MADRE DE JACK (30 Rock): "Supongo que pensarás que los padres de Liz son más cariñosos que yo"
JACK: "Madre, hay células terroristas más cariñosas que tú"

domingo, abril 27, 2008

BEN HA COMENZADO LA CAZA

Capítulo intenso. Muy intenso. Y además, de los que nos gustan: con muchísima información y alguna que otra respuesta. De hecho, me ha resultado super complicado resumir lo más importante del episodio porque prácticamente todo era relevante. Vamos a intentar desgranarlo todo, pero antes, me gustaría enviar un mensaje a Benjamin Linus: Ni te atrevas a tocar Penélope, o te las verás con Desmond y conmigo. Estás avisado…

SPOILERS 4x09

Este ha sido uno de esos raros casos en los que hay información importante tanto en la isla como en el flashback (FF en este caso). En lo que a la PARTE DE LA ISLA concierne, el episodio empieza mal: me tiene ya un poco cansado la caidita de ojos de Jack a Kate ¿Cuántas veces la habrá hecho ya en toda la serie? Además, en esa escena hay un pequeño guiño a la season finale del año pasado: Ese “You look terrible” de Kate a Jack en los primeros minutos, suena misteriosamente parecido al del primer flashforward. Y eso del dolor de estómago de Jack… suena mal, no creo que lo hayan metido así por nada.

Por cierto, antes de que se me olvide: definitivamente los que se fueron con Locke se han llevado toda la acción y la adrenalina de la isla, porque ya hace bastante tiempo que no pasa nada medianamente interesante en la playa.

Tienen a Alex (Damn it!) y supongo que os habréis dado cuenta pero, curiosidad numérica: la clave que introduce Alex para desactivar la verja es 1623 (que a su vez activa el código 14-J). Ah! Y a todo esto, con Rousseau aún no se ha cumplido la norma de que para que alguien muera definitivamente, tiene que pasarse de un capítulo a otro y seguir muerto, por lo que la francesa tiene todas las papeletas para volver a escena en próximos capítulos. Ahí dejo mi apuesta.

Me ha gustado la parte de Sawyer en plan superhero, jugándose la vida para salvar a Claire (un personaje ya del todo prescindible, de hecho creía que había llegado su momento) y luego con esa amenaza semigay a Locke (“si le tocas uno solo de sus rizados pelos…”) para proteger a Hurley, al que ya llama simplemente Hugo, sin motes. Aunque eso sí, a pesar de ser una escena de mucha tensión, el momento “acribillemos a Sawyer” ha tenido una parte bastante graciosa: cuando iban apareciendo los losties anónimos (que nadie sabía que estaban ahí) e iban cayendo todos como chinches. Creo que han sido 3 de golpe, uno detrás de otro, y yo he soltado una carcajada en ese momento, la verdad.

Y la isla se sigue llenando de gente. Esto parece la M-30 durante la operación salida. Ahora la parte militar del carguero, con Keamy a la cabeza, ha llegado a la isla, y parece que con bastantes peores intenciones que los primeros. Y a todo esto, por fin Faraday confiesa que en ningún momento habían pensado en salvarles, momentos después de intentar hacerle el tocomocho a Jack. Menos mal que Bernard estaba ahí al quite para destapar el engaño. Aunque creo que todavía es más inquietante la verdadera respuesta: “Doctor is fine”. Hombre muy “fine” no está, con ese pedazo de tajo en el cuello, pero me pregunto si los del bote estarán mintiendo, o estamos ante otro extraño side effect del camino de la isla al barco y viceversa. No pensaría esto último si no fuera porque Faraday, otra vez, vuelve a dejar claro que hay un elemento de fractura espacio-temporal entre la isla y el carguero, con ese “When, is kind of relative concept”. Ya se que para muchos es una paranoia innecesaria a estas alturas de la serie, pero es una posibilidad que a mí personalmente me encanta.

