MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

sábado, abril 19, 2008

LOS 10 MEJORES MOMENTOS DE LOST

Ya falta poco para que se acaben estas 4 semanas de parón en las que se nos ha privado de ese privilegio de la era moderna que es poder ver Lost. Se que para muchos está siendo duro (para mí el que más), pero podemos probar con esto para ir matando el tiempo: siempre he tenido curiosidad por saber cuales eran vuestros momentos favoritos de la serie, y no hace mucho, en Lostzilla vi un enlace al New York Daily News, en el que hablaban de los que para ellos habían sido los 15 mejores momentos de la serie de JJ Abrams.

La lista, como podréis imaginar, es bastante dispar, así que me gustaría compartir con vosotros, cuales son los míos. Y pongo solo 10, que si pongo 15 me quedo sin espacio (y cuidadín, que hay spoilers de toda la serie):


10. LA APARICION DE JACOB EN LA CASETA (3x20)

Empiezo por el final. El momento Expediente X de Lost llegó en el episodio The Man behind the courtain, en el que Locke asistía incrédulo a una conversación de Ben con… una silla. Eso sí, una silla que segundos después le dijo “Help me” con voz de ultratumba a Locke, y que provocó un terremoto en la caseta. Además, no mintáis: TODOS pusimos en pause esa escena y la pasamos plano por plano, hasta que vimos la silueta de nuestro adorado Jacob entre las sombras. Estos son los momentos que hacen grande a Lost.



9. BEN ES EL JEFE DE SAYID (4X03)

Cuando Sayid entraba herido en lo que parecía una especia de sótano de veterinario, la escena tenía toda la pinta de que llevaba cliffhanger de regalo… y así fue. Muchos esperábamos que papá Sheppard hiciera su aparición, pero fue Ben el que terminó revelándose como “el jefe” de Sayid, mientras se nos daba a entender que le estaba pasando nombres de una lista de gente que era necesario matar para proteger a sus amigos. Aunque manipularan la voz de Ben para aumentar la intriga, el sorpresón fue mayúsculo para la mayoría.



8. EL HIJO DE KATE ES... AARON (4x04)

Otro de esos momentos que nos dejaron con el OMFG! en la boca, y además este fue bastante reciente. Todos sabíamos ya que Kate salía de la isla, pero lo que nadie se esperaba es que, por alguna extraña razón que aún desconocemos, la ex fugitiva se quedaba con el bebé de Claire y lo toma como propio, engañando al resto de la sociedad, ya convertida en uno de los Oceanic Six.



7. MOMENTO "YOU" DE JACK Y DESMOND (2x01)

En realidad con este momento me refiero a toda la relación entre Jack y Desmond en ese episodio, desde su enigmática conversación en el estadio durante el flashback de Jack, hasta el final del capítulo, con el desconocido apuntando a la cabeza de Locke, una música estridente, y ese “you!” final, con el que el médico reconoce el acento del escocés.



6. LA PURGA FINAL DE BEN (3x20)

Uno de los momentos más duros de toda la serie, cuando Ben llega al poblado de la iniciativa Dharma, y todos los habitantes han sido aniquilados por el gas tóxico que él mismo ha soltado. Los jardines de la mini-aldea, repletos de cadáveres, eran un símbolo de la purga final que Ben tuvo que llevar a cabo para “purificar” la isla, y dejar en ella a los “hostiles”, los verdaderos nativos.



5. ALGUIEN VIVE EN LA ESCOTILLA (2x01)

Como habréis adivinado ya, Desmond es uno de mis personajes favoritos, y entre mi lista de mejores momentos, este maravilloso inicio de temporada en el que un personaje desconocido se despierta en una extraña habitación y pone el “Make your own kind of music” a toda pastilla, mientras hace ejercicio, lava los platos, se inyecta una misteriosa vacuna, e introduce los números malditos en un ordenador de los años 80. Para mí, cuando este desconocido sufre un temblor bajo sus pies y la cámara va subiendo hasta toparse con las caras de nuestros losties, mostrándonos así que estábamos dentro de la escotilla, fue uno de esos momentos memorables que nunca se olvidan.



