MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

martes, enero 29, 2008

VIAJANDO ATRAS EN EL TIEMPO CON JOURNEYMAN

Estaba yo delante del ordenador, esperando a que se baj… perdón, a que me enviaran los capítulos de Gossip Girl, Damages y Friday Night Lights que me faltaban, cuando casi por aburrimiento, entré en una web y vi una descripción de una serie de la que no había oído hablar en la vida: JOURNEYMAN. Según decían en esta página, la cosa iba de un tal Dan Vasser, un periodista felizmente casado, que se convierte, sin él pretenderlo, en un viajero del tiempo que visita el pasado con el objetivo de cambiar la vida de ciertas personas que él no conoce. La idea de los viajes en el tiempo siempre me ha parecido muy atractiva, así que decidí poner el piloto a ver que pasaba, y ahora que ya he visto los primeros cuatro capítulos, creo que puedo hablaros un poquito de que va la cosa. Y tranquilos que no hay spoilers.


Tal y como he dicho, la idea de partida es la de este hombre, Dan (Kevin McKidd), que un día, mientras va a encontrarse con su mujer Katie (Gretchen Egolf) en un taxi, sufre un fuerte dolor de cabeza y aparece en la misma ciudad, pero 8 años atrás en el tiempo. Allí ve como un hombre está a punto de suicidarse, llegando justo a tiempo para salvarle la vida. Días después, y de vuelta al presente, vuelve misteriosamente a hacer otro viaje en el tiempo, volviendo a encontrarse con la misma persona a la que salvó. Pero esta vez se encuentra además con Livia (Moon Bloodgood), su antigua prometida que, supuestamente, había muerto 7 años atrás en un accidente de avión. Ella, que parece comprender todo lo que está pasando, le aconseja que siga su instinto para terminar “el trabajo”.

Es decir, que tenemos a un tío que no controla su habilidad de viajar en el tiempo, pero que de manera deliberada, es enviado por algo o alguien varios años atrás, buscando que coincida con una persona en concreto para que altere su futuro. En cada capítulo veremos a un anónimo diferente que necesita de la ayuda de Dan. A veces es ayudar a alguien a dar a luz a un hijo que está predestinado a hacer algo importante, otras veces será salvarle de la ruina, y otras, sin embargo, tendrá que conducirle hasta su muerte para que no provoque males mayores. Mientras pasa todo esto, tenemos la historia central de Livia y su misteriosa desaparición (o mejor dicho, aparición) que irá dando paso a una historia bastante interesante de cuernos multi-temporales (toma palabro), ya que la verá en cada “viaje”, pero este será un detalle que irá ocultando a su mujer, y aunque no haga nada (de momento) solo por callárselo, fijo que alguna bronca se come. De momento, Katie aguanta como puede una situación que desquiciaría a cualquiera. ¿O cómo os sentiríais vosotros si vuestra pareja no parase de hacer viajes en el tiempo? Nunca pensé que haría esta pregunta…

No voy a decir que la serie me entusiasma porque no es así. La idea original está bien, pero se convierte en un concepto de viajes en el tiempo bastante atípico. Además, tenemos un grandísimo problema: la falta total y absoluta de carisma que destila nuestro protagonista, Dan Vasser. Su imagen en escena dota a la serie de un aroma a telefilm que tira para atrás, pero al final terminas acostumbrándote a esa sonrisa de dientes raros y gestos exagerados. El resto del reparto aceptable, aunque su mujer también me parece un poco soseras. Mención aparte merece la recreación que hacen de cada año. No es que esté excesivamente lograda, pero me hace gracia ver a la gente vestida con chaquetas con hombreras y escuchando a Cindy Laupher por la calle.

Cuando conseguí el piloto, y dado el número ingente de series que llevaba entre manos en ese momento, decidí que la serie no me entusiasmaba (cosa que ha pasado) dejaría de verla inmediatamente, pero tengo que reconocer que siento cierta curiosidad por averiguar el “plan maestro” que hay reservado para Vasser, porque dudo mucho que solo se dedique a salvar vidas de gente que no conoce. Y el hecho de que, previsiblemente, Livia era otra Time Traveller antes de conocer a Dan, también me tiene bastante intrigado.

Por cierto, si alguien se siente generoso, os aviso desde ya: yo quiero el supermóvil que tiene el protagonista. No estoy seguro, pero creo que es un IPhone, y es bastante gracioso ver como no puede utilizarlo en el pasado y tiene que tirar de un ladrillaco al más puro estilo Zack Morris.

La serie, a no ser que alguien me corrija, creo que la han cancelado ya, o al menos están a punto, según dicen aquí. De momento, yo voy a ver los 13 episodios que hay emitidos y si la cosa mejora, habrá que inventarse algo para que la serie vuelva, en plan nuts con Jericho.

5 comentarios:

Sunne dijo...

¿como que nunca has oído hablar de esta serie? jeje, tienes que repasar mi blog... jejeje

http://elblogdesunne.blogspot.com/2007/10/journeyman.html

Yo la verdad que la dejé al tercer capitulo, pq rumores de cancelación no me motivaban a ver algo que además solo veía por saber que pasaba, aun tengo la intriga y la veré, pero.. algún dia...

Si quieres otra serie sin ser el colmo pero con argumento curioso, te dejo otra entrada que no habrás visto.

http://elblogdesunne.blogspot.com/2007/11/jekyll.html

Kike dijo...

Yo no sé que pasa esta temporada, pero ninguna de las series nuevas ha triunfado de verdad. "Samantha Who?" hizo un amago, pero después comprobamos que sin "Dancing with the stars" se quedó en nada. Las únicas que han tenido cierto éxito han sido "Private practice" y "Pushing daisies", curiosamente ambas de la ABC.

Sobre "Journeyman", pues la verdad es que nunca me ha interesado demasiado. Hace un mes pensé en ella para saciar mi fiebre seriéfila ante la inminente sequía provocada por la huelga de guionistas, pero finalmente la descarté y me fijé en "Alias". Y no me arrepiento. :P

Saludos!

LUIH dijo...

Sunne, ahora que lo dices, si que me suena aquella entrada. Voy a echarle un vistazo a ver que tal.

Y Anade, te garantizo al 100% que has acertado. Alias es, para mi, una de las mejores series de espias-scifi que existen, y journeyman es una seriecilla de viajes en el tiempo para pasar un par de tardes, pero poco más.

Crítico en Serie dijo...

Ánade, tienes razón, no hay series que hayan triunfado de verdad. De hecho, Pushing Daisies empezó bien y luego consiguió resultados mediocres... por suerte, creo que las críticas salvarán a esta serie que eleva la reputación de la cadena ABC.

Y luih, ¿cómo eres tan masoca de engancharte a series canceladas? Además, lo peor de todo es que nunca les hacen un final digno. O casi siempre.

LUIH dijo...

Hijo mio, soy asi de raro. Que le vamos a hacer...