MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

miércoles, marzo 19, 2008

PRISON BREAK CIERRA TEMPORADA

Ayer mismo la terminé yo. Tras el parón del pasado Noviembre, y con una huelga de guionistas por medio, en Enero volvió PRISON BREAK (ocupando el lugar de la defenestrada 24) con los 5 episodios que aún le quedaban a esta irregular 3ª temporada. Irregular porque la inclusión de nuevo de un entorno carcelario prometía devolvernos la emoción y la adrenalina vivida en la soberbia primera temporada, largamente añorada por todos, pero en lugar de eso, les ha quedado otra temporada mediocre, que sin embargo supera a su antecesora (tarea nada difícil, todo sea dicho). Como ya habréis adivinado, de aquí en adelante, SPOILERS a tocateja.


Recapitulemos. La cosa se quedaba con Michael siendo sacado a rastras de Sona para ser interrogado por el intento de fuga con helicóptero incluido, con Mahone siendo incapaz de testificar en el juicio debido a su síndrome de abstinencia, y con Lincoln con la cabeza hecha un lío por no saber si pegarle un tiro a Susan o tirarle los tejos. Además, se avecinaba revuelta en el patio de la prisión, y Bellick tenía todas las de perder, mientras que T-Bag sigue sabiendo perfectamente a qué árbol arrimarse. De hecho se podría decir que llegó el hiatus justo cuando mejor se estaba poniendo la cosa.

Continúa el tira y afloja entre La Compañía, representada por la bella pero letal Susan (Jodi Lyn O’Keefe) y Lincoln, que poco a poco va perdiendo la paciencia con el tema de recuperar a su hijo. Mola que hayan puesto una mala tan mala, pero siguen sin convencerme los villanos con un solo gesto facial, ¿o acaso alguien le ha visto más de uno a la susodicha Susan? Mientras, en Sona, y para no perder la costumbre, a Michael se le va encalomando gente para la gran evasión: lo que empezó siendo una huída en pareja con Whistler (Chris Vance), termina por convertirse en lo que ya vimos al final de la primera temporada: un montón de tíos saliendo en procesión de una cárcel ultra-vigilada. Lechero (Robert Wisdom), que ve peligrar su reinado en la prisión panameña decide apuntarse, y con él van T-Bag (cómo no), Mahone, Bellick, y Luis “McGrady” (Carlo Alban), el joven adolescente al que Michael SIEMPRE tiene que salvar, desde que viera morir ahorcado a aquel pobre diablo de la primera temporada, harto de las vejaciones de su “dueño”, T-Bag. Huelga decir que la huída final no es ni muchísimo menos tan espectacular y calculada como a las que nos tiene acostumbrados el pequeño de los Scofield. De hecho, el plan es bastante sencillo: cortar la luz de la prisión y dejar a Bellick, Lechero y T-Bag salir delante, tras mentirles sobre el tiempo de respuesta del generador de emergencia, dejándolos expuestos ante todos los guardias, para luego aprovechar y salir sigilosamente por la verja debilitada que se había currado Sucre durante los días anteriores, rociándola con un producto químico que corroe el metal.

Al principio tengo que reconocer que me chocó un poco verlos a todos rodando por debajo de los coches, con mil piernas de militares moviéndose por todos lados, sin que nadie fuera capaz de verlos, así que desde luego no fue una manera creíble de dejar salir a semejante tropa. Aún así, si que hubo una parte que me gustó: la de la playa. Era una idea genial la de llegar a la arena y desenterrar unas mascaras de oxígenos para sumergirse y no ser visto desde el aire o desde la orilla. Luego, una vez en la boya, Sucre debía recogerlos en un bote… pero Fernando tenía sus propios problemas en Sona. De hecho, esta será otra de las líneas argumentales para la cuarta temporada, porque sí, amigos, ya son 3 los ex de Fox River que han pisado esta cárcel tercermundista.

Finalmente, y como colofón, descubrimos que Whistler no es un simple pescador, algo que siempre sospechamos, y que está más cerca de La Compañía de lo que todos pensábamos. Para más inri, decide incluir a Mahone entre sus filas, para ya veremos qué misión, seguramente relacionada de nuevo con los hermanos Scofield y Burrows. Además, y aquí viene la parte buena, Michael no se contenta con salvar a su sobrino, y decide vengar la muerte de Sarah yendo a por Susan, arriesgando todo lo que habían conseguido hasta el momento. ¿Le seguirá su hermano, que en principio ya no está en deuda con él? La respuesta obvia es que sí, pero ahora que tiene de nuevo a su hijo y a un bellezón latino… ya veremos.

