MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

miércoles, enero 16, 2008

ENTRE FINALES ANDA EL JUEGO (I)

A pesar de conseguir su temporada completa tras un arrasador inicio, gracias a nuestra “adorada huelga” (ya es casi como de la familia), Pushing Daisies terminó el pasado 12 de Diciembre con la emisión de su episodio número 9, llamado “Corpsicle”. Yo pude verlo (por fin) este fin de semana y…bueno… se nota que es un final “made in strike”. Después de que en el capítulo anterior, Bitter Sweets, Ned le soltara a Chuck la bomba de que fue él quien mató a su padre, al dejar a su madre revivir durante más de un minuto, la chica vive durante todo el capítulo con la incertidumbre de si algún día podrá perdonar al joven pie-maker. Nos han estado mostrando este tema constantemente durante toda la serie, así que es lógico que basen el season finale en él. Sin embargo, había una última sorpresa, en un desesperado intento de los guionistas por dejarnos en un cliffhanger al más puro estilo Star Wars: Lilly, la tía de Chuck, es en realidad su madre biológica (Que curioso. También es la madre de Locke). No se por qué, pero yo ya me lo veía venir. Obviamente no es un cliffhanger en plan “We have to go back, Kate”, pero supongo que tendrían que reescribirlo todo cuando se confirmó lo de los nueve capítulos. Me parece un punto de partida interesante para la siguiente temporada, pues una vez se entere Ned del lazo que une a la dead-girl con una de las sirenas, será mucho más difícil ocultarla de ella.

Tengo dos cosas que decir sobre Pushing Daisies: una buena y otra mala. ¿Cuál queréis primero? Venga, la buena. Esta creación de Bryan Fuller sigue siendo una catarsis de preciosismo y virtuosidad estética. Cada secuencia de la serie, hasta las escenas que no están retocadas, rezuman color, luz, brillo. Visualmente, tal y como ya dije cuando la descubrí, Pushing Daisies es un 10. Para muchos, tanta espectacularidad termina siendo cargante, pero a mí me encanta sentirme dentro de un sueño. La review en tv.com, comienza con un “This romantic comedy shows us the strange world of a man…” y yo creo que es un resumen muy acertado. Es como un mundo aparte, el mundo de un hombre que puede resucitar a los vivos, algo que solo cabe en las fantasías, y como tal, hay que ambientar ese mundo de una manera fantasiosa. Además, algo en lo que no me había fijado mucho, es la música que acompaña. Maravillosa. Digna de la mano del mágico Danny Elfman. Especialmente emotiva la que suena cuando Ned va al cementerio, donde está Chuck ante la tumba de su padre (Charles Charles).

Esa era la cosa buena que tenía que decir. La mala es que, muy a mi pesar, la serie ha ido perdiendo interés a pasos agigantados. Pasamos de un magnífico piloto (Pie-lette) que quedará en nuestras retinas por mucho tiempo, a capítulos donde se nos presentaba un caso diferente de asesinato cada vez, sin conexión entre ellos, que si bien destacaban por su originalidad (un hombre mata a otro con las manos de su novia-muñeca, otro muere ahogado en caramelo, etc.) también lo hacen por su escaso interés, llegando a hacerse pesado en algunos momentos. Además, a pesar de ser la supuesta season finale, “Corpsicle” no estuvo a la altura, al menos el caso que Emerson Cod y Ned investigaban, siendo uno más de los muchos que ya habíamos visto, sin mostrarnos nada nuevo, nada especial que nos dijera “eh! ¡Es el último capítulo!”. No se. Me quedé un poco frío.

Agradecería que alguien me confirmara si la serie seguirá después de la huelga. Yo supongo que sí, pero no he conseguido leer ningún comunicado oficial de la ABC, así que me rindo ante vuestra sabiduría.

Por cierto, también terminé de ver el último capítulo (esta vez sí) de Desperate Housewives. A ver si mañana o pasado tengo un rato y os cuento que tal. Y otra cosa, esta noche con un poquito de suerte empiezo “Damages” (y Mad Men ya está en la cola de bajada…)

8 comentarios:

Sunne dijo...

me acabo de comer un spoiler (luihh, avisame leñe! jeje), he leído "por encima" la entrada para evitar más spoilers y la verdad es que espero que no pase en muchas series lo de el final precipitado, aunque por otro lado, por lo menos tiene un final.

LUIH dijo...

pero no es un final de cierre, es de continuará, y eso teniendo en cuenta como está el tema este de la huelga...

Por cierto, perdona por lo del spoiler, se me olvidó a avisar, jeje. Pero vamos, viendo el título del post ya te puede imaginar que de boquerones en vinagre no va precisamente...

Sunne dijo...

-"ejes muuuuy malo"- (frase de famoso entrenador holandés)

Kike dijo...

El final de "Pushing daisies" me gustó. Se notaba a la legua que fue muy precipitado, pero bueno, no lo hicieron del todo mal.

Lo que sí que le vendría muy bien a la serie sería una trama central de asesinatos. Un asesino en serie, vamos (o algo por el estilo). La fórmula de capítulos autoconclusivos están bien para un par de ellos, no para una temporada entera.

Saludetes!!

LUIH dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Anade. Yo creo que una serie se disfrua mucho más si hay una misma historia a lo largo de toda la temporada, que se va resolviendo poco a poco (o líandose, como el caso de Lost).

Yo no digo que no me gustara el final, pero fue demasiado Made in Huelga. Una pena.

Crítico en Serie dijo...

Pues ya ves que no estoy de acuerdo contigo. Se debe aceptar que es una serie donde en cada episodio hay un caso. ¿No veis que sino es demasiado diferente como para que la gente se pudiera enganchar? Si pones un asesino en serie o una trama principal más (ya hay amor, ya están las tías, ya está la historia de emerson que se entrevé en el 1x09) lo tendrá muy difícil para enganchar más espectadores. Y la verdad es que ahora mismo la ficción americana no está para tirar cohetes ni para poner a prueba la fidelidad del espectador. Y más con un producto nuevo.

(y a mí también me pasa: gente dice que acaba cansando... pero a mí no me lo parece, así que ni lo comento, no vaya a ser que asuste a los lectores que aún no la han visto)

LUIH dijo...

Me has malinterpretado critico. Lo que yo quiero expresar, es que cuando comenzó ME GUSTÓ TANTÍSIMO, que creía que me encontraba ante una de mis nuevas series favoritas, solo comparable con Lost, 24 o Chicas Gilmore, así que cuando la cosa empezó a decaer (no a caer en picado, simplemente a no ser tan genial como al principio) pues entonces me sentí un poco decepcionado. Pero como digo, sigue siendo la mejor serie de la temporada (al menos de todas las que he podido ver)

OsKar108 dijo...

Una serie que me parece que tiene un encanto unico, consigue que me meta en un cuento tremendamente romantico por 40 minutos muy intensamente, ademas de tener toques de humor brillantes (he de decir que soy bastante fan de Tim Burton, porque tambien consigue contarte un cuento con un universo unico y que te metas enel totalmente).