MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

lunes, marzo 03, 2008

LOST ES MI CONSTANTE

Voy a sonar repetitivo, lo sé, pero vaya capitulazo que se han marcado esta semana, a costa del bueno de Desmond. Que el escocés era uno de los personajes favoritos de casi todo el mundo, es evidente, pero lo que no sabíamos es que nos iban a ofrecer un capítulo basado en él, tan lleno de respuestas, explicaciones, tramas interesantísimas, montaje de 10 y, sobre todo, una de las escenas más emotivas de toda la temporada y, por qué no decirlo, de toda la serie. Aviso para navegantes:


SPOILERS 4X05

A pesar de que me encantan, me parece genial que se haya hecho un descanso en el tema de los Flash-forwards. Los guionistas han sabido darle a la serie toda la emoción a la que nos tienen acostumbrados sin echar mano del comodín del FF, con el que siempre se aseguran el éxito. Esta vez ha tocado episodio de Desmond, y ya solo por eso se presume interesante, aunque en cierto modo siempre tenemos que esperar una trama más independiente que la de cualquier otro protagonista. Desmond no llegó en el avión y eso se nota en sus historias. ¿Quién esperaría a estas alturas que nos hablaran de su paso por el ejército escocés? Como buen capítulo de Lost, este “The Constant” nos ha vuelto a sorprender con un flashback atípico (tan atípico como que no es flashback, es un viaje en el tiempo), que nos ha dejado a todos con la boca abierta. Aunque eso sí, aún queda el interrogante de por qué fue expulsado tras pasar un tiempo en la cárcel.

Este quinto episodio, además de ser uno de los mejores de toda la serie, me ha parecido muy, muy interesante, sobre todo porque creo que nos ha ofrecido bastantes respuestas. Para empezar, lo primero que pensé en cuanto Faraday explica como va el tema de los “efectos secundarios”, fue la historia que Rousseau contó a Sayid en la primera temporada, sobre cómo su barco había llegado a la isla 16 años antes, y todos habían enfermado sin razón aparente. Parece obvio que esa enfermedad de la que habla la francesa es la misma que ahora ha afectado a Minkowski, al tal Brandon y a Desmond. No creo estar muy desencaminado al pensar que el británico ya ha estado sufriendo estos “side effects” desde que tuvo el incidente con la explosión de la escotilla, solo que ahora, al intentar salir de la isla, estos efectos se han visto incrementados. De hecho, en sus anteriores “viajes”, siempre era consciente de que la realidad era la isla, y el resto era pasado. Su mente siempre sabía donde se encontraba, excepto en la desconcertante escena de la mujer del pelo blanco y el encuentro con Charlie en medio de Londres. El desequilibrio que demuestra ahora, es lo que da pie a Faraday (que gran personaje) a pensar que su cerebro se está cortocircuitando, y curándose en salud, él mismo va preparando el terreno y fijando su “ancla”, su constante, que le permitirá no perder la cabeza si comienza a sufrir él también los efectos secundarios. Tal y cómo vemos anotado en su diario, esa constante es el propio Desmond. Pero aun no tengo claro si esa anotación es por si sufre los efectos, o si ya los está sufriendo, y se está agarrando a su constante. No se. En cualquier caso, ahora empiezo a comprender por qué en el 4x02, el pobre Faraday se muestra así de nervioso y afectado cuando descubren los restos del vuelo 815. Sabe que eso significa que van a ir a la isla, y vería confirmada definitivamente la versión del Desmond que contactó con él en 1996, y que, posiblemente, aún no se había creído al 100%. Ya se que todo esto es un lío, ¡pero bendito lío!

Si nos ceñimos a la parte del carguero (más que nada porque en la isla no pasa nada, a excepción de las explicaciones de Faraday), lo más intrigante sigue siendo quien es el infiltrado de Ben, que entiendo es el mismo que les abre la puerta a Sayid y a Desmond cuando se quedan encerrados mientras desatan a Minkowski. Yo, como la gran mayoría de vosotros, estoy convencido de que es Michael. Mi teoría es la siguiente: Michael y Walt consiguieron salir de la isla, tal y como Ben les prometió, pero cómo todo buen malo de película que se precie, se guardó un as en la manga: la manipulación en el exterior. De hecho, no me creo yo eso de que le valga con una simple promesa de que “no va a contar nada de la isla, una vez llegue a tierra firme”. Seguramente envió a Richard o a Tom a buscarle a Nueva York, raptaron a Walt (otra vez) y lo infiltraron en la expedición que iba a buscar la isla, bajo la amenaza de que matarían a su hijo si no lo hacía. O puede que no hubiera secuestro. Puede que, tal y como le dijo en el embarcadero, Ben y los suyos sean los buenos, y le den la oportunidad a Michael de ayudar a esos compañeros que dejó más tirados que una colilla en aquella season finale. Yo dejo ahí mi teoría. Cuando sepamos la verdad volveré a ella y ya veremos si acerté.