Pero vuelvo al Locke’s team: Virgen santísima, que momento de tensión con Ben renegando de Alex, con esa música increíble… y el desenlace final, con la cara totalmente desencajada de Ben. Sin embargo, sigo sin ver necesario matarla. Me ha dolido mucho porque me gustaba el personaje y también Tanya Raymonde, desde que la ví en Malcolm in the middle.

Y momento clave del episodio: “He changed the rules”. What rules? ¿Acaso tenían alguna especie de acuerdo este par de personajes? ¿O se refiere simplemente a algo tácito? Es algo que tampoco nos queda muy claro en la escena final en la que se encuentran, pero que entiendo es muy importante, puesto que lo vuelve a decir en dicha conversación (ya llegaremos a ello). Si existía un acuerdo quiere decir que habían quedado antes y que por tanto Ben había salido de la isla sin ayuda del bote de Desmond (dato que sigo sin creerme mucho, la verdad).

Y seguro que muchos de vosotros aun estáis alucinando con la vuelta del humo negro, al que ya casi habíamos olvidado, pero que ha hecho una entrada triunfal, más furioso y activo que nunca, con tormenta eléctrica incluida y matando gente a diestro y siniestro. Pero a mí me sigue descolocando la pregunta de Locke a Ben: “¿Has llamado a esa cosa?”. Al principio simplemente pensé que el monstruo había penetrado en la zona urbanizada porque la verja estaba desactivada, pero cuando ví el capítulo por segunda vez, caí en la cuenta de que justo después de que maten a Alex, Ben corre a esconderse a la habitación secreta que tiene justo detrás del armario (la de los pasaportes), y de ahí pasa a un compartimento con pinta de construcción ancestral, con una puerta de roca maciza y algunas inscripciones y runas, y entonces caí en que bien podría haber accedido al misterioso “templo” al que envió a su gente, y haber invocado de alguna forma al humo negro. Además, cuando vuelve está ya de noche y va de mierda hasta los ojos, así que supongo que quieren decirnos que tuvo que arrastrarse para llegar al lugar en cuestión. Ah! y le dice a Locke que podrá preguntarle a Jacob lo que quiera sobre el monstruo... o sea que sí que sabes algo, maldito!! Perdón, que me enciendo...

Y justo después de todo esto, mi escena favorita: la parte en la que Ben, aún con el gesto roto de dolor y rabia, camina hacia el humo negro y le dice a Locke que va a despedirse de su hija. Si es que por muy secuestrador, asesino, manipulador, chantajista, extorsionador o genocida que sea nuestro Ben, en el fondo todo el mundo tiene su corazoncito.

Después de esto, caminito para la cabaña, aunque sigo sin entender por qué necesitan tan desesperadamente a Hurley. Ben no le necesitó para llevar a Locke la primera vez en el 3x20, The man behind the courtain, y tampoco creo que Hugo recuerde precisamente donde está la casa con patas. El tema es que con un poco de suerte, en el próximo episodio puede que volvamos a ver a Jacob (o a oírle).


Y dicho todo esto, llegamos a la PARTE FLASHFORWARD, y siendo de Ben, imposible que fuera mala. Ya empieza la cosa en plan sci-fi, porque haber qué narices hace Ben despertando de golpe en medio del desierto, con una chaqueta de Dharma y un disparo/navajazo en el brazo. ¿Se tiró de algún helicóptero? O lo que es aun peor: va demasiado abrigado, por lo que podría pensarse en una especie de teletransporte... No se, aun tengo que ordenar ideas. Lo que está claro es que se confirma la teoría de que eso de “fleté un avión desde islas Fidji”, como que no. Ah! Y es octubre de 2005. Teniendo en cuenta los cálculos que hicimos cuando supimos que Sun daba a luz en tierra firme, en el 4x07, hará unos 8 meses que los Oceanic 6 han salido de la isla.