4. SAWYER MATA AL VERDADERO SAWYER (3x19)

Me sorprende que esta escena haya quedado fuera de la mayoría de las listas, porque aunque esperada, para mí fue tremendamente impactante ver a un desencajado Sawyer cumpliendo finalmente su objetivo vital y asesinando al verdadero Sawyer, el que hizo que sus padres murieran. Y si a todo esto le añadimos una genial estratagema de su hijo que, casualidades de la vida, era Locke, nos sale como resultado otra escena magnífica. Mención especial para Sawyer apretando las cadenas con la rabia acumulada durante tantos años, y el posterior “gracias” de Locke, con lágrimas en los ojos.



3. LA LLAMADA DEL AMOR EN THE CONSTANT (4x05)

Creo que ya lo he dicho bastantes veces, pero no me importa repetirlo. Cuando Desmond, después de un porrón de años, al borde de la muerte por sus repetidos saltos en el tiempo, consigue al fin contactar con su amada Penny, a todos se nos saltó una lagrimilla y pudimos comprender que Jack, Kate, Sawyer y Juliet no tenían nada que hacer ante la que se consagró como la mejor historia de amor de toda la serie, y esta imagen ha sido, hasta el momento, su máximo exponente.



2. LA LUZ DE LA ESCOTILLA (1x19)

Esta fue una de las primeras escenas que me hizo darme cuenta de lo grande que era Lost. Cuando todo parecían carreras por la selva, francesas locas y viejos rockeros drogadictos, llegó el puntito mágico que le faltaba a la serie, y en una fantástica secuencia que intercalaba a un Locke desesperado en su flashback tras haber sido traicionado por su padre, vemos al Locke del presente golpeando la escotilla, unos minutos después de la muerte de Boone, hasta que una luz emerge del fondo de la misteriosa estancia. Además, si a esto le añadimos un temazo de Michael Giacchino, tenemos una escena mítica.



1. "WE HAVE TO GO BACK, KATE" (3x22)

Que levante la mano el que no se quedó con la boca abierta durante los 4 minutos y 45 segundos que dura esta escena. Este primer encuentro Jack-Kate fuera de la isla fue, para mí y estoy seguro que para otros muchos, el mejor momento que Lost nos ha regalado hasta la fecha. Incluso para aquellos que se comieron el spoiler tuvo que ser emocionante. Para mí esta escena fue como la culminación a una fantástica temporada que había ido de menos a más, empezando con capítulos realmente aburridos (los 6 primeros, el 3x09 Stranger in a strange land, etc.) para ir subiendo el nivel, regalándonos algunos de los mejores de toda la serie (3x19 The Brig, 3x20 The man behind the courtain, etc.) hasta culminar en el cénit total y absoluto de la temporada con este primer flash-forward, que iba a conseguir que nos mordiéramos las uñas durante 9 meses, con huelga de guionistas por medio.



Estos son, después de mucho meditarlos, los que yo elegiría como “los 10 mejores momentos de Lost”, pero ante una serie de este calibre uno nunca puede estar seguro. Si me preguntáis dentro de un mes, puede que os diga otros totalmente distintos, o que incluya algunos que también han pasado a la historia, como las heróicas muerte de Charlie (3x22) o Boone (1x19), la primera vez que Locke dice aquello de “don’t even tell me what I can’t do” en la agencia de viajes (1x04), cuando los asustados supervivientes del vuelo 815, en su primera noche, escuchan una especie de monstruo dentro de la jungla (1x01), cualquier momento en el que aparecen los números malditos, cuando nos enteramos de cómo se quedó Locke en silla de ruedas (3x13), los primeros minutos de desconcierto en el piloto (1x01), cuando Locke descubre el mapa dibujado en la puerta de seguridad de la escotilla (2x17), o la implosión de la misma (2x24). Y un larguísimo etcétera.

Y ahora viene la parte importante de este post: ¿Cuáles son vuestros momentos favoritos de Lost?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Uff, yo tampoco sabría decir... Cierto, el final de la tercera temporada fue un impacto, un ¡Holy Frak! en toda regla y en el piloto hay muchos momentos, como cuando Jack sale de la selva y se da de bruces con el fuselaje en llamas del avión.
No, no puedo escoger, la verdad. Por cierto, fans de Desmond y Penny, ¿creéis que la serie terminara con Desmond regresando a casa de Penny? Así termina la Odisea, pero Ulises tarda años en volver a Ítaca...

