MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

domingo, marzo 09, 2008

CON "THE OTHER WOMAN" VOLVIÓ LA CALMA

Y es que algún día tenía que llegar. Tras 5 capitulazos de infarto en esta nueva temporada de Lost, finalmente ha llegado uno que podríamos calificar de “normal”, no se si porque el resto han sido tan buenos que al compararlos con este, se queda atrás, o porque realmente es un episodio flojito. Yo desde luego no me he quedado con la misma sensación de euforia con la que suelo terminar últimamente. Será porque Juliet no es de mis favoritas, pero supongo que sus tramas no me interesan tanto como las de otros personajes, a pesar de que siempre he creído que su inclusión en la 3ª temporada fue crucial para el éxito de la misma. Nos presentaron a un personaje muy complejo y ambiguo, y casi hasta el final no supimos en qué bando estaba, fruto por supuesto de la gran actuación de Elizabeth Mitchell.

SPOILERS 4X06


Como digo, nunca fue una de mis favoritas, pero nadie podrá negar, que si bien sus flashbacks pueden llegar a resultar insustanciales para con la historia reciente de la isla (salvo saber que Ben está obsesionado con ella), el capítulo de hoy nos ha dado algunas respuestas muy importantes. Por fin descubrimos para qué narices eran las máscaras que traían consigo la gente del barco. En cuanto las vi en el 4x02 las relacioné con la purga del 3x20, The man behind the curtain, pero aún no sabíamos si tenían pensado soltar el gas y montar el segundo genocidio isleño para quedarse ellos solos, o si lo que querían era desmontar todo el tinglado para que nadie más muriera. Al final ha sido esto último, pero me sigue quedando la duda de si esta acción ha sido una decisión personal de Faraday y Charlotte, desobedeciendo así órdenes de los del carguero, o si la orden del barco capitaneado por la desconocida Regina era efectivamente la de evitar la propagación del gas. En cualquier caso, con esto queda claro que la gente que viene en busca de Ben se sabe de pe a pa todo lo que hizo el Sr. Linus en sus años mozos, cuando borró de un plumazo a toda la Iniciativa Dharma usando este gas.

Esta semana, por ser el primer capítulo “normal”, por decirlo así, al fin hemos tenido un flashback a la antigua usanza, sin viajes en el tiempo, múltiples personajes, ni flashforward. Vamos, un flashback de los de toda la vida. Este nos sirve para indagar un poco más en lo que ya sabíamos desde el 3x16, One of us: que al poco de llegar, Juliet se hizo amiga de juegos de Goodwin. Y también descubrimos por qué Ben le manda al encuentro de los de la cola del Oceanic 815. ¡Por celos! La verdad es que en aquel momento nunca se me ocurrió, pero tiene bastante lógica, ya que en algunos episodios de la anterior temporada ya podemos advertir que Ben siente por ella algo más que amistad. Concretamente, el momento en que empezamos a sospecharlo es en el 3x06, I do, cuando el jefe de los Otros está tumbado en la mesa de operaciones hablando con Juliet, mientras Jack espera en la galería junto al ya fallecido Tom, quien le comenta que “tienen una historia”, ante la cara de perplejidad del doctor. Por cierto, esto me hace recordar lo del tumor de Ben. Que rápido se ha recuperado el muy jodío, ¿no?

En cuanto al tema de amoríos, no soy precisamente seguidor de este tipo de tramas en Lost, pero desde luego creo que los guionistas se han equivocado sacando el de Juliet en este episodio, justo después de la maravillosa historia de amor que vivimos en el pasado 4x05 entre Desmond y Penny. No sé. Después de aquello, cualquier otra relación que pueda llegar se me queda pequeña. Además, estoy ya un poco cansado del pique Juliet-Kate para ver quien se lleva el trofeo con forma de Jack.

Un punto importante que no me quería saltar: Jacob/lostzilla/apariciones extrañas vuelve a hacer acto de presencia. No se puede estar seguro al 100%, pero desde luego la aparición de Harper en mitad de la noche, para decirle a Juliet hacia donde se dirigían Faraday y Charlotte es, cuanto menos, sospechosa. En un principio pensaba que podía ser realmente la viuda de Goodwin, pero esa idea la deseché cuando: a) le transmite órdenes de Ben, cuando este está prisionero y difícilmente ha podido hablar con él, y b) desaparece con la misma velocidad con la que aparece, dejando a todos con la boca abierta. Lo que me resulta inquietante, es que le dice que tiene que detener a los nuevos a toda costa. Sabiendo que el científico loco y la antropóloga del bello acento iban a, en teoría, salvar a la gente de la isla cerrando el gas, ¿significa esto que Jacob es más malo que un dolor, y quiere que todos mueran? ¿O me he equivocado en lo que he dicho más arriba de que estos dos querían salvar a los de la isla? ¿O lo que quiere es que Juliet mate a los nuevos intrusos porque no son ni “losties” ni “others”? ¿O simplemente me he hecho un cacao mental y necesito una constante para saber donde estoy?

