MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

miércoles, abril 23, 2008

IN TREATMENT: SIN FUEGOS DE ARTIFICIO

Conversaciones crudas y a corazón abierto, sin fuegos de artificio. Esto es lo que nos ofrece IN TREATMENT en todo su esplendor. Porque si por algo se caracteriza esta serie (que hace poco que empecé a ver) es porque no puede ser más claro y contundente sobre lo que ofrece: cada capítulo de In Treatment es una sesión de la terapia de uno de los siete personajes que desfila por la consulta de Paul (Gabriel Byrne) cada semana.

Toda la acción de la serie se desarrolla en dicha consulta, o mejor dicho, lo que Paul, un afamado psiquiatra, usa como consulta: el salón de su casa. Un entorno acogedor y sosegado, plagado de una inquietante calma, en el que poco a poco, con el paso de las semanas, los pacientes van buscando redención por hechos que les afectan de su vida cotidiana.

Así, tenemos a Laura (Melissa George, la agente doble y mujer de Vaughn en Alias durante la 3ª temporada), que ya en su primera visita relata a Paul una desgarradora historia sobre su encuentro sexual con un desconocido, la noche anterior.

También está Alex (Blair Underwood), un marine de los Estados Unidos que no siente ningún remordimiento por haber matado a 16 civiles en Irak durante una operación encubierta.

Y así hasta siete personajes, todos distintos entre sí, que irán contando sus historias a Paul, esperando algún tipo de respuesta, un tratamiento, una cura, o lo que sea que ofrezcan los psiquiatras a sus pacientes.

Tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo la sencillez de su puesta en escena. Como ya he dicho, toda la acción se desarrolla en el salón de Paul, y no va acompañada de ningún tipo de artificio: ni música, ni efectos especiales, ni nada. Solo dos personas hablando, abriendo su alma. Y es increíble la potencia con la que esta sencillez te golpea en la cara desde el primer minuto. Hay algún que otro juego de cámara, pero poco más. La protagonista es la palabra pura y dura, y os aseguro que se disfruta muchísimo este aspecto.

Buenas noticias: Gabriel Byrne sigue la estela de Glenn Close, Steve Carrell o James Woods, y se une a la afortunada lista de actores de Hollywood que se han dado cuenta de que la verdadera calidad de guión e historias está en la televisión. En las series, más concretamente. Y esto, creo yo, es una gran noticia.

Antes de terminar un detallito: no se si traerán a España In Treatment, pero desde luego, el inglés de Gabriel Byrne es uno de los más claros y fácilmente entendibles que yo he escuchado, así que sin miedo los que tengan un nivel más precario de la lengua de Shakespeare. Además, Paul siempre habla de una forma muy sosegada y tranquila, y casi no hacen falta ni subtítulos para comprender toda la trama sin problemas.

Así que nada, si queréis descansar de carreras por la selva o discursos interestelares, esta es vuestra serie. Yo desde luego la estoy disfrutando muchísimo. Lo único que me detiene es que ahora mismo estoy devorando la segunda temporada de Roma. Vaya serión, dios mío. Impresionante el comienzo, con el gran Tito Pullo ayudando a Lucio Voreno a vengarse (no digo de qué, que sería spoiler) y saliendo del lugar con la cara ensangrentada, y la cabeza de su enemigo en las manos…

Por cierto, esta semana ya toca capitulo nuevo de Lost. Lo esperamos como agua de mayo ese "The shape of things to come"!

6 comentarios:

Sunne dijo...

He estado 2 semanas out, solo vi Carpoolers y me llamo Earl por segunda vez, pero pienso coger series y devorarlas, una es esta, otra How Mother, Tudor, Roma, y si puedo 24, Alias y 30 rock, pero estas más lentamente, aunque me acabo de bajar Big bang theory y se ve super rápido.

Que stressssssss, ¿conoces el telefono del dr. Byrne? jajaja

Kike dijo...

La verdad es que el planteamiento de la serie es bastante atractivo, así que es posible que le eche un ojo más adelante. Pero no me ha quedado claro: es una serie de emisión diaria en USA, no?

Diego del Pozo dijo...

Solo he leido elogios como el tuyo sobre esta serie, por algo sera digo yo. Y más sabiendo que es producto de HBO, de la bendita HBO.

Está en mi lista d ependientes casi desde su estreno, haber si puedo ponerme con ella proximamente.

Luih, en un par de días Lost, necesito mi dosis!!!!!!

Unknown dijo...

Yo siempre lo digo, ponga un Tito Pullo en su vida ;-)

LUIH dijo...

Sunne, animo que al final llegas a todo, jeje

Ánade, yo no lo sabía, pero efectivamente, es una serie de emisión diaria en la hbo.

Moltisanti es verdad, ya queda menos!! Mñana por la mañana madrugaré pa bajarme el capi, jeje

Y yo me uno a tu grito, macguffin. De hecho, estoy seguro de que te va a gustar la entrada que voy a publicar pronto sobre el final de la serie (que por cierto, es impresionante)

Un telespectador más dijo...

Yo la empecé la semana pasada, solo dos capitulos y es genial, me ha encantado, lo mao es que no se me descargan mu rápido, pero tengo uans gansad e conocer el resto de historias...
Saludos