Y para terminar, capítulo con los famosos números de la suerte, como hacía tiempo que no aparecían, y con muchas conexiones de esas que tanto nos gustan. Para empezar, en uno de los viajes vemos a Charles Widmore comprando el diario de navegación del ya famoso Black Rock, tumba del padre de Locke en aquel espectacular 3x19, The Brig. Aquí tengo otra teoría que seguro que muchos compartís: el padre de Penny, conocedor de los esfuerzos de su hija por encontrar a Desmond, se entera de que ha descubierto “algo” referente a una isla (es decir, la escena de la Antártida del final del “Live together, die alone”) y se adelanta, enviando una expedición de búsqueda con dos objetivos: uno, localizar a Desmond y quitárselo de encima de una vez (de ahí que los tripulantes rechacen las contínuas llamadas de Penélope). Para ello, les ha dado a todos una foto para poder identificarlo. Y segundo objetivo, y puede que más importante, todos conocemos la relación entre Alvar Hanso, la Iniciativa Dharma y las Industrias Widmore. Dicho esto, él sería el que contrató a Abbadon para que a su vez contratara a Naomi y al resto, y fuera a recuperar lo que antaño fue suyo: la isla.

En cuanto a los números, aparecen en la puerta de Penny (423), en los años que Desmond viaja al pasado, o al futuro, según lo miremos (8), en el número de subasta del libro del Black Rock (2342), la frecuencia para el invento de Faraday (2.342), etc. Además, he visto alguna imagen que comparaba el campus de Oxford donde trabajaba Dan en 1996, y la foto que hay en el escritorio del prior del monasterio donde se recluye Desmond en el 3x17, Catch-22, y son el mismo escenario. La foto a la que me refiero es en la que sale el prior y la mujer del pelo blanco con la que se encuentra Desmond en el 3x08, Flashes before your eyes, cuando viaja al pasado.

No querría despedirme sin antes revivir la escena de la que os hablaba al principio. Efectivamente, esa escena en la que a todos nos queda claro que la relación Sawyer-Kate-Jack se queda en pañales ante la verdadera historia de amor de Lost, que no es otra que la de Desmond y Penny. No me avergüenza decir que casi suelto una lagrimilla durante su conversación por teléfono en el carguero.





Así que chic@s, ya sabéis: si alguna vez algo va mal, Lost es mi constante.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Claro que la historia de amor de Desmond y Penélope es mejor. Con esa inspiración en la Odisea de Ulises, ya puede :-). Lo de Jack y Kate (porque se va a quedar reducido a esos dos) es otra cosa.

Efectivamente, Perdidos se ha quitado finalmente la careta. Siempre ha sido una serie de ciencia ficción, con toques de otros géneros. Vaya montaña rusa nos espera hasta el final.

Sunne dijo...

Pues seguro que es Michael el infiltrado, ya te digo, eso sería "muy lost". Que pasada de episodio de verdad, que emoción, Desmond es un espéctaculo cada vez que algún capítulo trata de él.

Anónimo dijo...

El caso es que parece que la reducción de episodios por temporada les está viniendo bien. A lo mejor en una temporada de 23 capítulos este era el 10º, y entre medias nos habían colao relleno y más relleno...

En cuanto a Michael, parece que lo más evidente es que esté en el carguero. Pero quien sabe, esto es Lost, y muchas veces lo más evidente nunca se cumple...

Por cierto, felicidades por la entrada, de 10 ;)

Anónimo dijo...

Que machote estas hecho LUIH, yo no pude resistirme y solté una lagrimilla en la escena que comentas :-)

Pedazo capítulo, los de Desmond siempre me encantan.

Un 10 para tu resumen. Felicidades.

Anónimo dijo...

Qué bueno, me ha encantado el post.
Muchas gracias.

Sunne dijo...

Luih for president

Mer dijo...

Cuando michael se sube al barco con su hijo los otros dicen que "no tiene donde ir". Yo no creo que haya llegado a tierra firme.

Es posible que esté en el barco, pero no me cuadra. Espero que no sea él.

Me encantó tu entrada!

LUIH dijo...

Joer, muchas gracias por las felicitaciones, me voy a poner colorao :)

La verdad es que mola que un tema te entusiasme tanto como para escribir sobre él durante páginas y páginas. Mi intención es hacer este resumen con cada capítulo, pero está claro que no todos te motivan igual.

En cuanto a Michael, como ya he dicho, yo estoy casi convencido de mi teoría, pero desde luego Mer, tienes razón, en lost, cualquier cosa puede ser.

Ah! Mirindo, he mentido: sí que solté alguna lagrimilla xDD

Xavi dijo...

A partir del blog de sunne he llegado al tuyo y me he leído la entrada porque soy otro aficionado compulsivo de Lost. Así que aprovecho para recomendarte mi blog
http://mitomania-dc.blogspot.com ya que hablamos de series en general, personajes, música, algo de cine, y hasta un programa de radio que hacemos. Venga, un saludo!

Sunne dijo...

Luih, ya te lo digo siempre, mis lectores, son tus lectores.jeje.

Además ahora que mi conexión a internet es "via curro" debes de dar la cara por ellos y currarte más post como este hahahaha.

LUIH dijo...

jajaja, ok ok, se hara lo que se pueda, intentaré mantener el nivel. Mañana nuevo capi!! Lo comentaré el sabado o domingo ;)

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.