MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

viernes, enero 04, 2008

NO ME GUSTA EL FOOTBALL... PERO ME ENCANTA FRIDAY NIGHT LIGHTS

¡Hola a todos de nuevo! Primero de todo ¡¡FELIZ AÑO!! Espero que en las fechas que estamos, ya no haya nadie de resaca por la nochevieja que acaba de terminar, pero seguro que alguien queda por ahí… Por mi parte, para seguir con la buena costumbre de descubrir nuevas series, el otro día me lancé a por una a la que le tenía ganas desde hacía tiempo, ya no tanto por su temática, sino por lo mucho y bien que hablan de ella en otros blogs amigos, como hablando de series: Friday Night Lights.

Tenía grandes expectativas puestas en esta serie, y tras solo un par de capítulos vistos, tengo la impresión de que se verán cumplidas ampliamente. La historia comienza con el inicio de la semana del primer partido de la temporada para el equipo de fútbol americano de un instituto situado en un pueblo de Texas llamado Dillon. El entrenador, Eric Taylor, tras varios años siendo segundo del manager principal, asume el mando del equipo y podemos ver como está sometido a una enorme presión por parte de todos: gente del pueblo, padres de los jugadores, comentaristas,… incluso la alcaldesa hace hincapié en la leyenda ganadora de Dillon. Nos van presentando a los jóvenes que conforman el equipo: está Jason Street, el quarterback y líder del equipo, popular y buen chico hasta el aburrimiento; Smash Williams, el running back, el encargado de correr, correr y correr, antes de que su propio ego lo alcance; Tim Riggins, el “enfant terrible” del grupo: bebedor, mujeriego, enemistado con Smash y con un concepto totalmente pesimista de la vida; Matt Saracen, el quaterback suplente, el joven apocado y ninguneado por todos, que vive con su abuela y que encuentra en la lesión de Street su momento de gloria. Y así hasta seguir cumpliendo con varios clichés. La semana va avanzando hasta que llega el viernes, día del partido, y todo el estado de Texas se paraliza para presenciar la contienda.

Precisamente de la lesión de Street quería hablar. Aun no he visto prácticamente nada de la serie, pero creo que han usado demasiado rápido la baza emocional de la lesión. Desde luego sirve para que el piloto contenga algunas escenas impresionantes, como los jugadores de los dos equipos arrodillados en el centro del campo rezando por la recuperación de su compañero, pero es un elemento bastante fuerte, de mucha carga emocional, que podría haber sido usado en un momento más avanzado de la serie. Pero bueno, es por sacarle algún defectillo. Eso sí, me encanta la estética "documental" que le da a FNL el hecho de estar rodado con cámara al hombro. Ese estilo muy a lo 24 la dota de un dinamismo y una emoción mucho más efectivos que los propios giros de guión.

Tengo que decir que estoy bastante pez en football americano. Solo conozco algunos conceptos como quarterback, yardas, touchdown,… y poco más, pero tengo la impresión de que esta serie me va a ayudar a superar esta ignorancia mía. Desde siempre me han gustado las grandes historias de equipos deportivos superándose a sí mismos. Así, no es extraño que, por muy raro que le parezca a algunos, una de mis películas favoritas de la infancia sea “Vuelven los mejores” (Mighty Ducks 2, creo que se llamaba en V.O.) con aquel Emilio Estevez entrenando a un grupo de chavales que jugaban al hockey sobre hielo, y que terminan vistiendo la camiseta de su país en los juegos olímpicos juveniles. Esas banderas americanas ondeando, ese espíritu de superación, ese jugarse la vida aunque solo sea un simple partido… me encanta. Y en Friday Night Lights tiene pinta de que va a pasar lo mismo, por eso, a pesar de no saber nada sobre este deporte, disfruté como un enano con la emoción que se sentía durante el primer partido de la temporada, con ese touchdown final tras movimiento irritantemente torpe de Saracen.

En fin, no me extenderé mucho en esta entrada porque aún me queda un mundo por descubrir con esta serie, pero de momento ya he conseguido la primera temporada y espero poder ir dándole mordisquitos entre el festín de series que tengo ya en movimiento para este nuevo 2008 que acaba de empezar, y por el que yo, de nuevo, os felicito. ¡¡Disfrutad este 2008!!

13 comentarios:

Sunne dijo...