Me da mucha pena Sayid. A pesar de ver lo hecho polvo que estaba Jack en su flashforward del Through the looking glass, sigo pensando que al que peor suerte le ha tocado de los Oceanic 6, ha sido al iraquí. Ni siquiera Michael tiene el panorama tan chungo, por mucho que intente suicidarse en el 4x08. Pensad en ello: torturan a la mujer que quiere, se pega un tiro a sí mismo para que escape, se estrella en una isla, se lía con Shannon y al poco tiempo muere de un tiro en el estómago, consigue (dios sabe cómo) salir de la isla, y cuando por fin, después de 8 interminables años, encuentra a la mujer que siempre ha amado y se casa con ella, cogen y la asesinan después de menos de un año de matrimonio. Y lo peor de todo es que encima ahora tiene que trabajar para Ben. Pobre Sayid, de verdad. No se merece todo esto, porque si no hubiera sido por él, la habrían palmado todos en la isla hace muchísimo tiempo.

Por cierto, ¿alguien más ha sonreído a la vez que lo hacía Ben, mientras se alejaba de Sayid después de haberlo manipulado? Que villano señores, que villano. Desde Darth Vader no se veía nada igual.

Y llegamos a la parte cumbre del episodio. Como no podía ser de otra forma, los guionistas tenían que dejarnos de nuevo con la boca abierta. Así que ahí tenemos a Ben en Londres, repeinado, sacando de no se sabe donde una llave para acceder a la “Penthouse Suite” en la que reside Charles Widmore, y teniendo una de las conversaciones más enigmáticas de toda la serie. Resumirla toda sería una tontería porque TODO es importante, sin embargo, voy a intentarlo: Para empezar, ¿por qué dirá Ben que “ambos sabemos que no puedo matarte”? Lo único que se ocurre es que no lo mata porque le necesita para algo, o tiene acceso a algo que Ben no (cosa rara, la verdad).

Un pequeño detalle. Lo primero que le dice el Sr. Widmore a Ben es que “ya veo que te ha seguido dando el sol”. Escuchando esto, no se vosotros, pero yo solo puedo llegar a la conclusión de que se han visto antes, en otras circunstancias. Volvemos a ver la ya célebre botella de Whisky McCutcheon, que tanto cabreó al bueno de Desmond, esta vez para explicarle a Ben que la tiene en la mesilla desde que “comenzó la pesadilla”. ¿A qué pesadilla se referirá el honrado empresario inglés? (por cierto, me encanta su acento) Supongo que tendrá que ver con la salida de la peña de la isla, pero ya nos enteraremos.

“La isla es mía. Siempre lo fue, y volverá a serlo”. Que me corrijan los más puristas, pero supongo que el papá de Penny se refiere a que gracias al acuerdo de Industrias Widmore con la Hanso Foundation (de donde salió la Dharma Iniciative) obtuvieron el control sobre la isla, para luego ser arrebatado por Ben en aquella purga que aun está en la retina de todos. Esto cuadraría con otra afirmación del magnate, cuando dice “Todo lo que tienes, me lo has quitado a mí”. ¿O se referirá simplemente a su dinero? De ahí que Ben tenga tantos recursos en el exterior. Dicho esto, entiendo que han conseguido deshacerse de toda la gente del carguero, si no, Ben no podría afirmar tan rotundamente que “nunca encontrará la isla”, 8 meses después (suponiendo que viaje a Londres inmediatamente después de reclutar a Sayid).