Kike dijo...

Pues yo tampoco sabría decir. Una escena que me encantó fue esa de Juliet en el 3x16 en el que la vemos haciendo la cabaña con los losties mientras escuchamos las indicaciones que Ben la dio días atrás. También la de Kate/Aaron, que me dejó totalmente descolocado. Pero vamos, en general coincido con las que tú has puesto. :D

Diego del Pozo dijo...

Yo adoro esta serie demasiado y eso me impide poder elegir solo 10 escenas, lo siento pero me es imposible.

Coincido en que todas las que as puesto son de mis favoritas pero podría añadir muchísimas más.
De las que has puesto me quedo con Locke y la luz de la escotilla tras la muerte de Boone.

Otro momentazo que no has comentado para mí fue cuando Henry Gale en la escotilla comiendo cereales habla de que si fuera un otro tendría preparado una emboscada contra Ana Lucia y el resto. O caundo Michael se convierte en pistolero o cuando el Humo Negro arrastra a Locke o...etc etc etc etc.

Si es que podría poner prácticamente toda la serie, es lo que tiene que sea mi favorita con diferencia.

Kike dijo...

Se me olvidó mencionar uno de los grande momentos de Lost (bajo mi punto de vista): Michael matando a Ana Lucía y Libby. Eso sí que hizo que me cayera de la silla.

Sunne dijo...

Que Hurley vea a Charlie y este le deje mensajes subliminales es un momento Lost muy bueno.

Anónimo dijo...

Voy a intentarlo con cinco momentos meritorios. Tampoco sabría decir si son los mejores pero vamos allá:

5-. ¿Un oso polar? Puede que nadie recuerde la primera vez que un oso ataca a los Losties y Sawyer saca una pistola y se lo carga. Ver un oso polar en la isla es la primera indicación de "¿qué está pasando aquí?" Lo pongo principalmente porque es el ejemplo que pongo siempre a la gente que cuando le hablo de Lost
4-. "Nos vamos a llevar al chico" Por entonces el tío de la barba nos pareció el malo maloso de la función. Cuán equivocados estábamos. Cargándose a los de la balsa, secuestrando a Walt y la opertura de la escotilla de la primera season finale nos dejó a todos con una espera inmensa (sobretodo a los que pretendíamos ver la segunda temporada por televisión. Que iluso)
3.- Greatest hits. Nunca me gustó especialmente el personaje de Charlie, nunca fue de mis personajes favoritos... pero es un buen ejemplo de como nos manipulan sentimentalmente los guionistas (como en todos los flashbacks Desmond-Penny). Charlie escribiendo los cinco mejores momentos de su vida sabiendo que va a morir... pone un nudo en el garganta.
2.- EL primer flashback de Locke. Recuerdo verlo, y como se me erizaba toda la piel de mi cuerpo cuando descubríamos de quien era la silla de ruedas y su "no me diga lo que no puedo hacer" Misteriosamente no es un momento muy recordado por los fans de Lost. Pero a mí me pareció terriblemente brillante y siempre he pensado que es el mejor momento de Lost y que nunca sería superado hasta...
1.-"Tenemos que volver" Aquí sí que reconozco que no hay palabras para expresar como mi estado catatónico, dando vueltas por mi habitación sin poder sentarme y pensando todo el fin de semana como puede haber guionistas tan buenos. El mejor cliffhanger que nunca han visto mis ojos y (con los cinco últimos minutos de Six Feet Under en otra categoría) de lo mejor que se ha hecho nunca en televisión.

Bueno, más o menos. Mientras escribía me pasaban un montón por la cabeza y me doy cuenta que no he puesto ninguno de Desmond, ni de Ben ni de la excelente cuarta temporada. Ufff, demasiado donde elegir.

LUIH dijo...

elcautivo, gracias por colaborar. La verdad es que todos los que dices son geniales. No me acordaba del momento "oso polar", que la verdad es que fue la leche. Y el que comentas del primer flashback de Locke también quedó en mi memoria como uno de los mejores. De hecho, si te fijas, lo he puesto al final, en el grupo de los que se han quedado a las puertas del top ten, jeje.