Y no podía irme sin comentar la genial escena en la que Sawyer y Hurley, que ya son compañeros inseparables, tienen que hacer un alto en su juego de la herradura porque ven pasar a Ben más contento que unas pascuas con sus sábanas nuevas, mientras los saluda y les dice que “nos vemos en la cena, chicos”. No he podido evitar soltar una risilla en ese momento. Hay que ver que listo es Ben y que poco aprende el resto. Con un par de minutillos de conversación mientras estaba preso, ha convencido a Locke para que le suelte y le deja campar a sus anchas por Villa-Otros. Aunque por otro lado, también es de suponer que le ha confesado el nombre del espía que tiene infiltrado en el barco. Quien sabe si esta noticia es tan chocante que ha conseguido que el Coronel Locke confíe totalmente en él. ¿Será Michael? Yo creo que a estas alturas, la gran sorpresa sería que fuera otra persona. Y otra cosa: se sigue confirmando, capítulo tras capítulo, la teoría de que Charles Widmore está detrás de todo el tinglado, y parece que su objetivo es sacarle un provecho comercial a la isla. Aquí ya confirmamos que el barco lo envía él, mediante un video que Ben le enseña a Locke.

Y ya para finalizar, permitidme que os haga una recomendación. Ya se que la inmensa mayoría de vosotros ya lo ha leído, pero por si no fuera el caso, no dejéis de leer este artículo de Hernan Asciari, publicado en su blog, Espoiler, en el que compara Lost con una relación sentimental. Seguramente os pasará como a mí y estaréis asintiendo y sonriendo durante toda la lectura. Magnífico.




PD: Ya se que no viene a cuento en una entrada sobre Lost, pero para los que aun estábamos en ascuas, esta noticia es lo suficientemente importante como para sacarnos de nuestro trance isleño: Parece que la presión de los fans ha dado resultado y las luces de los viernes noche van a seguir encendidas, ya que Friday Night Lights tiene casi asegurada su renovación para una 3ª temporada, gracias a la fórmula de la que os hablé, mediante la cual la NBC compartiría gastos con la cadena DirecTV y la serie se emitiría en ambas. La noticia, buenísima para muchos de nosotros, la podéis leer aquí.

7 comentarios:

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/03/ben-quiere-julia-y-julia-quiere-jack.html
no estoy de acuerdo contigo. el episodio es más suave (es que el quinto ha sido el mejor episodio de Perdidos!), pero descubrimos cositas importantes. Suelo analizarlas en mi blog, y me han salido bastantes. Pero me queo con dos: Ben está realmente poseido y cada vez má creo que lo sabe todo porque ha viajado en el tiempo, este tío es del futuro; y dos, Juliet está sometida absolutamente y sólo Jack la puede defender. ¿Se quedará ella en la isla, morirá? ¿qué pasará con Jack y ella? ¿Kate atacará ahora que está sin Sawyer? Un culebón.

Sunne dijo...

no se ve el enlace de arriba MLO...
---

Si, la verdad que se podría tachar hasta de aburrido, no me ha gustado tanto, imagino que las comparaciones son odiosas, hay un par de detalles, esperemos que no bajen el listón ahora.

LUIH dijo...

Fijate Mlo que tu me hablas de "culebrón", y Lost no es eso. Esta es la razón por la que no creo que ese sea el camino a seguir, y por eso no me ha entusiasmado este capitulo. Y ojo que no he dicho que no me guste, he dicho que no me ha entusiasmado.

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2008/03/
ben-quiere-julia-y-julia-quiere-jack.html

decir que es un culebrón no es peyorativo. pero sí lo es. hay rollos entre los personajes, paternidades puestas en duda, celos, deseo, etc, etc.

No creo que se pueda bajar el listón. lo único que pide el espectador de perdidos es que no le tomen el pelo. pero nos gusta la dosis ésta de incognita y paron porque si no nos estallaría la cabeza.

una prueba de que nos mola el culebron. ¿alguien se enteró en este episodio de la explicación de Juliet de los globulos rojos y los embarzaos? A que estabamos mas pendientes de si Ben le pillaba con Goodwin. Pues eso.

Diego del Pozo dijo...

Lost es una serie de personajes y por tal motivo las relaciones personales son un factor importante del contexto global de la serie, pero de ahí a decir que es un culebrón lo veo algo exagerado la verdad. Sobre el capítulo me ha parecido el ya clásico "coloca piezas" de Lost, necesario para volver a la metralla.

LUIH dijo...

Jeje, mlo, no es por tocar las narices, pero te juro que en esa escena que dices YO SI estaba atento a lo que decía Juliett sobre que el sistema inmune ataca al feto, y eso que esa trama de las embarazadas que mueren tampoco es que me mate de interés. Pero vamos, entiendo lo que quieres decir, y comprendo que haya gente que le guste la parte "culebrón" de Lost.

Unknown dijo...

Amigos, éste ha sido el capítulo de 'background' para explicar la muerte de Juliet... Porque con ese nombre, y la historia entre Ben y Jack, la palma fijo. :-)

Me intriga más lo que pasa con Jack y Kate cuando salen de la isla, porque algo pasa ahí...