. Aun no sabremos que consecuencias tendrá esto, pero solo me gustaría apuntar que la cara de Gault no es precisamente de sorpresa. Algo me dice en su mirada que o bien Michael ya se lo ha contado, o bien él ya sospechaba desde el principio quien era el saboteador.

Eso sí, siguen sin ponerse de acuerdo sobre quien ha puesto el avión falso y los 324 cadáveres en el fondo del océano. Tom dice que Widmore, y Gault dice que Ben… No se, yo sigo creyendo que veo más capaz a Ben, sobre todo porque veo muy frágil el argumento de que Widmore lo habría hecho para evitar que “buscaran la isla”. En principio no hay razón para que asocien ambas cosas. Pero por otra parte, como ya dije la semana pasada, el hecho de que Sayid le esté ayudando en el futuro, me obliga a pensar que nuestro árabe favorito no ayudaría a una persona que ha profanado 324 tumbas. Estoy dudoso. Aun tengo que darle vueltas al asunto.

Me gustaría hacer una pequeña mención al asunto de los Oceanic 6. Hace tiempo se nos dijo que cuando llegara el parón por los episodios pre-huelga, ya sabríamos la identidad de los 6 supervivientes. Así que al final parece que nos han encasquetado a Aaron como uno de los Oceanic Six, y a mí esa idea no me gusta en absoluto. Un Oceanic Six debería ser alguien que, siendo pasajero del vuelo 815 y por lo tanto estando en el manifiesto de vuelo, haya sobrevivido al accidente, y luego haya conseguido volver sano y salvo a tierra firme. Aaron no cumple las dos primeras premisas, y es por eso que no debería ser parte de este grupo de élite. Eso si, no quiero que parezca que no quiero que sobreviva. Me encantó la forma en la que lo han colocado en el futuro, y así lo dejé escrito, pero si finalmente se confirma que él es uno de los supervivientes conocidos, será un día triste para mí, sobre todo porque tenía la esperanza de que el 6º fuera el más inesperado, es decir, Locke, Sawyer o alguno de estos.

Libby ha vuelto, y esa es una buena noticia, en primer lugar porque su historia estaba inconclusa, pero también porque la serie por la que dejó Lost (lo siento pero no recuerdo el nombre ahora mismo) fue cancelada por baja audiencia. Y es curioso que en idéntica situación se han encontrado otros dos actores: el propio Harold Perrineau, que se marchó para hacer Demons, y Nestor Carbonell, es decir, Richard Alpert, que cambió la isla por una plantación de ron en Cane. Ambas series fueron canceladas (Demons no pasó ni del piloto) y su actores ya están listos para volver. ¿Será que los seguidores de Lost les deseamos mala suerte a los actores que salen de la serie, con el objetivo final de que vuelvan? ¿O será que la Isla no quiere dejarles salir?

En la parte de la isla, que en este episodio no ha sido muy extensa, un par de cosas: no me ha gustado en absoluto el supuesto cliffhanger con el que nos dejan hasta el 4x09, que como ya sabéis lo emitirán el 24 de abril, y ya estaremos hablando de capítulo post-huelga. El cliffhanger, decía, nos ha enseñado como Ben envía a Rousseau, Carl y a Alex (que cada día está más guapa) a que se reúnan con el resto de Others en el Templo (parte de la isla que aún no conocemos, y en la que seguramente los monjes tenían 4 dedos en los pies). Pero lo que en principio parece una buena opción para estar a salvo de la gente del barco, resulta ser una emboscada que, presuntamente, le tienden a Rousseau y a Carl, matándolos y recuperando a Alex.

Para empezar, yo no tengo tan claro que Rousseau haya muerto. Hace tiempo leí en una de esas entrevistas a los guionistas, que la francesa tendría su propio flashback. De hecho, yo creo que sería muy interesante ver cómo llega su expedición a la isla, 16 años atrás, y así podríamos comprobar si la “enfermedad” que afecta a su tripulación es la misma que se carga a Minkowsky, a Brandon, a Regina, al de la habitación de Sayid y Desmond, y casi deja a este último con el cerebro cortocircuitado en el 4x05. Y segundo detalle: aún no podemos asegurar que hayan sido los Otros los que les han tendido la emboscada. Ben no tiene forma de comunicarse con ellos (porque no la tiene, ¿verdad?...). Además, siempre podrían ser los del barco, que recordemos que en el anterior capítulo vuelven a coger el helicóptero para hacer otro viajecito a la isla.

En resumen, un capítulo muy esperado por todos, por la importancia del contenido, pero sobre el que ya habíamos teorizado tanto, que casi se podría decir que ha perdido el factor sorpresa, tan presente en esta cuarta temporada, y eso puede haberle hecho perder algo de encanto. A mi ha gustado poder retomar la historia de Michael y Walt (para mí era una de las grandes incógnitas de la serie) y me quedo más tranquilo pudiendo aparcar ya toda esa línea argumental, puesto que este capítulo deja poco en el tintero, salvo la nueva propiedad mágica que se le atribuye a la isla: no deja que nadie se suicide. Si esto es así, una pregunta para los guionistas: ¿Qué pasó entonces con el tiro que se pegó Radzinsky en la escotilla, tal y como Kelvin le cuenta a Desmond en el 2x23, Live together die alone 1? ¿Esta regla solo vale para los que consiguen salir? ¿O fue este el motivo que impidió a Desmond suicidarse en su momento, golpes en la escotilla de Locke mediante (1x19, Deux Ex Machina y 2x24, Live together die alone 2? Intentaré recordar algún caso más, pero interesante cuestión, en cualquier caso.