Por cierto, bienvenido, pasate por aquí cuando quieras ;)

Anade, ese está bien, pero me parece todavía mejor cuando se planta delante de ben y se dispara él mismo al hombro...ufff

Moltisanti, ni te imaginas lo que me ha costado a mi decidirme!! jajaj

macguffin, yo estoy convencido de que Desmond no vuelve. ES un mal presentimiento que tengo desde el principio con esta pareja, que no va a acabar bien (ojalá me equivoque...)

Sunne, no es que sea un momento lost muy bueno, es que es un momento "muy Lost", no se si me entiendes...

Unknown dijo...

A mí la que más me impactó, la que me dejó pegao al sofá, fue la que has puesto como número 5. El principio de la segunda temporada. Creí que era un flashback de alguno de los personajes principales, cuándo ví lo que era y más después de un tiempo de parón cuándo acabó la primera temporada fue...acojonante. Buena lista luih.

ALBERT dijo...

Aunque estoy de acuerdo con casi todos "tus momentos" -has hecho una excelente y sobre todo bien surtida selección, yo añadiría:

"la partida en barca de Jin, Sawyer, Michael y su hijo, llena de esperanzas, pero que de seguida se quiebran con el encuentro de Los otros y la dispersión de los tres en el mar en mitad de la noche y heridos"

"casi todas los flashbacks que giran entorno a la vida antes de la isla de Kate, porque están llenos de acción y me recuerdan a algunas escenas de Sidney bajo otras identidades"

"el comienzo de la tercera, con la irrupción de Juliet y la canción chulísima de Petula Clark y el crash del avión desde el punto de vista de los otros"

"el final de Charlie -hasta que no muere, no me dí cuenta de lo simpático que me caía el personaje-"

"el momento heroico de Hugo con la furgo al final de la tercera y la cara de Sawyer de flipado"

LUIH dijo...

jajaj, lbert, ya sabía yo que tu momento sydney bristow no podía faltar ;) Sin embargo tengo que decir que a mi los capis de Kate son por lo general, los que menos me han gustado siempre, no se por qué (sobre todo el 3x06, I do, que me pareció horrible...)

Eso sí, tienes razón en todos los otros. El de la balsa sobre todo iba a ponerlo, pero se me olvidó

Gracias Lestat, la verdad es que me lo tuve que pensar un huevo antes de elegir solo 10. Por cierto, me he pasado por tu pagina y mola bastante ;)

Rebeca Sánchez dijo...

Yo me quedo con tres momentos:

El inicio, Jack se despierta en medio de la selva. Va caminando hacia esa playa paradisiaca y al fijar su vista, el horror. Coño! Así se empieza una serie.

Michael matando a Ana Lucía y Libby, creo que nunca he odiado tanto a nadie.

Conversación telefónica Desmond-Penny. Amor en estado puro.

Y añadiría también aquella confesión de Sayid, cuando una antigua torturada le pregunta si le recuerda. Joer!

LUIH dijo...

Es verdad Rebeca, no me acordaba ya de la última que has dicho de Sayid. Esa fue una escena sublime, justo cuando dice que sí que había sido él.

Por cierto, bienvenida, pasate cuando quieras por aquí ;)

Crítico en Serie dijo...

De todas estas escenas que has dicho, estoy de acuerdo con todas. Pero me ha sorprendido ver que has puesto la luz de la escotilla. Y es que es genial! No marcó un antes y un después en la serie, pero fue un buen golpe de efecto. Acabo de ver el vídeo del youtube y no he podido evitar echar de menos ese lost sin otros, sin embarcaciones ni helicópteros, donde solo teníamos a pocos del vuelo oceanic perdidos en una isla con un extraño monstruo... Eso era todo. Eso y el oso, los poderes de Walt, poco más. Qué grande era. Quitaba el hipo. La desaparición de Claire. Ay. Que me emociono. Y averiguar en cada episodio como eran todos gracias a los flashbacks...

Ángel Rodríguez dijo...

3. "We have to go back".
2. "Es un oso polar".
(se nota que la primera la vi en la primera, y en castellano, jejejeje)
1. La primera escena en la escotilla.