Resumiendo, y como decía la principio, una temporada muy irregular. Han intentado recrear la sensación de enclaustramiento que consiguieron en Fox River, pero aquello es muy difícil de superar. A cambio, nos han regalado capítulos realmente buenos, con escenas magníficas (ver a Michael dejar salir primero a Lechero, Bellick y T-Bag para que sean descubiertos no tiene precio), pero luego los han estropeado con auténticos peñazos dignos de apagar el dvd y dejar la serie para otro momento.

Parece confirmarse una cuarta temporada. Yo la veré por la inercia y por el gran respeto que le tengo a la primera temporada, pero desde luego mucho tienen que cambiar las cosas para que esta serie vuelva a ser la gran serie que consiguió cautivarnos a todos. Michael sigue siendo un gran personaje, y creo que tendrían que seguir explotando su lado oscuro y vengativo, pero tienen que ser conscientes de que este es un producto con fecha de caducidad, y que están al borde de superarla… si no lo han hecho ya.

9 comentarios:

Adri dijo...

No he leido porque me quedé en el cuarto episodio.. pero no se cuando voy a coger ganas de acabar la temporada... la cosa es que pensaba acabarla por acabar la serie, ya que la empecé..

pero ahora que va a ahber cuarta temporada ya me da más pereza seguirla... no se si incluso dejarla de ver... no digo que para siempre, pero vamos.. por mucho tiempo

Sunne dijo...

POdría hacer un copy paste del comentario de Adri pq yo tb me quedé en el cuarto episodio y no tengo ninguna ganas de seguirla, solo por sacarmela de encima simplemente, y pq se lo debo a la primera temporada, como mi madre me la ha pedido bajar ( la tercera) pues la veré.Pero ganas,, cero.

LUIH dijo...

Parece que en este temas estamos todos bastante de acuerdo. Prison Break la está cagando y solo se sostiene por el magnífico recuerdo que nos dejó a todos la primera temporada.

Aunque aviso que esta 3ª no está tan mal como la segunda. Se puede ver.

Diego del Pozo dijo...

Yo creo recordar que dije a Sunne que le animaba a ver esta 3º temporada pero como ha dicho Luih, no te creas que Fox River ha vuelto.

La serie ha ido demostrando que no puede superar lo que lograron en la 1º temporada pero eso no quita que se pueda ver tranquilamente para pasar un buen rato.

Y quien sabe a lo mejor la cuarta temporada pega un subidón de nivel aunque lo veo poco probable. Yo la veré seguro...

Anónimo dijo...

Joer Luih, has clavado mi opinión sobre esta 3ª temporada!!! y casi casi sobre la serie entera!!!

Hoy mismo he visto los últimos 4 capítulos y, salvo escenas puntuales, se me ha hecho larguísimo. Miraba al minutero del DVD y pensaba "pero todavía vamos por el minuto 12???"

En fin, personalmente creo que esa 4ª temporada sobra. Yo hubiera dejado que Scofield se cargara a la tipa esa, que Sucre muriera protegiendo el secreto de la huida y que los presos de Sona lincharan a T-Bag y a Bellick. Sería el final perfecto.

LUIH dijo...

Pues para que te voy a mentir, ese final que tú dices, Eru, es un final más que digno para la serie, con el pobre Sucre en plan heroe y con T-Bag y Bellick acabando como lo que son, unos rastreros. Aunque me juego el cuello de que ya sea en la 4ª o en la 5ª temporada, T-Bag terminará muerto, solo que a manos de Michael...

Unknown dijo...

Se rumorea un spin -off de Prison...
No se yo... demasiado explotada, además la tercera no le llega a la primera ni a la suela de los zapatos.
Pero el bombón latino que tiene medio loco al mayor.... que bellezón de mujer.
Saludos
P-Goto

Anónimo dijo...

no pues no hay otra como la primera y la deberian de poner por lo menos 2 horas en la semana ya que vuela el tiempo mientras la miras ..
pero ultimamente aburre por que parece caricaturas la hacen mucha de emocion.. al escaparse..

Anónimo dijo...

es impresionante lo que pudo hacer la televisionj para sacar esta serie ya vi las 4 temporadas y espero que pronto saquen la quinta temporada me encanta prison break