Exacto! otra de las series que espero que tras el regalo de Melchor and company ( un disco duro con conexión directa a la TV) me ponga a ello, vi el piloto hace meses y me gustó ( hablo de la serie doblada al castellano), y ahora que tengo descargada bastante temporada si no toda, me pondré a ella ( y a otras) en cuanto tenga mi aparatito listo para no fundir más DVD´s, ya os hablaré de él cuando lo halla palpado más...

pero Friday tiene muy buena pinta, como bien dices, parece un documental y cada empisodio nos muestra una semana de vida de los jugadores, con sus problemas y todo, para llegar al dia del partido. original lo es, al menos. A ver si de aquí un tiempo organizamos un partido con los fans de la serie, que ya se sabrán las normas. hahahaha

LUIH dijo...

Pa un partido cuenta conmigo, aunque sea a las canicas, que estas navidades he cogido esos kilillos malditos y hay que bajarlos como sea :(

Por cierto, ya me contarás que tal va el disco duro reproductor, que yo también me quiero pillar uno pero me da cosa por si la calidad de imagen no es buena...

Unknown dijo...

Tranquilo, que las bazas emocionales con Street son muchas más que las del piloto, pero muuuchas más. Y ahora, todos juntos: "Clear eyes, full hearts, can't lose!"

ALBERT dijo...

Tomo nota y la incluyo en mi lista de series pendientes. En cuanto al post anterior, yo tampoco lo he leído entero porque me falta por ver el último capi que me lo reservé para esta semana ya que se cumplía un año desde que las ví por primera vez. Así que esta noche o mañana, en cuanto vea "Bon Voyage" me paso de nuevo por aquí y lo leo íntegramente. Estoy deseando que la comercialicen y completar así la colección! GILMORE FOREVER AND EVER!!!!

Álex dijo...

Empecé a ver esta serie, y pese a que no estaba mal, me resultó demasiado tópica. Aún así a ver si la retomo algún día.

LUIH dijo...

Vamos a ver. Yo estoy casi seguro de que no va a ser mi serie favorita, ni mucho menos, pero me gusta esa emoción de los partidos, y la manera en la que van desarrollando la semana hasta que llega el día del encuentro.

Por cierto, gracias por acordaros del post anterior. No os olvideis de visitarlo cuando hayais visto los últimos capis. Y albert, bienvenido al blog!!q creo que es la primera vez que escribes por aquí, aunque yo llevo ya algun tiempo leyendote ;)

Kike dijo...

Como he dicho muchas veces, estas series tan teen no me llaman nada. Y además, concretamente a ésta la veo demasiado tópica y cargada de clichés. De todas formas, no descarto echarle un ojo dentro de un tiempo, a ver qué tal.

Saludetes!!

p.d.: Prometo leerme tu entrada sobre las Gilmore dentro de unos 6 meses, aproximadamente. Hasta el verano no creo que empiece con la serie y sé que en cuanto la vea, me va a encantar y acabaré bebiéndomela en muy poco tiempo. :)

Crítico en Serie dijo...

luih, no descartes enamorarte de la serie y que se convierta en una de tus favoritas... ahora te parece que todo es football, con el tiempo verás que es una serie de personajes.

Y quien hable de tópicos teens... esto es una serie adulta por más que los protas sean adolescentes.

LUIH dijo...

Tengo que decir que ayer me puse y nos vimos 7 capitulos del tirón mi novia y yo. Es oficial: ESTAMOS ENGANCHADOS.

Crítico en Serie dijo...

¡Otro para el club!

Es impresionante como esta serie gusta a (casi) todos los seriéfilos y en cambio parece que nunca va a llegar a una cadena generalista... (además, que está en las clasificaciones de mejores series de los críticos estadounidenses).

Adri dijo...

tópica friday night lights??? por dios!!

Que voy a decir de FNL que no haya dicho ya, pero me reitero en que la realización, el montaje y las interpretaciones son magníficos. Las historias a veces caen en lo comun pero.. ya esta todo hecho! lo bueno es que las adaptan los tópicos y, combinados con las excelentes interpretaciones, resultan muy reales y naturales.

Espero que sigas disfrutando de larie.. y feliz año!

LUIH dijo...

Como ya he dicho antes, estoy oficialmente enganchado a la serie. Voy por el capitulo 15 ya y tengo que decir que me encanta. Solo una pega: que poco me interesa la trama de Jason Street. Pensaba que con el tema de la lesión se convertiría en la parte sentimental de la serie, pero es que directamnte se ha convertido en la parte ABURRIDA. Dios, no lo soporto.

Anónimo dijo...

CHICAS GILMORE!!! Quien eres?? acaso mi alma gemela jeje,has descrito palabra por palabra todo lo que esta maravillosa serie me a transmitido,no tengo mucho más que decir porque tu ya lo has echo,solo puedo añadir que como mujer y madre soltera que soy e aprendido muchas cosas y me e identificado con otras, eh reído y e llorado y la verdad desearía que continuase pero bueno así es la tele,un saludo