Y para terminar, la amenaza final que espero que Ben no llegue nunca a cumplir, porque si no sería la patada final en los mismísimos que le faltaba a Desmond: “Estoy aquí, Charles, para decirte que voy a matar a tu hija. Penélope, no?”. Aun así, entiendo de sobra esta reacción. Ojo por ojo. No creo que a nadie le extrañe esta acción de Ben. Sin embargo, en la respuesta de Widmore encuentro un pequeño resquicio para la esperanza: “Nunca la encontrarás”. Y no me refiero a que no la va a encontrar, porque estoy seguro de que para Ben, encontrar a alguien no debe ser mucho problema, sino porque si Widmore dice eso, es porque Penélope ha dejado su casa de la 2342 de Londres, y se ha escondido. Pero no encuentro otra explicación al hecho de que se haya escondido, que el que Desmond también haya conseguido salir de la isla para reunirse finalmente con ella, y hayan tenido que hacerlo para protegerse.

Resumiendo, cuatro páginas de Word para decir que estamos ante otro capitulazo al que Lost ya nos tiene acostumbrados en esta cuarta temporada. Acción en la isla, acción fuera de ella, respuestas (al fin sabemos cómo Sayid empezó a trabajar para Ben), e información. Mucha información. Aunque la mejor noticia sigue siendo que de aquí a final de temporada no habrá ningún parón más. Es más, durante el hiatus leí que los guionistas tenían tantas cosas que contar en la season finale, que con el típico episodio doble no iban a tener suficiente, así que habrá un 15º y último episodio, una semana después. Buenas noticias, sin duda.

En cualquier caso, empecé con una amenaza, y me gustaría terminar igual: parafraseando al propio Sawyer, como le toques a Penny uno solo de sus pelos…
ACTUALIZACIÓN: El link en el que se confirma la tercera parte de la season finale, aquí.

13 comentarios:

Kike dijo...

Coincido en lo de capítulo intenso. Ben es la caña. :D

Lo de Claire me mosquea mucho, sinceramente. Que se la carguen o la den más protagonismo, porque la están pagando un suelo para dos escenas cada tres capítulos. Qué manera de desperdiciar un personaje.

Y a mí tampoco me pareció necesario matar a Alex. A mí me caía bien y me gustaba la relación que tenía con Ben.

Por cierto, me acabo de fijar en que estás viendo Dirt? Qué te está pareciendo? Queremos post informativo ya!! :D

Sunne dijo...

Madre mia veo que los losties os currais la entrada cada vez más, y yo sin tiempo de leer (que empieza el partido...jeje),
de todos modos ha sido un episodio brutal, conocemos el inicio de la relación Sayid-Ben, vemos morir a Alex (que fuerte)...

uff, a ver si mañana puedo leeros esas fantasticas entradas, para rememorar el episodio.

LUIH dijo...

Anade, de Dirt solo pude ver el primer episodio no hace mucho, pero la tengo en stand by porque a mi novia no le vuelve loca y de momento tenemos otras series en espera. Pero tranquilo que en cuanto pueda ver 2 ó 3 capis más, habrá post.

Por cierto, me ha hecho gracia lo de un sueldo a Claire...ni que lo pagaras tú!!! jajaja

Sunne, ve a ver tu partido, pero el villareal va ganando y de momento esta semana no hay alirón, jeje

Kike dijo...

Ten paciente con Dirt. Los tres o cuatro capítulos son bastante normalillos y no enganchan (yo lo comenté varias veces en mi blog), pero en cuanto avanzas un poco en la trama de los famosos y conoces mejor al personaje de Lucy, te enganchas por completo.

Y lo de Claire es que me mosquea de verdad. A mí antes me encantaba el personaje, pero es que ahora la tienen totalmente desperdiciada. Por eso digo que se la carguen, para que por lo menos no estorbe más (en el buen sentido).

Anónimo dijo...

Gracias ;)

No conocía tu blog pero tiene buena pinta, aunque reconozco desde el principio que no veo 'Lost' ni me llama la atención...

Un saludo.

Unknown dijo...

El tema sigue interesante, cierto. Esa enfermedad de Jack es muy conveniente, ¿no? :-) ¿Es la llave para salir de la isla?

Anónimo dijo...

Donde has leido que seran 15 capitulos? Por que tenia entendido que serian 13 episodios, el ultimo doble, por lo tanto en total serian 14...