Y poco más. Ahora solo nos queda aguardar pacientes hasta el 24 de Abril, que será cuando llegue “The shape of thing to come”, del que por cierto, intentaré no leer absolutamente nada, imitando a Barney, Marshall y demás tropa de CCVM, cuando no quieren enterarse del resultado de la Superbowl para poder verlo todo juntos. Espero no llegar al extremo de tener que usar el “AISLANTE 3000” de Ted.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Lindelof y Cuse dijeron que lo de los 6 de Oceanic es un mote puesto por los medios de comunicación a los seis que salen de la isla y llegan a tierra firme, y ésos son Jack, Kate, Hurley, Sayid, Sun y Aaron. Lo que pasa es que nosotros pensamos demasiado :-)

Sí, cierto, todo lo que han contado en el capítulo ya nos lo suponíamos, pero no ha estado mal. Yo creo que estos dos últimos capítulos son de relleno, pero relleno en plan "vamos a colocar todas las piezas en su sitio para lanzar el final". Y no uses el AISLANTE 3000, que ya sabes cómo acabó :-)

Kike dijo...

El capítulo fue algo decepcionante, pero bueno, tampoco estuvo mal. Lo necesitábamos y nos lo dieron, solo que no cumplió las expectativas.

Oye, pues a mí si me gusta que haya salido Aaron, especialmente por lo que dices, la forma en la que lo metieron. A mí me dejó descolocadísimo, la verdad. De todas formas, ellos son los supervivientes oficiales, no sabemos si hay más supervivientes dentro o fuera de la isla...

Y la muerte de Rousseau me ha jodido un montón. A ver, no es que fuera un gran personaje pero tenía una historia por contar que seguro que hubiese esclarecido algunos misterios de la isla. Pero bueno, yo tengo la esperanza de que solo esté malherida y consiga recuperarse (dijeron que abría un flashback suyo en la 5ª temporada, y sería absurdo que lo comentasen si tenían pensado matarla).

LUIH dijo...

Anade, ya digo que si que me gusta que haya salido Aaron, lo que no me gusta es que sea uno de los Oceanic Six, porque no cumple los requisitos. Y como ya digo, me habría gustado que esa plaza hubiera sido para algún inesperado (por ejemplo Locke, que es el que menos quiere salir de la isla...)

Kike dijo...

La verdad es que hubiese sido un puntazo que Locke fuese el sexto Oceanic, o Sawyer... Pero es que es eso, que seguro que hay más supervivientes que no han salido a la luz pública...

P.D.: Me acabo de dar cuenta de que en mi post anterior he puesto "abría" en vez de "habría". Ahggh! >_<

Diego del Pozo dijo...

Pues para mí el capítulo ha sido excelente la verdad y muy emocionante. Me ha faltado ver el momento en que son rescatados Michael y Walt e incluso haber sabido algo más de este último, pero aún así me ha gustado mucho.

Lo de los Oceanic Six tendrían que haberlo explicado de alguna manera más clara en la propia serie porque si los que nos movemos por internet nos hemos liado con el tema, los que solo ven la serie y ya está deben de estar perdidos.

Esperemos que Danielle siga viva o puede que los guionistas tengan que buscar una escotilla para ellos mismos, si no terminan por contarnos su historia o si nos dejan sin su flashback!!!

Sunne dijo...

Pedaaaaazo critica, enhorabuena, me has dejado sin comentarios, la proxima vez voy escribiendo en un bloc de notas pq ya se me han ido todo lo que quería decir, ufff. Eso si, el capitulo me ha gustado, cada evz nos dan más información y eso esta muy bien. El dato del templo y tu teoría de los monjes de 4 dedos me he hecho abrir los ojos, apoyo tu teoría. Y es más conocen a Ben, por eso paran de disparár a Alex al decir que es su hija.

Anónimo dijo...

http://eljardnsecreto.blogspot.com/
les recomiendo este link. esta muy bueno viene una teoria de lost, y de la isla desde el humo negro,las apariciones de peersonas muertas, como salen de la isla , el por q no envejece el sujeto, q no recuerdo du nombre .. etc. esta buenisimo... y con respecto a el capitulo 8 creo , q los q matan Rousseau son los de el barco por el tipo de arma, es igual a la q usan cuando practican en el barco.. y a mi la verdad me gusto mucho q descubrieran donde estab michael..

LUIH dijo...

gracias anonimo por el link, pero no soy muy amigo de las megateorías alucinógenas que le dan una explicacion global a todo. Prefiero ir pasito a pasito y creer que todo tiene una explicación individual.

Anónimo dijo...

Estoy contigo en lo de Aaron, que nos lo cuelen como Oceanic 6 no me mola un pelo.

Ah! y si te haces el Aislante 3000 queremos fotos!! :D

LUIH dijo...

jajaja, juro que si me pongo el aislante 3000 pondré la foto aquí! xDD