GRacias y ojala sea cierto lo que dices!!

Sunne dijo...

Luih, me encanta leerte esas Lostpiniones, aunque sea a ratitos y a escondidas de mi jefe...

lo del humo tienes toda la razón, todavia flipo, y mucho, un mostruo realmente, yo dudaba q fuera humo en si... encima Ben lo puede controlar? o simplemente enfadar? o mostrar un sacrifio!!!!

Otra cosa, dudo mucho que Ben vaya a llorar a su hija, ese se queda para otra cosa, si algo nos enseñan es q Ben no tiene sentimientos.

Diego del Pozo dijo...

Has hecho una cacho de entrada que no tengo espacio para hablarte sobre todo, jeje.

Me voy a quedar en la chicha, coincido contigo en lo de Ben y su estado de mierda post-cueva, ¿a donde habra ido?. El templo lo descarto pues esta demasiado lejos de los barracones pero algun lugar bajo tierra...

La historia de amord e Penny y Desmond es tan bonita que tiene todas las papeletas para no acabar bien. Lo siento...

Hoy se me ha ocurrido la idea de que el estado de Widmore se podria deber a que tras la derrota d elos del carguero y no conseguir su isla, pierde la fe en todo y termina en ese estado. Aunque mu mal no debe estar si tiene una suite para el solito. Tonterias mias. Por cierto lo que cada vez tengo mas ganas de ver es la definitiva salida d e la Isla y más viendo que Jack puede que no sea quien tire del carro (viendo que le va a dar un chungo).

Es increible que sabiendo una parte d elo que va a pasar proximamente(salen d ela isla) tenga mas ganas que nunca de ver los siguientes capitulos.

QUE GRANDE ES LOST LUIH !!!!

LUIH dijo...

Pero grande grande, moltisanti. Gracias por lo de pedazo entrada. La tuya tampoco se queda atrás la verdad, ayer la leí pero aun no he podido comentar.

sunne, reconozco que esta se me ha ido un poco de las manos, pero es que había tantísimo que contar!! Todo era importante!!

anonimo, acabo de encontrar el link donde vi lo de un capitulo extra. Lo pongo en una actualización en la propia entrada.

macguffin, yo no se si diría tanto como "la clave", pero lo que está claro es que algo chungo va a pasar. Eso sí, menos mal que en los flashforwards vemos que jack ha empezado a cuidarse y solo se toma UN vodka con zumo naranja para desayunar... la madre que lo parió...

quintamaravilla, ya sabes que eres bienvenido cuando quieras por aquí ;)

Unknown dijo...

Acabo de ver el episodio, después de dos dias de que haya bajado (todo por culpa de la final de fama, por la cual mi novia se quedó con el salón, jeje) Me ha parecido muy intento, aunque no el mejor de ésta temporada. No me esperaba la muerte de Alex, sinceramente creí que caería Claire (tiene que morir, a mi parecer). Creo que cada vez está más claro lo de los viajes en el tiempo y me ha descuadrado la teoría definitiva lo del humo negro. En fin, veremos que pasa en el siguiente.

Anónimo dijo...

Luih, sobre lo de "sabes que no puedo matarte..." un colega ha dejado en mi blog la teoría de que tanto Ben como Widmore son la constante el uno del otro. Claramente la teoria está cogida con pinzas pero si así fuese...

LUIH dijo...

Podría ser una buena teoría, pero te explico por qué no la veo posible:

para que tuvieran necesidad de buscar una constante, tanto ben como charles tendrían que haber entrado y salido de la isla (para tener los side effects, se entiende). Sabemos que Ben sí lo ha hecho, pero no podemos decir lo mismo de Charles Widmore, a quien el propio ben le dice que nunca encontrará la isla, por lo que esta teoría se desmorona un poco, pero la verdad es que si fuera cierta, sería super interesante ;)